Diputados: Ministra Delpiano afirmó que Universidad Arcis no está en condiciones de continuar

 Ministra Delpiano afirmó que Universidad Arcis no está en condiciones de continuar

Publicado el 10 de marzo del 2017

Ante la Comisión Investigadora de la institución, la Secretaria de Estado aseguró, que la crisis económica por la que atraviesa el plantel se arrastra desde el año 2014.

Tweet

    Para aclara el proceso de quiebra por el cual atraviesa la Universidad Arcis, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, asistió a la Comisión que investiga el proceso administrativo provisional de la casa de estudios.

    En la ocasión, Delpiano afirmó que la institución no está en condiciones de continuar, por lo que se requeriría el ingreso de un administrador de cierre que ayude a concluir dicho proceso.

    Asimismo, señaló que el plantel arrastra un problema financiero desde 2014, año en que se produjo la mayor crisis de la institución debido a la gran cantidad de estudiantes y trabajadores que se retiraron, además de juicios laborales que persisten hasta hoy.

    Tras la reunión, el presidente de la Comisión, diputado Diego Paulsen (UDI), expresó que lo único que quedo demostrado durante la sesión es que la culpa del quiebre de la universidad no es ni del Ministerio, ni del administrador provisional.

    “La Ministra entregó datos concretos y claros de todo el actuar que tuvo el ministerio y el administrador provisional para poder salvar la situación de la universidad, pero lamentablemente la situación financiera que acarreaba el plantel no permite solventar los gastos y el proyecto educativo, por lo tanto vamos a esperar para la próxima semana la citación de la Comisión Nacional de Acreditación y va a volver a venir el administrador provisional, con la finalidad de que nos responda, por ejemplo, cómo es el vinculo de algunas sociedades ligadas a la dirección del Partido Comunista en la prestación de servicios a la universidad”, señaló.

    El parlamentario resaltó que la instancia invitará para las próximas sesiones a todos quienes hayan estado vinculados a la administración de la universidad y que tengan relación con la insolvencia en la que hoy día ha caído el plantel.

    Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) pidió poner todos los antecedentes sobre la mesa para avanzar en la investigación y dar solución al problema de los estudiantes y los trabajadores.

    “Hemos solicitado que se dejen de permitir acusaciones con opinología por los medios de prensa y pongamos todos los antecedentes sobre la mesa, porque resulta sumamente perjudicial para avanzar en la investigación y para solucionar el problema de los estudiantes y trabajadores que dilatemos esta situaciones a través de acusaciones por la prensa, sin poder ya cerrar este capítulo y aclarar incluso las responsabilidades administrativas, ya habiendo superado la situación de lucro”, argumentó.

    Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación, su titular precisó que por lo pronto se trabajará en garantizar el pago de las deudas más urgentes de la universidad y se continuará en reuniones con la comunidad, con el propósito de asegurar la continuidad de estudios de los alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”