Llaman a la población a cuidar humedales de Atacama.

Llaman a la población a cuidar humedales de Atacama.
En la actividad, desarrollada en Caldera y organizada por la SEREMI del Medio Ambiente, participaron vecinos y representantes de las organizaciones sociales de la comuna.

Conaf
En el Centro Recreacional de CONAF, ubicado en el balneario de Bahía Inglesa, se dieron cita diversas organizaciones sociales de la comuna de Caldera para participar de la Conmemoración del Día de los Humedales, evento organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente donde también participaron CONAF Atacama y Sernapesca.

Esta actividad se enmarcó dentro del proyecto denominado Programa de Protección del AMCP-MU IGA, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, otorgado por el Gobierno Regional de Atacama y aprobado por el Consejo Regional. Este año, bajo la consigna Humedales: una protección natural frente a desastres, se buscó relevar la importancia del humedal de la desembocadura del río Copiapó y los efectos sufridos por este ecosistema durante los aluviones del año 2015.

Estuvieron presentes los representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos  y también de la parroquia de Caldera, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los atributos y principales características de los humedales de la Región de Atacama, sobre todo del humedal de la desembocadura del río Copiapó como área de alta relevancia para la protección, investigación, educación y difusión.

Durante la jornada se presentaron las charlas Convención Ramsar y Día Mundial de los Humedales 2017, a cargo del profesional de la seremi de Atacama, Álvaro Parra, Cambios en la configuración del humedal costero del río Copiapó tras eventos del 25M, dictada por Manuel Abad, de la Universidad de Atacama, y finalmente Importancia del humedal del río Copiapó en el marco del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, a cargo de la profesional de la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Amancay Cepeda.

Posteriormente se desarrolló una visita de terreno a sectores del humedal de la desembocadura del río Copiapó, en el área protegida. Durante el recorrido se pudieron evidenciar los cambios que ha experimentado el lugar como resultado de los eventos de marzo del 2015, además de observar una gran cantidad de avifauna, la interacción humedal-mar además de constatar in situ las amenazas y los beneficios de estos sitios en el control de desastres naturales.

Convenio de colaboración
La jornada culminó con la firma de un convenio de colaboración entre CONAF Atacama y Sernapesca para la coordinación técnica en el manejo y cuidado de áreas protegidas de la región. La idea es fortalecer la protección de recursos naturales costeros y marinos, además, de propiciar su conservación.

Ricardo Santana Stange, director de CONAF Atacama, señaló que este convenio “reafirma los lazos de cooperación que ya teníamos hace tiempo, pero queremos aunar esfuerzos para capacitar a nuestro personal, de forma que se pueda fiscalizar en conjunto las áreas marinas y costeras, como los parques nacionales de Pan de Azúcar y Llanos de Challe, la Reserva Marina de Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, sobre todo porque se trata de lugares con gran interés turístico y un incremento sustantivo de gente que llega a estos lugares para la observación de ballenas, delfines, aves marinas, pingüinos de Humboldt y otras especies”.

En tanto, Guillermo Mery, director del Servicio de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, expresó que este convenio “viene a formalizar una voluntad de ambas instituciones de querer trabajar juntas, optimizar lo que se está haciendo y también aunar esfuerzos tanto en temas funcionales como de recursos y logística para aumentar la difusión y compartir experiencias que ambas instituciones tienen en sus respectivos rubros”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS