Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue por actividad del Volcán Lanín

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue por actividad del Volcán Lanín

 Alerta
15/02/2017 | 18:22 | Araucanía

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) instalados en el Volcán Lanín, reporta lo siguiente:

Hoy miércoles 15 de febrero a las 15:24 horas, se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT), largo periodo (LP) y tremor (TR) espasmódico entremezclado con predominio de los eventos LP. Para el sismo volcano-tectónico de mayor energía registrado hasta ahora se ha calculado una magnitud local igual a 1,8 grados. Por su parte, el evento de largo periodo más energético tuvo un valor de desplazamiento reducido máximo calculado de 45 cm2, valor considerado moderado.

En cuanto a la actividad superficial, no se observan cambios a través de la cámara IP del Volcán Lanín, ubicada al norte del edificio volcánico.

La actividad sísmica a la hora de emisión de este informe, continúa con el mismo patrón de ocurrencia. En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico.

Por lo anterior, y dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se cambia a Nivel Amarillo, con especial atención a su evolución temporal. Por su parte, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue por actividad del Volcán Lanín, a partir de hoy y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .