Descubierto un relieve medieval de Cristo en una iglesia de Praga

Carlos Ferrer, Magdalena Hrozínková
03-03-2017


Un relieve de Cristo esculpido hace 600 años por un autor desconocido ha sido hallado en la iglesia de San Salvador de Praga por un sacerdote jesuita. El fragmento, que representa a Jesucristo orando en el jardín de Getsemaní, es según los expertos uno de los mayores descubrimientos en cuanto a arte medieval de los últimos diez años en la República Checa.

El sacerdote jesuita Petr Vacík, uno de los vicarios de la iglesia de San Salvador, a unos pasos del puente de Carlos, en Praga, tuvo la suerte de descubrir por casualidad un auténtico tesoro histórico. Así explicó su buena fortuna en entrevista para Radio Praga.
"El descubrimiento de este preciado objeto del arte gótico fue una sorpresa para mí, pero una sorpresa esperada. Hay un lugar pequeño y recogido en la iglesia, que se encuentra debajo de la escalera de la torre sur, que yo quería arreglar para poder recibir a las personas que vienen a la confesión. Instalé dos sillones y junto a ellos me di cuenta de que había un extraño agujero en la pared. Quería colgar un estante y pasar la aspiradora por allí, y descubrí una gran piedra. Resultó entonces que se trataba de un relieve de Cristo en el huerto de Getsemaní, el relieve de la cara de un hombre que inclina la cabeza hacia atrás, ruega antes de su detención y su ejecución".
Los orígenes de este fragmento, que era probablemente parte de la decoración del portal o el retablo, se remontan a la segunda mitad del siglo XIV. Poco después, en 1420, el monasterio dominico que se encontraba en el emplazamiento de la actual iglesia barroca de San Salvador, fue saqueado y quemado por los husitas. El relieve de Cristo es uno de los pocos testigos del turbulento pasado de estos lugares, habitados más tarde por los jesuitas, que construyeron el Colegio Klementinum y la Iglesia de San Salvador.

Para el sacerdote Tomáš Halík, que lidera desde 1990 la parroquia de San Salvador, el reciente descubrimiento del relieve gótico es algún tipo de señal:

"Al contemplar a Cristo orando en el huerto de Getsemaní, me di cuenta de que este era el único objeto que se ha conservado hasta nuestros días de ese convento dominico brutalmente devastado por los husitas ¿Por qué solo esta pieza, mientras que cientos de representaciones de escenas bíblicas decoraban entonces probablemente el convento? Esto puede ser un mensaje de aquellos que fueron asesinados en ese lugar en ese momento. Este mensaje se ha transmitido a nosotros cuando otras guerras se libran en nombre de la fe en el mundo. En esta escena bíblica que tiene lugar en Getsemaní, Cristo nos llama a la no violencia, dijo, ‘Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que toman la espada perecerán por la espada'. Él nos llama a estar alerta para no ser seducidos por el odio y la violencia".
El relieve medieval de Cristo va a estar expuesto a la iglesia de San Salvador, ubicada calle Křižovnická, en el corazón del casco antiguo de Praga, durante todo el periodo de la Cuaresma. El comienzo de la misma vendrá marcado por la llamada "misa de los artistas," una tradición que nació en 1914 en Francia como tributo a los artistas víctimas de la Gran Guerra y que se ha extendido por toda Europa.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/descubierto-un-relieve-medieval-de-cristo-en-una-iglesia-de-praga

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017