CONAF catastra propietarios de O’Higgins para recuperación de patrimonio forestal

CONAF catastra propietarios de O’Higgins para recuperación de patrimonio forestal
Navidad, Paredones, Lolol, La Estrella, Marchigüe, Litueche y Pumanque son las comunas del trabajo de levantamiento del registro de propietarios.

Conaf
En base al programa establecido por el Ministerio de Agricultura (Minagri), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentra ejecutando encuestas en las comunas afectadas por los incendios forestales con el objeto de catastrar a los propietarios con bosques nativos y plantaciones del área que resultaron afectadas por los siniestros en O’Higgins.

Felipe Sandoval, jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal (DEFOR) de CONAF Región de O’Higgins, expresó que “el Ministerio de Agricultura ha destinado recursos para un programa de recuperación forestal, enfocado a más de 450 propietarios forestales, especialmente pequeños, que fueron afectados por la tormenta de fuego producto de los incendios forestales sufridos entre el 18 de enero y 05 de febrero. Por lo que estamos trabajando en las encuestas para poder facilitar la entrega de estos recursos”.

En este sentido funcionarios de las oficinas provinciales de CONAF en Colchagua y Cardenal Caro con apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del  Minagri en los distintos municipios, se enfocaron en visitar en terreno a cada uno de los propietarios afectados, con énfasis en los pequeños dueños de predios forestales, con el fin de capturar la información necesaria para una posterior focalización de los recursos.

En este catastro se considera la identificación del propietario forestal, superficie y edad del bosque, grado de afectación, junto con el plan de contingencia y plan a largo plazo considerado que busca establecer con precisión el uso de recursos que será destinado por el gobierno para este programa, para luego proceder a la entrega de apoyo para requerimientos urgentes de los predios forestales.

Asimismo, CONAF está trabajando en fomentar la corta, limpieza y ordenamiento de los desechos de los sitios afectados por los incendios, habilitandolos para el manejo de la regeneración o la plantación de especies nativas o exóticas, con el fin de rehabilitar, proteger los suelos y realizar la restauración ecológica, donde los recursos serán entregados por el ministerio.

Acciones post catástrofe
El gobierno por medio del Ministerio de Agricultura está desarrollando un plan de acción para la recuperación del patrimonio natural y productivo afectado por los incendios de 2017. Éste contempla la recuperación del patrimonio forestal por medio de diversas acciones, encabezadas por CONAF, donde se dará apoyo a labor de replante – con distintas especies vegetales – a los pequeños propietarios forestales; se fomentará la rehabilitación de los suelos y la reforestación de especies comerciales; se reforzará las capacidades de la industria prestadora de servicios forestales a través de instrumentos CORFO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad