Cámara de Diputados aprobó proyecto que sienta bases para un seguro para trabajadores con hijos gravemente enfermos

 Cámara de Diputados aprobó proyecto que sienta bases para un seguro para trabajadores con hijos gravemente enfermos

Publicado el 22 de marzo del 2017

La propuesta legal extiende en forma indefinida la cotización extraordinaria que pagan hoy las empresas a las mutualidades, teniendo como norte la futura creación de un Fondo especial destinado a costear el seguro para los padres. El proyecto que regulará dicho Fondo entrará a trámite al Parlamento dentro de los próximos 60 días, señaló el Ejecutivo.



    Con un contundente respaldo de 95 votos a favor, la Cámara de Diputados respaldó el proyecto de ley, tramitado con discusión inmediata, que extiende y modifica la cotización extraordinaria para el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y crea el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de los niños y niñas gravemente enfermos (boletín 11161).

    La iniciativa contó con alta aprobación, tanto en su trámite en comisiones como en la Sala de la Cámara, principalmente porque se reconocieron las dificultades que los padres presentan a la hora de enfrentar la enfermedad grave de un hijo.

    El texto legal se hace cargo del financiamiento de mediano y largo del plazo del Fondo de Contingencia de las Mutualidades, asegurando la sostenibilidad financiera de estas entidades y el respaldo de los compromisos futuros de pago de las prestaciones económicas por conceptos de pensiones y sus incrementos extraordinarios.

    Para lo anterior, se permite la extensión de la vigencia de la cotización extraordinaria que los empleadores pagan a las mutualidades, a contar del 1 de abril de 2017 y en forma indefinida, pero considerando una disminución gradual hasta su extinción definitiva.

    Además, se establece un límite máximo de recursos que las mutualidades deben aportar al Fondo de Contingencia por la diferencia positiva del GPE (Gasto de Pensiones Equivalente) y el GAP (Gasto Ajustado de Pensiones) anuales, equivalente al 4% de los ingresos por cotización básica; al tiempo que se disminuye el requerimiento de respaldo con activos financieros líquidos del 100% del Fondo de Reserva de Pensiones a un 65%.

    Fondo para madres y padres con hijos enfermos

    En segundo lugar, el proyecto crea las bases para un fondo que financie un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas menores de edad, afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital.

    La idea es que el progenitor o progenitora puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, a través de una licencia médica, para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal a sus hijos enfermos o accidentados. Durante ese periodo, el seguro-subsidio entregará al trabajador una prestación económica que reemplazará total o parcialmente su remuneración mensual.

    Serán beneficiarios de este seguro los y las trabajadoras, dependientes del sector público y privado, así como los independientes que cumplan los requisitos legales. En tanto, los causantes del beneficiario serán los hijos e hijas mayores de 1 año y menores de 15 o 18 años de edad, afectados por una condición grave de salud debidamente calificada.

    De esta forma, el proyecto de ley pasa ahora al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue