Diputados: Inclusión: Comisión Mixta despachó proyecto por incorporación de personas con discapacidad en mercado laboral

 Diputados: Inclusión: Comisión Mixta despachó proyecto por incorporación de personas con discapacidad en mercado laboral

Publicado el 16 de marzo del 2017

La propuesta establece por ley que las medianas y grandes empresas y las entidades públicas deban asegurar que, al menos, el 1 % del total de sus trabajadores tenga algún grado de discapacidad.



    El diputado Claudio Arriagada (DC) confirmó el despacho de la Comisión Mixta del proyecto que establece la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral, asegurando que al menos el 1% del total de trabajadores tengan algún grado de discapacidad.

    El parlamentario, que formó parte de esta instancia, agregó que “esta es una muy buena noticia para Chile en el ámbito de la inclusión, ya que establecimos, por ley, que las medianas y grandes empresas, así como las entidades públicas, deban asegurar que, al menos, el 1 % del total de sus trabajadores tenga algún grado de discapacidad”.

    Arriagada agregó que “existirá el deber cultural y de humanidad de contratar personas con distintos tipos y grados de discapacidad, las personas ciegas, sordas, la personas que se desplazan en silla de ruedas, aquella que lo hacen con el apoyo de bastones, estas personas van a tener la posibilidad de tener un empleo, tanto en el sector público como en el privado”.

    El diputado DC comentó que también “se elimina la discriminación que hoy ocurre en muchas partes, en que a las personas con discapacidad, efectuando los mismos trabajos y horarios que alguien sin discapacidad, por el solo hecho de su condición, se le pagaba la mitad del sueldo”.

    “Además, queda establecido que es obligatorio que a los trabajadores discapacitados su remuneración parta del sueldo mínimo, igual que a todos los trabajadores y, si cumplen una función de mayor competencia, se le paga igual que a los trabajadores que no tiene esa condición. En el caso de las PYMES, se establece la posibilidad de que el porcentaje de 1% de trabajadores con discapacidad pueda lograrse mediante la unión de varias de ellas, para este efecto”.

    Finalmente, el diputado Arriagada señaló que “no sólo es importante preocuparse de que se cumpla la meta de incorporación de personas discapacitadas al mercado laboral, sino que es muy importante que se generen las condiciones para que ellas permanezcan en sus trabajos y eso a veces significa transformación física de las empresas, de los servicios públicos y, por ello, todos tenemos una tarea”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Álbum Familiar: Manuel Gebauer Klein (09.04.1877 + 13.08.1964).

Surf: Todo listo para el Puertecillo Clásico 2018

Nombran nuevos embajadores ante ONU, República Argentina y República Federativa de Brasil

Primerinos Muerminos, del Cuerpo de Bomberos de Los Muermos obtienen el Tercer lugar en la Gran Final del Desafío Bomberos de Chile 2018

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

SAG publica interesante libro para viveristas

El Tiempo para el domingo 22 de abril 2018