Diputados: Inclusión: Comisión Mixta despachó proyecto por incorporación de personas con discapacidad en mercado laboral

 Diputados: Inclusión: Comisión Mixta despachó proyecto por incorporación de personas con discapacidad en mercado laboral

Publicado el 16 de marzo del 2017

La propuesta establece por ley que las medianas y grandes empresas y las entidades públicas deban asegurar que, al menos, el 1 % del total de sus trabajadores tenga algún grado de discapacidad.



    El diputado Claudio Arriagada (DC) confirmó el despacho de la Comisión Mixta del proyecto que establece la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral, asegurando que al menos el 1% del total de trabajadores tengan algún grado de discapacidad.

    El parlamentario, que formó parte de esta instancia, agregó que “esta es una muy buena noticia para Chile en el ámbito de la inclusión, ya que establecimos, por ley, que las medianas y grandes empresas, así como las entidades públicas, deban asegurar que, al menos, el 1 % del total de sus trabajadores tenga algún grado de discapacidad”.

    Arriagada agregó que “existirá el deber cultural y de humanidad de contratar personas con distintos tipos y grados de discapacidad, las personas ciegas, sordas, la personas que se desplazan en silla de ruedas, aquella que lo hacen con el apoyo de bastones, estas personas van a tener la posibilidad de tener un empleo, tanto en el sector público como en el privado”.

    El diputado DC comentó que también “se elimina la discriminación que hoy ocurre en muchas partes, en que a las personas con discapacidad, efectuando los mismos trabajos y horarios que alguien sin discapacidad, por el solo hecho de su condición, se le pagaba la mitad del sueldo”.

    “Además, queda establecido que es obligatorio que a los trabajadores discapacitados su remuneración parta del sueldo mínimo, igual que a todos los trabajadores y, si cumplen una función de mayor competencia, se le paga igual que a los trabajadores que no tiene esa condición. En el caso de las PYMES, se establece la posibilidad de que el porcentaje de 1% de trabajadores con discapacidad pueda lograrse mediante la unión de varias de ellas, para este efecto”.

    Finalmente, el diputado Arriagada señaló que “no sólo es importante preocuparse de que se cumpla la meta de incorporación de personas discapacitadas al mercado laboral, sino que es muy importante que se generen las condiciones para que ellas permanezcan en sus trabajos y eso a veces significa transformación física de las empresas, de los servicios públicos y, por ello, todos tenemos una tarea”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

INTEGRANTES DE LA ESCUADRILLA BIO-BIO PARTICIPARON DE CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO

Diputados: Comisión de RR.EE. aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"