Los checos se casan más, pero también se divorcian más

 Ivana Vonderková
15-02-2017


Después de un cierto período en que los jóvenes preferían vivir juntos sin casarse, el matrimonio vuelve a estar de moda, aunque cerca de la mitad termina en divorcio. Seminarios, conferencias, encuentros familiares, así como programas culturales tienen lugar en estos días en Chequia en el marco de la Semana Nacional del Matrimonio.

La Fiesta de San Valentín, la de los enamorados, se ha hecho muy popular en los últimos 20 años en la República Checa, más cuando se celebra durante la Semana Nacional del Matrimonio. Esta se traza el objetivo de propagar la institución del matrimonio, así como la importancia de que los cónyuges vayan formando su relación a lo largo de toda la vida.
Desde hace un par de años los checos manifiestan un mayor interés por contraer matrimonio. El año pasado, por ejemplo, entre enero y septiembre se casaron 43.500 parejas, unas 1.700 más que durante el mismo período de 2015. La socióloga Hana Maříková considera que esto se debe en gran medida a la buena situación económica, lo que permite organizar una boda bonita, según dijo a la Radiodifusión Checa.
 ”Una boda es un ritual muy bonito que, sin embargo, en los tiempos actuales resulta ser bastante caro. La organización de un casamiento llega a costar unos 370 euros como mínimo y hasta más de 3.700 euros”.
Teniendo en cuenta que el sueldo medio en el país actualmente es de 1.000 euros, tanto más positivo resulta que las parejas no vacilen en resolver el tema financiero para compartir juntos lo bueno y lo malo que la vida les depare. Además, en comparación con la situación de hace unos 20 años, actualmente las parejas se casan a una mayor edad, alrededor de los 30 años, cuando ya se han podido realizar parcialmente en lo profesional.

No obstante, junto con el aumento del número de bodas, son cada vez más los matrimonios que terminan divorciándose. En los primeros nueve meses del año pasado se rompieron en Chequia 19.200 matrimonios, muchos de ellos con hijos menores de edad, según Petra Báčová, portavoz de la Oficina de Estadísticas Checa.
”Los divorcios afectaron en alguna medida a unos 17.500 menores, siendo más de 11.000 los matrimonios con hijos pequeños que terminaron separándose. La mayoría de los esposos se divorciaron después de nueve años de estar casados”.
Los datos estadísticos a largo plazo documentan sin embargo que un matrimonio en Chequia suele durar unos 13 años en promedio, y que uno de cada dos aproximadamente termina separándose. El motivo principal de unas tres cuartas partes de los divorcios es la diferencia de opiniones, intereses y caracteres de los cónyuges.

Fuente: Radio Praga,  http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/los-checos-se-casan-mas-pero-tambien-se-divorcian-mas

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”