Armada conmemoró los 200 años del rescate de los patriotas de Juan Fernández

Juan Fernández. Este abandonado episodio de la historia, simboliza la primera operación formal de la Armada de Chile, previo a la conformación de la Escuadra Nacional, y el inicio de las actividades destinadas a conmemorar los 200 años de existencia de la Institución naval.

Heredero de esta proeza, el Transporte AP-41 “Aquiles” emuló la expedición que hiciera el bergantín español “Águila”, capturado por las autoridades patriotas de Valparaíso y que zarpó aquel 17 de marzo de 1817 con 33 soldados, en un escenario donde siete buques españoles dominaban el mar de Chile.

El pasado 17 de marzo, se  despidió al “Aquiles” que inició su viaje hacia la Isla Robinson Crusoe para rendir un homenaje a esta gesta impulsada bajo la visión marítima de Bernardo O'Higgins, y que consistió en develar un monolito en la denominada “Cueva de los Patriotas”, el lugar donde inicialmente fueron ubicados los desterrados.

Durante este acto, presidido por el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y que contó con participación del Alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, señaló que “llegamos al mismo lugar donde hace 200 años atrás, la llama de la libertad volviera a brillar, no sólo para los 78 compatriotas, sino para toda nuestra naciente República. Espero que este pequeño monolito recuerde a los habitantes de la isla, y sus visitantes, esta magnífica hazaña, que se convirtió en una página inicial de oro, de la gloriosa historia de la Patria y de la Armada de Chile”.



Para Fernando Wilson,  cientista político, historiador y académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, los ciudadanos patriotas constituían el pensamiento político de la sociedad chilena, quienes construirían el Estado de Chile. “Este hito no sólo marcó el nacimiento de la Armada, sino también el de la República y la concepción de una visión oceanopolítica, en donde la relación de Chile con el mar era concebida como el sustento de la prosperidad del país”, afirmó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

Con el título “De humanos y gonfoterios”, Ediciones UACh estrena su nueva colección Biblioteca Hugo Campos, vinculada a materias de divulgación científica. La obra de autoría del Dr. Mario Pino, relata en primera persona su experiencia en investigación en ciencias de la tierra y en específico sus líneas de trabajo enfocadas en la reconstrucción ambiental de distintos paisajes continentales y litorales del Cuaternario.

Ministro Prokurica encabeza acción preventiva ante mayor actividad del volcán Nevados de Chillán

Batallón IM "Miller" conmemoró 115 años al servicio de la Patria

Energía solar para regar, pero con cuidado