Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue por actividad del Volcán Lanín

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue por actividad del Volcán Lanín

 Alerta
15/02/2017 | 18:22 | Araucanía

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) instalados en el Volcán Lanín, reporta lo siguiente:

Hoy miércoles 15 de febrero a las 15:24 horas, se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT), largo periodo (LP) y tremor (TR) espasmódico entremezclado con predominio de los eventos LP. Para el sismo volcano-tectónico de mayor energía registrado hasta ahora se ha calculado una magnitud local igual a 1,8 grados. Por su parte, el evento de largo periodo más energético tuvo un valor de desplazamiento reducido máximo calculado de 45 cm2, valor considerado moderado.

En cuanto a la actividad superficial, no se observan cambios a través de la cámara IP del Volcán Lanín, ubicada al norte del edificio volcánico.

La actividad sísmica a la hora de emisión de este informe, continúa con el mismo patrón de ocurrencia. En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico.

Por lo anterior, y dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se cambia a Nivel Amarillo, con especial atención a su evolución temporal. Por su parte, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue por actividad del Volcán Lanín, a partir de hoy y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.