Diputados: Comisión de Hacienda aprobó bases de un seguro para trabajadores cuyos hijos se encuentren gravemente enfermos

 Comisión de Hacienda aprobó bases de un seguro para trabajadores cuyos hijos se encuentren gravemente enfermos

Publicado el 21 de marzo del 2017

Según explicaron los Ministros Valdés y Krauss, la cotización que financiará el seguro no será un costo adicional para los empleadores, ya que se financiará con parte de la cotización extraordinaria que pagan hoy a las mutualidades. Aclararon que el sistema de administración del Fondo que operará en esta materia será abordado en un proyecto futuro. El proyecto pasó a consideración de la Comisión de Trabajo y se espera que se vea mañana en Sala.



    Sentar las bases de un nuevo componente del sistema de protección social a través de la creación de un fondo que financie un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas menores de edad, afectados por una condición grave de salud y/o de alto riesgo vital es el fin del proyecto (boletín 1161) que fuera aprobado hoy por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

    La propuesta legal, calificada con urgencia de Discusión Inmediata (seis días para el trámite), fue presentada por los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, junto a sus asesores cercanos.

    En su exposición, la Ministra Krauss explicó que el proyecto contempla dos objetivos concretos:

    1. Hacerse cargo del financiamiento de mediano y largo del plazo del Fondo de Contingencia de las Mutualidades, asegurando la sostenibilidad financiera de estas entidades y el respaldo de los compromisos futuros de pago de las prestaciones económicas por conceptos de pensiones y sus incrementos extraordinarios.

    2. Crear las bases para un fondo que financie un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas menores de edad, afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital.

    Más en detalle, Alejandra Krauss precisó que la propuesta legal permite la extensión de la vigencia de la cotización extraordinaria que los empleadores pagan a las mutualidades, a contar del 1 de abril de 2017 y en forma indefinida.

    Paralelamente, acotó, se establece una disminución gradual hasta su extinción definitiva del aporte a las mutualidades, pasando a engrosarse el porcentaje de aporte al seguro (Sanna). Así, se proyecta que, hasta diciembre de este año, la cotización sea de 0,05%, con un 0,04% para las mutualidades y un 0,01% para el nuevo seguro; en 2018, la cotización total se reduce a 0,03% y el aporte es de un 0,015% para las primeras y de un 0,015% para el segundo; en 2019 la cotización pasa a ser de un 0,01% para las mutualidades y de un 0,02% para el Sanna. A partir del 1 de enero de 2020 la cotización total va al seguro.

    La Ministra dijo que, además, se establece un límite máximo de recursos que las mutualidades deben aportar al Fondo de Contingencia por la diferencia positiva del GPE (Gasto de Pensiones Equivalente) y el GAP (Gasto Ajustado de Pensiones) anuales, equivalente al 4% de los ingresos por cotización básica. Asimismo, se disminuye el requerimiento de respaldo con activos financieros líquidos del 100% del Fondo de Reserva de Pensiones a un 65%.

    Respecto del nuevo seguro, adelantó que la idea es que las madres y padres trabajadores puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, a través de una licencia médica, para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal a sus hijos. Durante ese periodo, el seguro-subsidio entregará al trabajador una prestación económica que reemplazará total o parcialmente su remuneración mensual.

    Especificó que los beneficiarios de este seguro serán los y las trabajadoras dependientes del sector público y privado, que cumplan los requisitos legales y los trabajadores independientes que también cumplan los requisitos legales. En tanto, los causantes del beneficiario serán los hijos e hijas mayores de 1 año y menores de 15 o 18 años de edad, afectados por una condición grave de salud debidamente calificada.

    Los Ministros detallaron que las mutualidades actuarán solo como entidades recaudadoras de la cotización y adelantaron que la administración del fondo, la calificación de los beneficiarios y la gestión integral de los beneficios será realizada por un órgano definido en la ley que creará formalmente el Sanna. Afirmaron que dicho proyecto de ley entrará a trámite legislativo al Parlamento dentro de los próximos 60 días y que se contemplará un plazo de seis meses para su aprobación.

    Finalmente, resaltaron que la cotización que financia el seguro Sanna no será un costo adicional para los empleadores, ya que se financiará con parte de la cotización extraordinaria que pagan a las Mutualidades.

    Asimismo, recalcaron que el sistema tendrá enormes beneficios sociales y para la productividad laboral, dado que se reducirán las contribuciones que realizan los empleadores (de 0,05% a 0,03%), lo que implicará un ahorro para los afiliados a las mutualidades de más de $8.481 millones y de más de $866 millones para los afiliados al Instituto de Seguridad Laboral.

    Debate

    Los legisladores de la Comisión que preside el diputado José Miguel Ortiz (DC) valoraron la propuesta legal, particularmente por haber comprobado en sus respectivos distritos las dificultades que los padres presentan a la hora de enfrentar la enfermedad grave de un hijo, debiendo hasta renunciar, en algunos casos, a sus trabajos para poder dedicarse a al cuidado del menor.

    Sin embargo, también se presentaron dudas, en especial desde la oposición, en torno a la urgencia del trámite y al hecho que la aprobación del sistema conlleva amarrada una institucionalidad que aún no existe y que solo se definirá a través de un proyecto de ley a presentarse con posterioridad.

    Respecto de las observaciones, el Ministro Rodrigo Valdés explicó que la demora en el ingreso de la presente propuesta legal se debió a que se buscó llegar al Parlamento con el acuerdo de las mutualidades en la mayor parte de las materias. Acotó que uno de los temas pendientes, que justamente ha imposibilitado la entrada del proyecto Sanna, es definir la forma en que se validarán que los accidentes efectivamente existan (para las enfermedades bastará que estén contempladas en el sistema GES).

    Concluido el debate, la Comisión aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus integrantes, en tanto que los cinco artículos permanentes y tres transitorios fueron ratificados por ocho a favor y cinco abstenciones (todos de la oposición).

    La iniciativa pasó ahora a consideración de la Comisión de Trabajo y se espera que mañana sea abordado por la Sala de la Cámara de Diputados.

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