CONAF y especialistas ya trabajan en la recuperación del ruil, especie endémica que sólo se encuentra en la Región del Maule, y fue afectado por el incendio forestal Las Máquinas.



Conaf
Con la recolección de semillas y un estudio de severidad de afectación en las zonas que se vieron involucradas por el incendio forestal Las Máquinas, se comenzó a implementar el plan de restauración ecológica del ecosistema ruil (Nothofagus alessandrii), tanto en la Reserva Nacional Los Ruiles como en los sectores aledaños.

El ruil es una especia endémica de Chile y sólo se encuentra en las provincias Talca y Cauquenes y según las últimas actualizaciones existen unas 350 hectáreas en 12 sectores (está fragmentado), de los cuales 7 de ellos se vieron afectados, estimándose que 7 de ellos se vieron afectados, con una superficie de 202 hectáreas.

Sin embargo, según precisó el jefe del programa de restauración ecológica de la gerencia de áreas silvestres protegidas de CONAF, Víctor Lagos, se comprobó en que algunos de estos lugares afectados los árboles no sufrieron daño, ya que el fuego pasó muy superficialmente. No obstante, también hay sectores en que hubo pérdida total del ejemplar.

En este mismo contexto y luego de una inspección de varios sectores, CONAF realizó el primer taller para la identificación de acciones y compromisos de restauración ecológica de esta especie, clasificada en peligro de extinción, reuniendo en la localidad de Pelluhue, donde se encuentra la Reserva Nacional Los Ruiles, a especialistas e investigadores de las universidades de Talca, Católica de Talca, de Chile, Católica, Concepción, de instituciones como el Infor, Inia, ministerio de medio ambiente, y representantes de empresas forestales como Mininco, Masisa, CMPC y Arauco, quienes en sus predios cuentan con zonas con ruil.

Para el jefe del departamento de diversidad biológica de CONAF, Moisés Grimberg, hay signos claros en que “esta labor de restauración, que creemos que no sólo abarcará al ruil, sino que al bosque costero maulino, dará buenos resultados, lo que quedó reflejado en este taller por la alta convocatoria y los expertos que vienen desarrollando largos trabajos de recuperación de esta especie”.

Entre las medidas inmediatas, se planificarán acciones de revegetación que permitan la recuperación de la especia en las zonas con más alto daño. Sin embargo, también se evidenció que en muchos de esos lugares ya hay recuperación natural del ruil, por lo cual se protegerán con cercos, para evitar la presencia de ganado u otro tipo de animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue