Diputados: Ministra de Salud se refiere a escasez de médicos y especialistas en región de Arica y Parinacota

 Ministra de Salud se refiere a escasez de médicos y especialistas en región de Arica y Parinacota

Publicado el 16 de marzo del 2017

Ante la Comisión de Zonas Extremas, la Secretaria de Estado explicó medidas para superar falta de profesionales.



    Para responder a la falta de médicos y especialistas que afecta a gran parte de la población en Chile, y principalmente a la región de Arica y Parinacota, asistió la Ministra de Salud, Carmen Castillo, a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados.

    La Secretaria de Estado afirmó que el gobierno dejará un amplio número de profesionales en la región, que devolverán su especialización en el sector público. Además, aseguró que los requerimientos de especialistas son mayores, debido a la falta de interés de los profesionales por devolver los estudios en esta zona.

    “Estamos haciendo que sea más fácil la adhesión de los médicos con el sistema público y estamos creando concursos en los cuales ofrecemos plazas en las regiones, especialmente para dar una atención en lo que corresponde, porque estamos hablando de que hay un compromiso de generar 4 mil cupos de formación, de especialistas, médicos y odontólogos”, indicó.

    En ese contexto, la Ministra aclaró que se están enviando, además, médicos en etapa de destinación y formación a todas las regiones del país, para sumar a la asistencialidad.

    Situación critica de salud

    Según explicó el diputado Luis Rocafull (PS), en la región existe una infraestructura hospitalaria que no responde a la complejidad y a la cantidad de personas que viven en la ciudad, lo que conlleva a tener una situación crítica de salud.

    “Vamos a esta pendientes de las gestiones que se tengan que hacer, justamente para resolver temas de camas y de infraestructura. Recordemos que las personas con cáncer no se atienden en la ciudad y hay una gran cantidad de gente que se tiene que atender en Antofagasta, eso sumado a que hoy día no tenemos la conectividad de los vuelos interregionales, por lo tanto también es un tema que nos preocupa y esperamos que se resuelva”, argumentó.

    En tanto, el diputado David Sandoval (UDI) manifestó su preocupación por lo que acontece en las zonas del extremo sur del país, sobre todo en materia de infraestructura, acceso al financiamiento y endeudamiento de los sistemas de salud. “La Ministra señaló que la prioridad va a ser siempre lo público, pero queremos verlo en la práctica, porque hay muchas quejas en ese sentido", acotó.

    Al mismo tiempo, el parlamentario resaltó que lo más importante es el llamado permanente que se hace desde las regiones, al mejoramiento del tema de acceso a la salud, el acceso a las especialidades, "ya que no necesariamente tendemos a tener un especialista en un área en las zonas extremas, porque para la cantidad de cobertura quizá no sea conveniente, desde el punto de vista de la eficiencia, pero estos operativos médicos que se están haciendo con cierto tiempo, puede ser una buena vía”, enfatizó.

    Al término de la sesión, los diputados rescataron la disposición del Ministerio de Salud para trabajar en conjunto y lograr un diagnostico veraz, en función de entregar soluciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.