Cámara de Diputados aprobó proyecto para trasladar fecha de cuenta pública presidencial al 1 de junio. El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

 Cámara de  Diputados aprobó proyecto para trasladar fecha de cuenta pública presidencial al 1 de junio.     El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

Publicado el 08 de marzo del 2017

El texto legal pasará ahora al Senado. Su objetivo es evitar que este evento coincida con la conmemoración de las Glorias Navales.



    Con 99 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, de origen en varias mociones, que modifica la Constitución para cambiar la fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

    La propuesta legal define como nueva fecha el 1 de junio de cada año, en reemplazo del 21 de mayo. El texto es el resultado de la fusión de tres mociones (boletines 9741, 10728 y 10951) presentadas por diputados de diversos partidos políticos, entre los años 2014 y 2016, cuyo texto final fue definido en la Comisión de Cultura de la Cámara, en diciembre del año pasado, y reafirmado en la primera semana de marzo, tras analizar un conjunto de indicaciones que fueron rechazadas o declaradas inadmisibles.

    En definitiva, se optó por cambiar la actual fecha del mensaje presidencial del 21 de mayo tomando en cuenta la necesidad de separar la celebración de las Glorias Navales, que conmemora el heroico acto en Iquique, de la cuenta pública presidencial, cuya connotación representa un carácter totalmente diferente, tanto desde el punto de vista cívico como político.

    Para ello, se modifica el artículo 24 de la Carta Fundamental, definiendo como nueva fecha para la cuenta presidencial el 1 de junio de cada año, restituyendo así la tradición de este acto republicano previa a 1926.

    El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Álbum Familiar: Manuel Gebauer Klein (09.04.1877 + 13.08.1964).

Nombran nuevos embajadores ante ONU, República Argentina y República Federativa de Brasil

Primerinos Muerminos, del Cuerpo de Bomberos de Los Muermos obtienen el Tercer lugar en la Gran Final del Desafío Bomberos de Chile 2018

SAG publica interesante libro para viveristas

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

La Contraloría General de la República dice que el Rodeo es un deporte e instruye al municipio de Recoleta a apegarse a la ley

Surf: Todo listo para el Puertecillo Clásico 2018

SERNAGEOMIN realizará Quinta Feria de Divulgación Volcánica el 27 y 28 de abril en Chaitén