Llaman a la población a cuidar humedales de Atacama.

Llaman a la población a cuidar humedales de Atacama.
En la actividad, desarrollada en Caldera y organizada por la SEREMI del Medio Ambiente, participaron vecinos y representantes de las organizaciones sociales de la comuna.

Conaf
En el Centro Recreacional de CONAF, ubicado en el balneario de Bahía Inglesa, se dieron cita diversas organizaciones sociales de la comuna de Caldera para participar de la Conmemoración del Día de los Humedales, evento organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente donde también participaron CONAF Atacama y Sernapesca.

Esta actividad se enmarcó dentro del proyecto denominado Programa de Protección del AMCP-MU IGA, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, otorgado por el Gobierno Regional de Atacama y aprobado por el Consejo Regional. Este año, bajo la consigna Humedales: una protección natural frente a desastres, se buscó relevar la importancia del humedal de la desembocadura del río Copiapó y los efectos sufridos por este ecosistema durante los aluviones del año 2015.

Estuvieron presentes los representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos  y también de la parroquia de Caldera, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los atributos y principales características de los humedales de la Región de Atacama, sobre todo del humedal de la desembocadura del río Copiapó como área de alta relevancia para la protección, investigación, educación y difusión.

Durante la jornada se presentaron las charlas Convención Ramsar y Día Mundial de los Humedales 2017, a cargo del profesional de la seremi de Atacama, Álvaro Parra, Cambios en la configuración del humedal costero del río Copiapó tras eventos del 25M, dictada por Manuel Abad, de la Universidad de Atacama, y finalmente Importancia del humedal del río Copiapó en el marco del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, a cargo de la profesional de la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Amancay Cepeda.

Posteriormente se desarrolló una visita de terreno a sectores del humedal de la desembocadura del río Copiapó, en el área protegida. Durante el recorrido se pudieron evidenciar los cambios que ha experimentado el lugar como resultado de los eventos de marzo del 2015, además de observar una gran cantidad de avifauna, la interacción humedal-mar además de constatar in situ las amenazas y los beneficios de estos sitios en el control de desastres naturales.

Convenio de colaboración
La jornada culminó con la firma de un convenio de colaboración entre CONAF Atacama y Sernapesca para la coordinación técnica en el manejo y cuidado de áreas protegidas de la región. La idea es fortalecer la protección de recursos naturales costeros y marinos, además, de propiciar su conservación.

Ricardo Santana Stange, director de CONAF Atacama, señaló que este convenio “reafirma los lazos de cooperación que ya teníamos hace tiempo, pero queremos aunar esfuerzos para capacitar a nuestro personal, de forma que se pueda fiscalizar en conjunto las áreas marinas y costeras, como los parques nacionales de Pan de Azúcar y Llanos de Challe, la Reserva Marina de Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, sobre todo porque se trata de lugares con gran interés turístico y un incremento sustantivo de gente que llega a estos lugares para la observación de ballenas, delfines, aves marinas, pingüinos de Humboldt y otras especies”.

En tanto, Guillermo Mery, director del Servicio de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, expresó que este convenio “viene a formalizar una voluntad de ambas instituciones de querer trabajar juntas, optimizar lo que se está haciendo y también aunar esfuerzos tanto en temas funcionales como de recursos y logística para aumentar la difusión y compartir experiencias que ambas instituciones tienen en sus respectivos rubros”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

SAG liberó cóndor rescatada en San Fabián de Alico

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.