Diputados: Ingresó proyecto que regula reajuste de altas autoridades del Estado

 Ingresó proyecto que regula reajuste de altas autoridades del Estado

Publicado el 20 de marzo del 2017

Texto fue trabajado en conjunto por las mesas de la Cámara de Diputados y el Senado, junto a los ministerios de Hacienda y Trabajo.



    La iniciativa crea un Consejo Asesor cuyo rol será determinar el reajuste de las remuneraciones de las altas autoridades del sector público como ministros, subsecretarios e intendentes, además de los parlamentarios, para que estos no tengan que intervenir en definir su propio reajuste.

    Así lo explicó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien subrayó que este es un trabajo que lleva ya varios meses para ver “cómo tratamos las remuneraciones de los altos cargos públicos, para que el Congreso no tenga que votar su propio reajuste… y hacerse cargo de una crítica recurrente”.

    El consejo, agregó Valdés, será de carácter técnico e imparcial, para que el reajuste de los altos cargos sea diferenciado del resto, destacando su importancia “porque va a mejorar la institucionalidad respecto de un tema que siempre es tenso”.

    El personero también aclaró que esto no implica un congelamiento de las remuneraciones, lo cual en la práctica ya ha ocurrido en los últimos años, lo que a largo plazo, aseguró, genera un escenario complejo.

    “Llevamos dos años en que las dietas y las remuneraciones más altas del sector público han tenido un reajuste real negativo, porque han sido nominalmente congeladas. Eso significa que ni siquiera han tenido la inflación, y por lo tanto se va acumulando una disminución real de los salarios, que puede tener buenas razones de corto plazo, pero que no se puede mantener como una constante, si no, vamos a tener un problema respecto de talentos en el sector público porque esto achata toda la estructura salarial”.

    Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, relevó que este consejo en ningún caso reemplaza a la mesa del sector público que negocia año a año el reajuste para la totalidad de funcionarios de la administración del Estado. En la misma línea, puntualizó, el reajuste que el Consejo determine no podrá ser superior al reajuste general de remuneraciones de los trabajadores de la administración pública.

    Sobre la urgencia, esta se resolverá una vez que se defina la agenda legislativa pero se espera que esté aprobado antes del próximo reajuste, en diciembre de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.