Canciller Muñoz visita Juan Fernández para promover protección marítima: "Nuestro presente y futuro está en el mar"

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, arribó hoy a la isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández, en el marco de una visita de dos días a la zona para promover la protección marítima.
La jornada comenzó un recorrido por el Barco Plan B, de National Geographic Pristine Seas y The Waitt Foundation, cuya tripulación se encuentra realizando una expedición científica en Juan Fernández, con el fin de estudiar los ecosistemas marinos de estas islas oceánicas y realizar recomendaciones al Estado de Chile para su conservación y uso sustentable.
Posteriormente, el Canciller presenció una demostración de pesca de langosta, actividad exclusivamente artesanal e insular y que es realizada en torno a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, Alejandro Selkirk e islas Desventuradas. "Hemos visto el ejemplo de sustentabilidad, de cómo se debe pescar para provecho propio, pero pensando en las próximas generaciones", afirmó el Secretario de Estado.
"La trazabilidad y tamaño necesario de la langosta, pescando sólo las de talla mayor y dejando las menores de vuelta al mar, especialmente las langostas hembras con huevos, es un ejemplo para Chile y para el mundo. Esta es la pesca sustentable que debemos promover", agregó.
Luego protagonizó un partido de fútbol con residentes de la isla y miembros de National Geographic. Finalmente, sostuvo un encuentro con la comunidad local, donde abordaron las principales inquietudes y temas de interés para los habitantes de la zona.
El archipiélago Juan Fernández está ubicado en el Pacífico Sur, a 670 Km de distancia del continente, con una superficie de 99,6 Km2, compuesto de un conjunto de tres islas; Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara, sumado a ello otros islotes menores en el área oceánica.
Cabe destacar que Chile ha trabajado fuertemente en posicionar la temática de la protección, conservación y uso sostenible del océano y sus recursos en diversos foros multilaterales, debido a la importancia que esta materia reviste para la política exterior del país. "Nuestro presente y futuro está en el mar. Tenemos que cuidarlo para Chile, pero también para el mundo", concluyó el Ministro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Reunión del Consejo de la Organización Marítima Internacional

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

Las hermanas Abraham del Team Chile, actuales Campeonas Mundiales Sub 23 en remo, fueron homenajeadas por el Comité Olímpico de Chile, luego que se quedaran con el primer lugar y la medalla de oro en la competencia internacional realizada en Bulgaria.

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio