Diputados: Aprueban en general rebaja en quórum de propietarios para solicitar el cierre de pasajes

 Diputados: Aprueban en general rebaja en quórum de propietarios para solicitar el cierre de pasajes

Publicado el 16 de marzo del 2017

La propuesta legal, que retornó a la Comisión de Gobierno Interior para el análisis de las indicaciones, dispone que el cierre de pasajes, calles o conjuntos habitacionales deberá ser aprobado por la mayoría simple de los copropietarios. Actualmente, se exige un acuerdo del 90%.


    La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, respecto del quórum de propietarios que se exige para proceder al cierre o medidas de control de acceso a calles y pasajes (boletín 10363).

    El texto legal disminuye a la mayoría simple el porcentaje de propietarios de inmuebles que se requiere para solicitar el cierre de pasajes, calles o conjuntos habitacionales urbanos o rurales.

    En segundo lugar, se aumenta de 50% a 70% la exigencia de quórum de solicitud de los propietarios para que la municipalidad pueda revocar la autorización que haya otorgado en tal sentido.

    El proyecto de ley, iniciado en una moción de los diputados Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Sergio Aguiló (IC), Claudio Arriagada (DC), Felipe Letelier (PPD), Roberto Poblete (Ind), Luis Rocafull (PS) y Marcelo Schilling (PS), retornó a la Comisión de Gobierno Interior, para el análisis de su articulado.

    Dilación injustificada de audiencias

    Adicionalmente, la Sala de la Cámara ratificó este jueves la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto (boletín 9152) que modifica el Código Procesal Penal, para evitar la dilación injustificada de las audiencias en el juicio penal.

    El texto corresponde a una moción de los senadores Alberto Espina y José García, que durante su paso por la Cámara recibió enmiendas, manteniendo solamente el procedimiento ante la falta de comparecencia del fiscal.

    La propuesta de Mixta establece, respecto a la cautela de garantía del imputado, que si se suspende el proceso, debe ser por el menor tiempo posible; asimismo, se aplicará la regla general para sancionar a un abogado defensor que no asista a una audiencia, o se ausente en algún lapso de ésta. Es decir, el juez podrá prohibirle ejercer la profesión entre 15 y 60 días.

    Además se establece que el abogado defensor no podrá renunciar a la representación del imputado dentro de los 10 días anteriores al inicio del juicio, salvo que tenga una razón justificada que deberá probar ante el juez.

    Por último, se regula la inasistencia o abandono injustificado de las audiencias del juicio oral del fiscal, en cuyo caso el juez llamará a otro representante del Ministerio Público e informará de la situación fiscal regional respectivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad