Cámara de Diputados aprobó proyecto para trasladar fecha de cuenta pública presidencial al 1 de junio. El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

 Cámara de  Diputados aprobó proyecto para trasladar fecha de cuenta pública presidencial al 1 de junio.     El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

Publicado el 08 de marzo del 2017

El texto legal pasará ahora al Senado. Su objetivo es evitar que este evento coincida con la conmemoración de las Glorias Navales.



    Con 99 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, de origen en varias mociones, que modifica la Constitución para cambiar la fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

    La propuesta legal define como nueva fecha el 1 de junio de cada año, en reemplazo del 21 de mayo. El texto es el resultado de la fusión de tres mociones (boletines 9741, 10728 y 10951) presentadas por diputados de diversos partidos políticos, entre los años 2014 y 2016, cuyo texto final fue definido en la Comisión de Cultura de la Cámara, en diciembre del año pasado, y reafirmado en la primera semana de marzo, tras analizar un conjunto de indicaciones que fueron rechazadas o declaradas inadmisibles.

    En definitiva, se optó por cambiar la actual fecha del mensaje presidencial del 21 de mayo tomando en cuenta la necesidad de separar la celebración de las Glorias Navales, que conmemora el heroico acto en Iquique, de la cuenta pública presidencial, cuya connotación representa un carácter totalmente diferente, tanto desde el punto de vista cívico como político.

    Para ello, se modifica el artículo 24 de la Carta Fundamental, definiendo como nueva fecha para la cuenta presidencial el 1 de junio de cada año, restituyendo así la tradición de este acto republicano previa a 1926.

    El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad