Cámara de Diputados aprobó proyecto para trasladar fecha de cuenta pública presidencial al 1 de junio. El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

 Cámara de  Diputados aprobó proyecto para trasladar fecha de cuenta pública presidencial al 1 de junio.     El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

Publicado el 08 de marzo del 2017

El texto legal pasará ahora al Senado. Su objetivo es evitar que este evento coincida con la conmemoración de las Glorias Navales.



    Con 99 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, de origen en varias mociones, que modifica la Constitución para cambiar la fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

    La propuesta legal define como nueva fecha el 1 de junio de cada año, en reemplazo del 21 de mayo. El texto es el resultado de la fusión de tres mociones (boletines 9741, 10728 y 10951) presentadas por diputados de diversos partidos políticos, entre los años 2014 y 2016, cuyo texto final fue definido en la Comisión de Cultura de la Cámara, en diciembre del año pasado, y reafirmado en la primera semana de marzo, tras analizar un conjunto de indicaciones que fueron rechazadas o declaradas inadmisibles.

    En definitiva, se optó por cambiar la actual fecha del mensaje presidencial del 21 de mayo tomando en cuenta la necesidad de separar la celebración de las Glorias Navales, que conmemora el heroico acto en Iquique, de la cuenta pública presidencial, cuya connotación representa un carácter totalmente diferente, tanto desde el punto de vista cívico como político.

    Para ello, se modifica el artículo 24 de la Carta Fundamental, definiendo como nueva fecha para la cuenta presidencial el 1 de junio de cada año, restituyendo así la tradición de este acto republicano previa a 1926.

    El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería