Captan más de 11 mil imágenes de la fauna del Parque Nacional La Campana

Captan más de 11 mil imágenes de la fauna del Parque Nacional La Campana
CONAF instaló 12 cámaras trampa en los tres sectores que componen este entorno silvestre, las cuales han permitido monitorear las 24 horas del día el comportamiento de diferentes especies en quebradas y cordones montañosos.

Conaf
Durante el mes de octubre del año pasado, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) instaló 12 cámaras trampa para monitorear el comportamiento de la fauna en quebradas y cordones montañosos del Parque Nacional La Campana, las cuales fueron distribuidas en los sectores de Granizo y Cajón Grande, en la comuna de Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas.

En relación con los resultados registrados por estos dispositivos, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, aseveró que han captado “más de 11 mil imágenes de especies como perdices, zorros (culpeos y chillas) y yacas, tanto en horario diurno como nocturno, en lugares de difícil acceso para el ser humano. Además, han permitido identificar de mejor forma los puntos transitados por vacas, caballos, gatos y perros, que amenazan a los objetos de conservación de la unidad”.

Asimismo, expuso que “esta tecnología es eficiente y menos invasiva que la observación directa; complementa de excelente manera la labor de resguardo de los recursos naturales que cumplen los guardaparques; y contribuye al desarrollo de la investigación científica, por ejemplo, en torno al conocimiento de los hábitos crepusculares de algunos animales”.

Por su parte, el administrador del parque nacional, Christian Díaz, manifestó que las cámaras trampa han incrementado la capacidad operativa de los guardaparques, al ser dispuestas en zonas estratégicas que no contemplan los patrullajes de rutina. “Eso hace que tengamos una presencia las 24 horas”, resaltó.

A su vez, el experto explicó que los dispositivos funcionan “a través de sensores de movimiento, principalmente, y toman fotografías en colores durante el día y en blanco y negro de noche”.

Finalmente, Díaz detalló que las imágenes aún están siendo estudiadas, por lo cual no descarta que éstas den cuenta de felinos de hábitos nocturnos, como los  gatos Colo Colo  o Güiña, e incluso especies no registradas en los censos habituales del entorno natural.

CONAF dispone de 14 cámaras trampa adicionales en el Parque Nacional La Campana, las cuales permiten cada dos meses la rotación de las ya instaladas. Estos 26 aparatos, marca Bushnell, modelo Aggressor, poseen un diseño que impide que se dañen producto de las precipitaciones o la nieve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.