Diputados: Comisión de Recursos Hídricos analizó impacto de cortes de agua tras aluviones

 Comisión de Recursos Hídricos analizó impacto de cortes de agua tras aluviones

Publicado el 10 de marzo del 2017

Los parlamentarios recibieron al superintendente de servicios sanitarios, quien detalló las medidas adoptadas tras la emergencia ocurrida en la precordillera.



    La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados recibió al Superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, quien dio cuenta de la visión del organismo respecto al actuar de las empresas sanitarias y su tardanza en la reposición del servicio de agua potable tras los aluviones registrados en la precordillera del norte y la Región Metropolitana

    La instancia analizó el tema debido a que si bien los aluviones fueron provocados por fenómenos naturales, los tiempos de respuesta para reponer el servicio básico a los clientes fueron muy prolongados.

    Bruna reconoció, en tal sentido, que es necesario avanzar en materia de inversiones públicas y privadas para prevenir los efectos de este tipo de situaciones, aunque destacó que hay proyectos en marcha para reducir la turbiedad de las aguas en casos de emergencia.

    “La gran solución para la zona de Santiago, por ejemplo, va a ser la construcción de un gran tranque que va a estar listo en la zona de Pirque el 2019, para lo cual ese proyecto ya se inició y está en ejecución; asimismo, en la zona de Copiapó hay una gran desaladora que se está haciendo”, precisó Bruna.

    El superintendente subrayó que “lo importante es que a nivel país se están haciendo cosas, la evaluación nuestra es que cada día hay que ver sus proyecciones, avances y revisar si están obsoletas o no”.

    Sin perjuicio de ello, el diputado y presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), dijo que resulta urgente actualizar la ley sanitaria que data de 1988, para establecer nuevas regulaciones y obligaciones a las empresas.

    En tal sentido, el parlamentario señaló que “la ley que nos rige a nivel sanitario es muy antigua y claramente no responde a las necesidades que tiene hoy en día el país”.

    Núñez recordó que “la Cámara de Diputados ya aprobó un cambio a la ley que regula las tarifas y que le entrega mayores facultades a la superintendencia para rechazar planes de inversión o exigir obras de mayor cuantía”, texto que se encuentra actualmente en el Senado.

    En la sesión estuvo presente también el presidente del directorio de la concesionaria de servicios sanitarios Econssa, Juan Carlos Latorre, quien detalló las medidas adoptadas para verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las sanitarias a las que se ha otorgado la concesión respectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Alerta de Seguridad: Vehículos Jeep Cherokee, años 2014-2015

Ministerio de Agricultura presenta campaña ¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!