Diputados: Comisión de Hacienda inició análisis de proyecto que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas

 Comisión de Hacienda inició análisis de proyecto que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas

Publicado el 17 de marzo del 2017

El Ejecutivo presentó los alcances de la propuesta legal y confirmó la pronta presentación de indicaciones, entre otros puntos, para plasmar los acuerdos alcanzados en enero con el personal de la actual Coordinación de Concesiones de Obras Públicas y para acortar la puesta en vigencia de la nueva institucionalidad.



    Un nuevo paso dio el proyecto que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (boletín 10126) al iniciar su trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ello luego que fuera despachado con amplio acuerdo desde la Comisión técnica, la semana pasada.

    El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó a los legisladores que la propuesta legal, ingresada a trámite legislativo en junio de 2015, viene a instaurar una nueva institucionalidad que reemplazará al actual organismo técnico encargado, esto es, la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP).

    "Aquí se trata de recoger la experiencia de 20 años de concesiones, vale decir, de levantar recursos para hacer obras que de otra manera serían imposibles, pero de la misma forma, fortalecer al Estado para que sea una mejor contraparte del sector privado para que tenga participación ciudadana, para que pueda estudiar mejor la forma de financiamiento de las obras y las distintas modalidades de pago que pueda haber de estas", explicitó Undurraga.

    Especificó que la idea es transformar lo que es hoy una Coordinación con personal transitorio, a una Dirección General con personal permanente, fortaleciendo de paso las áreas de proyectos, de fiscalización, de participación ciudadana y de estructuración financiera.

    "De la misma forma, se trata de desacoplar la planificación del ciclo político. ¿Qué significa eso? No planificar para la próxima elección, sino que planificar permanentemente para cinco años", precisó.

    El recién nombrado presidente de la Comisión de Hacienda, diputado José Miguel Ortiz (DC), remarcó que este es un proyecto muy importante para el desarrollo del país, ya que permitirá, junto al nuevo Fondo Nacional de Infraestructura que se discute en el Senado, dinamizar y potenciar el área de las concesiones públicas y, a través de esa vía, generar más empleo y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

    El legislador comunicó que quedó pendiente la presentación de un paquete de indicaciones, particularmente para validar los acuerdos alcanzados en enero pasado con los funcionarios de la Coordinación de Concesiones.

    "Esa indicación va a ingresar este lunes y en el instante que ingrese, el martes, yo lo voy a colocar en primer lugar de la tabla para su total trámite en la Comisión de Hacienda, en la cual, de tres artículos permanentes y tres artículos transitorios. Los tres transitorios los tenemos que ver nosotros porque son solamente materias de financiamiento y en los artículos permanentes hay un par de puntos que también los tenemos que analizar", detalló.

    Señaló que, además, se espera recibir una indicación para acortar la puesta en vigencia de la nueva institucionalidad, de un año a seis meses, conforme a los solicitado por los diputados de la Comisión de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.