Diputados: Inclusión: Comisión Mixta despachó proyecto por incorporación de personas con discapacidad en mercado laboral

 Diputados: Inclusión: Comisión Mixta despachó proyecto por incorporación de personas con discapacidad en mercado laboral

Publicado el 16 de marzo del 2017

La propuesta establece por ley que las medianas y grandes empresas y las entidades públicas deban asegurar que, al menos, el 1 % del total de sus trabajadores tenga algún grado de discapacidad.



    El diputado Claudio Arriagada (DC) confirmó el despacho de la Comisión Mixta del proyecto que establece la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral, asegurando que al menos el 1% del total de trabajadores tengan algún grado de discapacidad.

    El parlamentario, que formó parte de esta instancia, agregó que “esta es una muy buena noticia para Chile en el ámbito de la inclusión, ya que establecimos, por ley, que las medianas y grandes empresas, así como las entidades públicas, deban asegurar que, al menos, el 1 % del total de sus trabajadores tenga algún grado de discapacidad”.

    Arriagada agregó que “existirá el deber cultural y de humanidad de contratar personas con distintos tipos y grados de discapacidad, las personas ciegas, sordas, la personas que se desplazan en silla de ruedas, aquella que lo hacen con el apoyo de bastones, estas personas van a tener la posibilidad de tener un empleo, tanto en el sector público como en el privado”.

    El diputado DC comentó que también “se elimina la discriminación que hoy ocurre en muchas partes, en que a las personas con discapacidad, efectuando los mismos trabajos y horarios que alguien sin discapacidad, por el solo hecho de su condición, se le pagaba la mitad del sueldo”.

    “Además, queda establecido que es obligatorio que a los trabajadores discapacitados su remuneración parta del sueldo mínimo, igual que a todos los trabajadores y, si cumplen una función de mayor competencia, se le paga igual que a los trabajadores que no tiene esa condición. En el caso de las PYMES, se establece la posibilidad de que el porcentaje de 1% de trabajadores con discapacidad pueda lograrse mediante la unión de varias de ellas, para este efecto”.

    Finalmente, el diputado Arriagada señaló que “no sólo es importante preocuparse de que se cumpla la meta de incorporación de personas discapacitadas al mercado laboral, sino que es muy importante que se generen las condiciones para que ellas permanezcan en sus trabajos y eso a veces significa transformación física de las empresas, de los servicios públicos y, por ello, todos tenemos una tarea”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E