Despidiendo a don Arturo Schröder Kiessling (Q.E.P.D)




Por Félix Berger Mercado
El miércoles 1 de marzo, a las 14 horas aproximadamente , falleció a los 92 años , don Arturo Schröder Kiessling, sus funerales se realizaron en Llanquihue el viernes 3, y sus restos descansan en el cementerio luterano de Totoral.
Queremos despedir a don Arturo recordando una breve entrevista que le realizamos el 11 de agosto de 2009 , en la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue, a tres días de haber sido nombrado voluntario insigne al cumplir 50 años en la institución .
Veamos lo que nos dijo:
“Es una etapa más de mi vida, uno nace quizás con el espíritu de servicio, y resulta que así se pasan los años. Ingresé como voluntario en 1940, aquí en Llanquihue, estuve hasta 1942. Luego en Valdivia la Primera Cía tenía su carro Magirus arrumbado, fuera de servicio, me dediqué a rearmar ese carro y dejarlo en condiciones, y se lo entregué funcionando el año 45, con eso ingresé a la Cía, fui su primer oficial, más de 17 años de Teniente de Máquinas . Retorné a Puerto Varas, estuve varios años fuera del bomberismo y tocó que hubo un incendio muy grande , de grandes proporciones en Puerto Varas, y llegó el apoyo de la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue bajo la capitanía de Diedrich Werner.
Recuerdo todavía que hicieron una inmensa y una muy buena labor, y nosotros con mis hijos estábamos separados del bomberismo y esa noche mi hijo Alejandro ( Q.E.P.D), con Sixto Díaz y Paschke y yo decidimos formar la Sexta Cía de Bomberos de Puerto Varas.
“ Por el año 90 me dieron la misión de crear el Hogar de Ancianos para Llanquihue. Me vine a Llanquihue, compré mi casita acá, y acá estoy dando mis últimos años de voluntario. Ya no activo, sino participando de todo lo lindo que se ha hecho, y más que nada me llegó muy profundo, el ser partícipe de los 80 años de la Primera Cía de Bomberos de Llanquihue, y simultáneamente haber recibido mi premio por 50 años y ser nombrado voluntario insigne del Cuerpo de Bomberos de Chile, es una satisfacción muy grande, realmente en 3 palabras dice lo que han significado los 50 años en que hay mucha historia, y hay mucha gente que posiblemente hubiese merecido más que yo el honor que se me dio el día de celebración, y que en un momento dado me llegué a sentir mal, me llegué a sentir un poco pobre, porque no estaba preparado ni en condiciones para recibir tan lindo homenaje”.
Con respecto a la juventud señala que “ El único mensaje que dejaría a la juventud es que el que siente en su alma la necesidad de servir, de hacer algo, que lo haga en bomberos”.
Destaca de la Primera Compañía ,el compañerismo, la disciplina, y el apoyo que recibió, “ha sido maravilloso”.
Finalmente , podemos decir ,que en esta nota, don Arturo resume lo que quizás fue su vida : la de un empresario con grandes cualidades de servicio público. Descanse en paz estimado don Arturo.
Grafelbergnoticias envía su pésame a su familia, y a las Cías de Bomberos 1ª y 6ª Cía de Llanquihue y Puerto Varas respectivamente.
Fotos
-Primera Cía de Bomberos de Llanquihue




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.