Cámara de Diputados aprobó en general proyecto sobre control de armas

 Cámara de Diputados aprobó en general proyecto sobre control de armas

Publicado el 09 de marzo del 2017

La iniciativa debió regresar a la Comisión de Seguridad Ciudadana producto de indicaciones que se formularon para su mejoramiento. Además, la Sala despachó al Senado el proyecto de acuerdo sobre el tratado internacional que modifica el Acuerdo de Sede entre el Gobierno de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, suscrito en Andorra, el 12 de septiembre de 2016



    La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, con 84 votos a favir, 1 en contra y 5 abstenciones, el proyecto de ley que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas, con el objeto de fortalecer su institucionalidad.

    La norma, que deberá ser revisada en la Comisión de Seguridad Ciudadana para el debate de las observaciones, consiga que ninguna persona podrá poseer o tener armas largas con cañones recortadas; armas cortas de cualquier calibre que funcionen en forma totalmente automática; armas de juguete, fogueo, balines, postones o aire comprimido, adaptadas o transformadas para el disparo de municiones o cartuchos; armas con números de serie adulterados o borrados; ametralladoras y subametralladoras y metralletas automáticas y semiautomáticas.

    En el debate, el diputado Daniel Farcas (PPD) dijo que "el proyecto es parte de una de las tareas importantes para prevenir el delito. Esto tiene que ver con la inmensa cantidad de armas de fuego que se encuentran en manos de particulares en el país". El legislador agregó que "muchas veces estas caen en manos de delincuentes y narcotraficantes".

    En este sentido, precisó que "la norma tiene como objetivo introducir mayores controles y sancionar con una falta más grave la entrega de permisos a personas inadecuadas para su porte y también la venta de municiones a quienes no tienen registrada un arma de fuego".

    El parlamentario del PPD subrayó que "han quedado tareas pendientes por parte del Ejecutivo como el ADN balístico, que ha sido solicitado por la Fiscalía Nacional" y detalló que "se trata de un registro que permitirá identificar quién y cuándo se disparó un arma".

    Por otro lado, señaló que "es necesario establecer un impuesto especifico a los cartuchos y las balas, pues en la actualidad, aseguró, estas últimas cuestan en Chile más baratas que una cajetilla de cigarros".

    Por su parte, el diputado Arturo Squella (UDI) dijo en el debate que "se trata de un proyecto positivo que recoge la intención de nueve proyectos de ley presentados a través de los años y que finalmente se trabajó en la Comisión de Seguridad Ciudadana a través de una indicación sustitutiva"

    El legislador de la UDI entregó sus observaciones respecto "a incluir dentro del control que ejerce esta norma las armas a postones". Hasta el momento explicó el diputado, "no estaban. Estaban en el listado del articulo número tres que las prohíbe, pero cuando han sido transformadas para el disparo de municiones o cartuchos, algo más cercano a un arma hechiza".

    Según manifestó "lo que se estaría haciendo mediante este proyecto de ley, es incluirlas dentro de la lista del artículo número dos, que establece cuáles son las armas sujetas a control". Lo que a su juicio, "es una exageración que generaría un problema enorme, sobre todo en sectores rurales".

    Acuerdo Internacional

    En otra materia, la Sala de la Cámara aprobó y envió al Senado a segundo trámite constitucional, el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado que Modifica el Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, suscrito en Andorra, el 12 de septiembre de 2016.

    El texto legal precisa que, actualmente, las partes han considerado necesario modificar el referido Acuerdo de Sede, para cambiar la denominación “Oficina Técnica de Programas”, por la de “Oficina Nacional”, así como para indicar que esta comprenderá al Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, establecido mediante Resolución N° 04/2016, de 28 de enero de 2016, del Secretario General de la Organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.