Canciller Muñoz visita Juan Fernández para promover protección marítima: "Nuestro presente y futuro está en el mar"

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, arribó hoy a la isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández, en el marco de una visita de dos días a la zona para promover la protección marítima.
La jornada comenzó un recorrido por el Barco Plan B, de National Geographic Pristine Seas y The Waitt Foundation, cuya tripulación se encuentra realizando una expedición científica en Juan Fernández, con el fin de estudiar los ecosistemas marinos de estas islas oceánicas y realizar recomendaciones al Estado de Chile para su conservación y uso sustentable.
Posteriormente, el Canciller presenció una demostración de pesca de langosta, actividad exclusivamente artesanal e insular y que es realizada en torno a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, Alejandro Selkirk e islas Desventuradas. "Hemos visto el ejemplo de sustentabilidad, de cómo se debe pescar para provecho propio, pero pensando en las próximas generaciones", afirmó el Secretario de Estado.
"La trazabilidad y tamaño necesario de la langosta, pescando sólo las de talla mayor y dejando las menores de vuelta al mar, especialmente las langostas hembras con huevos, es un ejemplo para Chile y para el mundo. Esta es la pesca sustentable que debemos promover", agregó.
Luego protagonizó un partido de fútbol con residentes de la isla y miembros de National Geographic. Finalmente, sostuvo un encuentro con la comunidad local, donde abordaron las principales inquietudes y temas de interés para los habitantes de la zona.
El archipiélago Juan Fernández está ubicado en el Pacífico Sur, a 670 Km de distancia del continente, con una superficie de 99,6 Km2, compuesto de un conjunto de tres islas; Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara, sumado a ello otros islotes menores en el área oceánica.
Cabe destacar que Chile ha trabajado fuertemente en posicionar la temática de la protección, conservación y uso sostenible del océano y sus recursos en diversos foros multilaterales, debido a la importancia que esta materia reviste para la política exterior del país. "Nuestro presente y futuro está en el mar. Tenemos que cuidarlo para Chile, pero también para el mundo", concluyó el Ministro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

Tres Nuevos Tripulantes Llegan a la Estación Espacial Internacional