Canciller Muñoz visita Juan Fernández para promover protección marítima: "Nuestro presente y futuro está en el mar"

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, arribó hoy a la isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández, en el marco de una visita de dos días a la zona para promover la protección marítima.
La jornada comenzó un recorrido por el Barco Plan B, de National Geographic Pristine Seas y The Waitt Foundation, cuya tripulación se encuentra realizando una expedición científica en Juan Fernández, con el fin de estudiar los ecosistemas marinos de estas islas oceánicas y realizar recomendaciones al Estado de Chile para su conservación y uso sustentable.
Posteriormente, el Canciller presenció una demostración de pesca de langosta, actividad exclusivamente artesanal e insular y que es realizada en torno a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, Alejandro Selkirk e islas Desventuradas. "Hemos visto el ejemplo de sustentabilidad, de cómo se debe pescar para provecho propio, pero pensando en las próximas generaciones", afirmó el Secretario de Estado.
"La trazabilidad y tamaño necesario de la langosta, pescando sólo las de talla mayor y dejando las menores de vuelta al mar, especialmente las langostas hembras con huevos, es un ejemplo para Chile y para el mundo. Esta es la pesca sustentable que debemos promover", agregó.
Luego protagonizó un partido de fútbol con residentes de la isla y miembros de National Geographic. Finalmente, sostuvo un encuentro con la comunidad local, donde abordaron las principales inquietudes y temas de interés para los habitantes de la zona.
El archipiélago Juan Fernández está ubicado en el Pacífico Sur, a 670 Km de distancia del continente, con una superficie de 99,6 Km2, compuesto de un conjunto de tres islas; Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara, sumado a ello otros islotes menores en el área oceánica.
Cabe destacar que Chile ha trabajado fuertemente en posicionar la temática de la protección, conservación y uso sostenible del océano y sus recursos en diversos foros multilaterales, debido a la importancia que esta materia reviste para la política exterior del país. "Nuestro presente y futuro está en el mar. Tenemos que cuidarlo para Chile, pero también para el mundo", concluyó el Ministro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

INTEGRANTES DE LA ESCUADRILLA BIO-BIO PARTICIPARON DE CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO