Diputados: Académicos y representantes de sectores productivos cuestionan creación de región del Ñuble

Diputados:  Académicos y representantes de sectores productivos cuestionan creación de región del Ñuble

Publicado el 22 de marzo del 2017

Ante la Comisión de Gobierno Interior, diversos expositores manifestaron sus inquietudes respecto a una decisión que, explicaron, podría confundir la identidad cultural con una decisión política.


    Con el propósito de ilustrar de mejor manera el debate en torno al proyecto de ley (boletín 10277) que busca crear la región del Ñuble, la Comisión de Gobierno Interior recibió a diversos historiadores, académicos y representantes de sectores productivos, quienes cuestionaron la forma de definir una nueva división político administrativa del país.

    En la oportunidad, el abogado e historiador de la región del Bío Bío, Armando Cartes, consideró que se confunde la identidad cultural con una decisión política que no necesariamente implicará desarrollo.

    “Yo plantee desde la identidad y desde la historia que la región del Bío Bío no es producto de una visión administrativa, sino que es producto de una historia de hace cinco siglos, con una relación muy profunda con el desarrollo de los habitantes, que no se puede desarticular o atomizar por una decisión de una mayoría parlamentaria”, declaró.

    Asimismo, el profesor en derecho constitucional de la Universidad de Chile, Augusto Quintana, manifestó que la nueva región traerá falta de proporcionalidad en el número de senadores que se elegirán con el nuevo régimen electoral.

    “La tendencia nacional e internacional es que aquellas decisiones importantes deben ser objeto de una consulta previa y el caso de una región es una decisión significativa, porque marca a las personas, (…) entonces a mí modo de ver es una de esas decisiones que deben ser objeto de una consulta previa”, enfatizó.

    Opiniones

    Por su parte, los diputados de la Comisión valoraron las opiniones divergentes vertidas en el debate y señalaron que esto permite formarse una visión más informada antes de votar en particular el proyecto.

    “Las exposiciones de quienes se oponen al proyecto son tremendamente sólidas, toda vez que hay una enormidad de argumentos y de información que generan la legítima inquietud respecto de las bondades de la iniciativa. Creo que existe mucha información en torno al peso político electoral con el que la región del Bio Bio quedaría y la nueva región de Ñuble”, expresó el ahora presidente de la Comisión, diputado Marcelo Chávez (DC).

    En tanto, el diputado Celso Morales (UDI) añadió que hay que estudiar con mayor detención la iniciativa, independiente de que ya se haya aprobado en general. “Lo importante es que la Subsecretaría de Desarrollo Regional de el paso en la entrega de antecedentes, como por ejemplo el resultado que han tenido las nuevas regiones que se crearon”, acotó.

    Para el diputado Jorge Sabag (DC) los argumentos de los invitados a la Comisión son equivocados, debido a que, aseguró, no entienden que la nueva región implicaría una mejor calidad de vida para los habitantes de la provincia del Ñuble.

    “Creo que parten desde un concepto equivocado, porque se habla de que la provincia de Ñuble va a amputar o desmembrar la región del Bío Bío y no es así, la idea es una nueva división político administrativa, que permita que la provincia de Ñuble que, históricamente ha sido rezagada, aislada y con bajo desarrollo productivo y económico, pueda tener un desarrollo económico y social que le permita a su gente tener una mayor calidad de vida”, concluyó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue