CONAF repara más del 90 % de los caminos y cortafuegos de Reserva Lago Peñuelas

CONAF repara más del 90 % de los caminos y cortafuegos de Reserva Lago Peñuelas
La intervención, que consideró una inversión de $ 7 millones, abarcó una superficie de 140 kilómetros. El organismo forestal confeccionó en febrero un kilómetro más de cortafuegos para proteger inmuebles y el vivero de la unidad.

Conaf
Con el propósito de reforzar la seguridad de visitantes y trabajadores ante eventuales incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reparó más del 90 % de los caminos y cortafuegos de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, entorno silvestre ubicado en la comuna de Valparaíso que registra nueve siniestros (dos con alerta roja) y 37.2 hectáreas de vegetación quemadas desde principios de noviembre del año 2016 a la fecha.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que la medida apunta a “cortar la continuidad del fuego y facilitar el desplazamiento de vehículos de emergencia durante los incendios forestales, especialmente frente a aquellos con proyección hacia la Ruta 68, el fundo Siete Hermanas (Viña del Mar), la hacienda Las Palmas (Quilpué) y el sector de Melosilla (Casablanca)”.

“La intervención contempló un monto de $ 7 millones, básicamente para el trabajo de maquinaria pesada (una motoniveladora y un tractor), y abarcó una superficie de 140 kilómetros  de extensión”, agregó.

Seguridad de inmuebles y vivero
En la misma línea, Correa resaltó que durante el pasado mes de febrero, con un presupuesto de alrededor de $ 3 millones, la Corporación “construyó un kilómetro nuevo de cortafuegos en el sector de administración, para proteger las casas de los guardaparques, las bases de brigadas, las oficinas, las bodegas y el vivero de la unidad”.

Por su parte, el guardaparque Óscar Salazar, quien está a cargo del Programa de Protección de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, detalló que las faenas consideraron la corta de aromos, pinos y eucaliptos, “principalmente especies introducidas. A lo que es nativo se le hizo solamente poda en altura, lo que consiste en podar el árbol a ras de suelo hasta una altura aproximada de dos metros”.

Finalmente, sostuvo que guardaparques y funcionarios del vivero realizaron el despeje de vegetación con motosierras y machetes, apoyados por maquinaria pesada.

Cabe consignar que la Reserva Nacional Lago Peñuelas permanece cerrada al público desde el lunes 23 de enero pasado, debido al riesgo aún vigente de incendios forestales. Sin embargo, esta disposición no atañe al sector concesionado de esta área silvestre protegida, que comenzó a operar con normalidad el lunes 13 de febrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

INTEGRANTES DE LA ESCUADRILLA BIO-BIO PARTICIPARON DE CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO