Complejo Volcánico Planchón-Peteroa:"Si bien el número de sismos se ha mantenido oscilante, con incrementos y descensos de actividad sísmica en los últimos dos meses y no existen evidencias de deformación del sistema volcánico, la sismicidad continúa por sobre su nivel base



 Alerta
06/03/2017 | 23:55 | Maule

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informa que los parámetros registrados entre el 16 y el 28 de febrero, indican que si bien el número de sismos se ha mantenido oscilante, con incrementos y descensos de actividad sísmica en los últimos dos meses y no existen evidencias de deformación del sistema volcánico, la sismicidad continúa por sobre su nivel base, indicando la continuidad de un proceso dinámico en el sistema magmático profundo del complejo, sin afectar aún el sistema hidrotermal superficial. En este contexto existe la posibilidad del desarrollo de una interacción directa entre los dos sistemas con la consecuente generación de actividad explosiva menor, en primera instancia, que afectaría las zonas cercanas a los cráteres activos y/o emisiones de cenizas de magnitud baja a moderada.

En este sentido, se considera como zona de peligro volcánico aquella contenida en un radio de un kilómetro alrededor de los cráteres activos, recomendándose restricción de acceso a ella.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de un kilómetro en torno a los cráteres activos como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla por actividad del Complejo Volcánico Planchón – Peteroa para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, vigente desde el 01 de julio de 2016.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

República Checa: Peste porcina africana está acabando con los jabalíes de la región de Zlín

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008

Fórmula E llega a Chile. Los ministros del Deporte y Energía entregaron la Carta Compromiso País que oficializa el apoyo gubernamental para la Fórmula E en Santiago, el próximo 3 de febrero.