Reservistas de la Armada y Colegio Médico Veterinario de Chile instalan hospital de campaña para atender mascotas heridas en el Bío Bío

Florida. La tranquilidad que ahora se vive en las comunas de la Región del Bío Bío afectadas por los incendios forestales, da paso a las múltiples tareas de apoyo humanitario para ayudar a las numerosas familias damnificadas, así también, un grupo de voluntarios del Colegio Veterinario de Chile con el apoyo de personal de la Reserva de la Armada, instalaron un hospital de campaña veterinario en la comuna de Florida, para atender a los animales domésticos y silvestres que sufrieron lesiones durante la emergencia.

En el colegio Inés Enríquez Frodden habilitaron caniles, sala de procedimientos y examinación, espacio para acopiar fármacos, bodega para almacenar alimentos y dependencias para atender a los animales que se encuentran heridos.

En este lugar se encuentran 25 médicos veterinarios prestando servicio voluntario, a los que se suman otros 16 especialista en vida silvestre, quienes  recorren las localidades aledañas de Florida brindando atención a los animales de mayor tamaño que se encuentran heridos.

Andrea Burgos, representante del Colegio Médico Veterinario de la Octava Región, destacó el apoyo de la Armada de Chile, “la alianza con el personal de la Reserva Naval ha sido muy positiva y fundamental para llevar adelante con éxito esta tarea y así apoyar a la comunidad. Nos ayudaron a conseguir un lugar adecuado para instalar el hospital de campaña y la alimentación para los voluntarios, la que se gestionó con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), a través de la Onemi”.

Asimismo, agrega que con la colaboración de privados, laboratorios y adquisiciones realizadas por el Colegio Médico Veterinario han reunido alimentos e insumos farmacológicos, que les ha permitido brindar más de mil atenciones, desde los primeros días de la emergencia a la fecha.

Buscan hogar

La especialista veterinaria comenta que realizada las evaluaciones y atenciones médicas, los animales más graves han sido derivados al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, al Centro Bioparque Quillón, y también a Clínicas Veterinarias privadas que están colaborando con la iniciativa. Por otro lado en el hospital de campaña permanecen aquellos que tienen lesiones menos graves, como los canes “Mangarate”, “Charro” y “Urbanito”, como fueron bautizados, quienes además de esperar sanar sus heridas provocadas por el fuego, esperan a alguien que les quiera brindar un nuevo hogar.    

Apoyo logístico

La logística del hospital de campaña está a cargo de las Subtenientes de la Reserva Naval Elioska Núñez y María Angélica Ramírez, quienes se encargan de la organización para que el equipo de veterinarios realice las atenciones médicas en el hospital de campaña, como también en terreno.

La Subteniente Núñez comenta al enterarse del apoyo que necesitaban los veterinarios, realizaron las gestiones a través de su mando, para tomar contacto con el puesto de mando del Jefe de la Defensa del Bío Bío Contraalmirante Marcelo Gomez, y así  colaborar con el trabajo que están realizando los especialistas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

Más de 700 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

22 ALUMNOS DE CUARTO MEDIO DEL COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE SE GRADUARON EL VIERNES PASADO

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Alerta de Seguridad: Secador de Cabello Siegen SG-3011, años 2016-2017

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

JUEGOS BOLIVARIANOS: CHILE ARRASÓ EN REMO

Providencia lanza evento para reciclar ropa y renovar el clóset

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos