Diputados: Comisión de Agricultura proseguirá investigación sobre incendios forestales

 Comisión de Agricultura proseguirá investigación sobre incendios forestales

Publicado el 06 de marzo del 2017

La instancia parlamentaria espera reunirse con los ministros de Agricultura e Interior, para analizar el tema.



    Preocupada por el tema de las emergencias forestales, la Cámara de Diputados aprobó el jueves 26 de enero -con 71 votos a favor y 4 abstenciones- conformar una comisión que recabe antecedentes e información relativa a la capacidad de gestión institucional del país para el manejo de las emergencias producidas por incendios forestales, la prevención y administración del daño ocasionado en la temporada 2016-2017; y los recursos humanos y logísticos de que disponen los organismos públicos involucrados para evitar, enfrentar, organizar y agilizar el manejo de las catástrofes que ocasionan los incendios de mayor potencial destructivo.

    En esta misma línea y también a principios de año, los diputados de la Comisión de Agricultura analizaron el accionar del gobierno frente a los incendios forestales, que hasta esa fecha habían arrasado con más de 200 mil hectáreas en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Bío Bío.

    En la instancia legislativa manifestaron su preocupación por el forraje animal y la ayuda comprometida a las personas afectadas.

    La comisión -como mencionó uno de sus integrantes, el diputado Sergio Espejo (DC)- acordó el envío de varios oficios, para reconocer la labor de los brigadistas, bomberos y de personal del ejército que actuó en la emergencia; y para que la Superintendencia de Electricidad fiscalice las posibles responsabilidades de las empresas eléctricas en el inicio de los siniestros.

    Hay que recordar que la Onemi declaró alerta amarilla en Santa Cruz por el incendio forestal que consume numerosas hectáreas de vegetación en esta comuna de la región de O'Higgins.

    Ante ello, la instancia parlamentaria esperan recibir, este martes 7 de marzo, a partir de las 15:30 horas, a los ministros de Hacienda, Economía y Agricultura y al Director de Presupuestos para tratar las catástrofes de gran magnitud como los incendios y delinear un plan estratégico que aborde su prevención y tratamiento, con una visión de Estado. Asimismo, se enfocarán en el fortalecimiento y reestructuración del presupuesto de la Conaf y la urgencia de legislar sobre la creación del Servicio Nacional Forestal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco