Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue por actividad del Volcán Lanín

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue por actividad del Volcán Lanín

 Alerta
15/02/2017 | 18:22 | Araucanía

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) instalados en el Volcán Lanín, reporta lo siguiente:

Hoy miércoles 15 de febrero a las 15:24 horas, se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT), largo periodo (LP) y tremor (TR) espasmódico entremezclado con predominio de los eventos LP. Para el sismo volcano-tectónico de mayor energía registrado hasta ahora se ha calculado una magnitud local igual a 1,8 grados. Por su parte, el evento de largo periodo más energético tuvo un valor de desplazamiento reducido máximo calculado de 45 cm2, valor considerado moderado.

En cuanto a la actividad superficial, no se observan cambios a través de la cámara IP del Volcán Lanín, ubicada al norte del edificio volcánico.

La actividad sísmica a la hora de emisión de este informe, continúa con el mismo patrón de ocurrencia. En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico.

Por lo anterior, y dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se cambia a Nivel Amarillo, con especial atención a su evolución temporal. Por su parte, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue por actividad del Volcán Lanín, a partir de hoy y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

El Tiempo para mañana lunes 21 de agosto de 2017.

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala