Diputados: Comisión de Agricultura respaldó la prohibición decretada por el Gobierno al ingreso de carne brasilera

 Comisión de Agricultura respaldó la prohibición decretada por el Gobierno al ingreso de carne brasilera

Publicado el 22 de marzo del 2017

El Ministro Carlos Furche señaló que la medida, presentada hace dos días, es de carácter preventiva mientras se reúnen más antecedentes del caso expuesto por la Policía Federal de Brasil, cuya investigación reveló la adulteración y "maquillaje" de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas locales.



    Su respaldo entregó ayer la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados a la decisión adoptada por el Gobierno, hace dos días atrás, de cerrar la entrada de carne proveniente de Brasil, ello luego que la Policía Federal de Brasil revelara los resultados de una investigación que dio cuenta de la adulteración y "maquillaje" de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas locales.

    "Creemos que es una muy buena medida que nosotros respaldamos como Comisión de Agricultura. Lo hicimos de manera unánime, en el entendido, también, para tranquilidad de los consumidores, que esto hace referencia a una medida preventiva temporal, porque va a sostenerse en la medida que haya más información que se ha solicitado el Gobierno de Chile", comunicó la presidenta saliente del grupo parlamentario, diputada Loreto Carvajal (PPD).

    El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó a los diputados que, de los 21 frigoríficos involucrados en el caso denominado "carne fraca" (carne débil en portugués), uno efectivamente exportó carne de ave a nuestro país. Descartó, en todo caso, que haya ocurrido lo mismo con carne de bovino o de cerdo.

    El Secretario de Estado confirmó que la medida tendrá un carácter temporal, en tanto se tengan más antecedentes del caso por parte de las autoridades de Brasil."Estamos pidiendo información precisa de cantidad, fecha, conducto a través del cual ingresó al país, para poder hacer una mínima trazabilidad. Una vez que tengamos toda la información que estamos solicitando podremos, eventualmente, flexibilizar la medida que hemos adoptado", precisó.

    Conaf pública

    La diputada Loreto Carvajal informó que, en la sesión, también pudieron analizar el tema del pronto ingreso a trámite legislativo del proyecto de ley que vendrá a transformar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Servicio Nacional Forestal.

    La legisladora confirmó que la propuesta ingresará a la Cámara de Diputados dentro de los próximos días, lo que calificó como muy positivo para el país, ya que responde a una larga aspiración de la comunidad nacional y representa una oportunidad para responder a las situaciones como las de la pasada emergencia."Esperamos que tenga una muy corta tramitación", sentenció.

    El director de la Conaf, Aarón Cavieres, adelantó que el proyecto busca avanzar y recoger la demanda de la sociedad, en coherencia con una política forestal construida de manera participativa, que reconoce que el ciclo forestal ha llegado a un punto de cambio y que requiere de una mirada nueva de futuro.

    Indicó que la propuesta incluirá materias de suelos, aguas e inclusividad de la agricultura campesina, así como un importante componente regulatorio de incendios forestales, que en su conjunto permitirán planificar el territorio y disminuir significativamente los riesgos.

    "El Ministro planteó que el proyecto estaría siendo firmado por la Presidenta este viernes 23 y, a partir de eso, ingresará al Parlamento, donde esperamos tener un trámite muy rápido, de modo de poder llegar al próximo periodo presupuestario con el servicio establecido y armar así un presupuesto en ese marco", agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue