Con éxito se desarrollan actividades de Transferencia en el marco del proyecto Fondef de Arroz de INIA

Con éxito se desarrollan actividades de Transferencia en el marco del proyecto Fondef de Arroz de INIA

Un total de 120 agricultores, profesionales y técnicos del sector arrocero asistieron al Día de Campo realizado en el Campo Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias en Parral.
El segundo Día de Campo de la temporada arrocera 2016-2017, organizó el equipo técnico del Proyecto Fondef de Arroz de INIA Quilamapu, en el Campo Experimental de INIA Francisco Jiménez, situado en la comuna de Parral. A la actividad asistieron agricultores arroceros del sector, que pertenecen a los Servicios de Asistencia Técnica SAT AgroParral y La Selva, a cargo de Ramón Henríquez y de Marcelo Ibáñez, respectivamente. El director del proyecto e investigador de INIA, Mario Paredes, destacó la asociación entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y los SAT, “ya que a través de este trabajo conjunto es posible difundir en forma más rápida y masiva los avances tecnológicos hacia los agricultores”.
En la jornada se establecieron cuatro estaciones técnicas. La primera a cargo de la investigadora de INIA Viviana Becerra, quien mostró los avances logrados y la variabilidad genética presente en la introducción de germoplasma desde otras áreas arroceras del mundo, que poseen un clima templado; así como el comportamiento de 24 líneas experimentales Clearfield que serán la base para seleccionar la futura variedad de arroz de este tipo.
Cabe destacar que dentro del Sistema de Producción Clearfield, el desarrollo de una variedad debe ir acompañado de un programa de manejo agronómico adecuado, cuando sea liberada al mercado. Por ello, diversos temas relacionados al manejo agronómico, fueron incluidos en el Día de Campo.
La segunda estación, guiada por el investigador Gabriel Donoso, mostró las evaluaciones de frío sobre la producción de arroz, los alcances de gases de efecto invernadero que genera el cultivo del arroz y el efecto del uso de diferentes sistemas de riego en arroz, éste último tema fue tratado en conjunto con el investigador Hamil Uribe. En tanto, el investigador Juan Hirzel mostró en la tercera estación, las evaluaciones de diferentes fertilizantes, dosis y formas de aplicación, que se están realizando sobre las futuras variedades Clearfield, como parte del paquete de manejo agronómico.
Por su parte, el investigador Lorenzo León, explicó a los presentes los sistemas actuales de control de malezas en arroz. Este es un aspecto relevante para el mundo arrocero, pues el sistema de producción Clearfield contribuirá a tener un cultivo limpio de malezas, considerando que las malezas es uno de los principales problemas agronómicos que presenta el cultivo debido al alto grado de infestación en ciertos sectores.
Una cuarta estación atendida por el ayudante de investigación de INIA, Fernando Saavedra, mostró los  ensayos demostrativos de variedades comerciales, actualmente recomendadas por INIA, el cual incluye tres líneas Clearfield  candidatas a variedad.
Esta segunda actividad masiva de la temporada se enmarca dentro del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que ejecuta INIA, con financiamiento de FONDEF y el co-financiamiento de INIA, Tucapel S.A., Carozzi, S.A. y BASF de Chile S.A.

Fuente: INIA QUILAMAPU 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.