Diputados: Comisión de Agricultura proseguirá investigación sobre incendios forestales

 Comisión de Agricultura proseguirá investigación sobre incendios forestales

Publicado el 06 de marzo del 2017

La instancia parlamentaria espera reunirse con los ministros de Agricultura e Interior, para analizar el tema.



    Preocupada por el tema de las emergencias forestales, la Cámara de Diputados aprobó el jueves 26 de enero -con 71 votos a favor y 4 abstenciones- conformar una comisión que recabe antecedentes e información relativa a la capacidad de gestión institucional del país para el manejo de las emergencias producidas por incendios forestales, la prevención y administración del daño ocasionado en la temporada 2016-2017; y los recursos humanos y logísticos de que disponen los organismos públicos involucrados para evitar, enfrentar, organizar y agilizar el manejo de las catástrofes que ocasionan los incendios de mayor potencial destructivo.

    En esta misma línea y también a principios de año, los diputados de la Comisión de Agricultura analizaron el accionar del gobierno frente a los incendios forestales, que hasta esa fecha habían arrasado con más de 200 mil hectáreas en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Bío Bío.

    En la instancia legislativa manifestaron su preocupación por el forraje animal y la ayuda comprometida a las personas afectadas.

    La comisión -como mencionó uno de sus integrantes, el diputado Sergio Espejo (DC)- acordó el envío de varios oficios, para reconocer la labor de los brigadistas, bomberos y de personal del ejército que actuó en la emergencia; y para que la Superintendencia de Electricidad fiscalice las posibles responsabilidades de las empresas eléctricas en el inicio de los siniestros.

    Hay que recordar que la Onemi declaró alerta amarilla en Santa Cruz por el incendio forestal que consume numerosas hectáreas de vegetación en esta comuna de la región de O'Higgins.

    Ante ello, la instancia parlamentaria esperan recibir, este martes 7 de marzo, a partir de las 15:30 horas, a los ministros de Hacienda, Economía y Agricultura y al Director de Presupuestos para tratar las catástrofes de gran magnitud como los incendios y delinear un plan estratégico que aborde su prevención y tratamiento, con una visión de Estado. Asimismo, se enfocarán en el fortalecimiento y reestructuración del presupuesto de la Conaf y la urgencia de legislar sobre la creación del Servicio Nacional Forestal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería