Cámara de Diputados aprobó proyecto para trasladar fecha de cuenta pública presidencial al 1 de junio. El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

 Cámara de  Diputados aprobó proyecto para trasladar fecha de cuenta pública presidencial al 1 de junio.     El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

Publicado el 08 de marzo del 2017

El texto legal pasará ahora al Senado. Su objetivo es evitar que este evento coincida con la conmemoración de las Glorias Navales.



    Con 99 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, de origen en varias mociones, que modifica la Constitución para cambiar la fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

    La propuesta legal define como nueva fecha el 1 de junio de cada año, en reemplazo del 21 de mayo. El texto es el resultado de la fusión de tres mociones (boletines 9741, 10728 y 10951) presentadas por diputados de diversos partidos políticos, entre los años 2014 y 2016, cuyo texto final fue definido en la Comisión de Cultura de la Cámara, en diciembre del año pasado, y reafirmado en la primera semana de marzo, tras analizar un conjunto de indicaciones que fueron rechazadas o declaradas inadmisibles.

    En definitiva, se optó por cambiar la actual fecha del mensaje presidencial del 21 de mayo tomando en cuenta la necesidad de separar la celebración de las Glorias Navales, que conmemora el heroico acto en Iquique, de la cuenta pública presidencial, cuya connotación representa un carácter totalmente diferente, tanto desde el punto de vista cívico como político.

    Para ello, se modifica el artículo 24 de la Carta Fundamental, definiendo como nueva fecha para la cuenta presidencial el 1 de junio de cada año, restituyendo así la tradición de este acto republicano previa a 1926.

    El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .