Diputados: Ministra informó proceso de reconstrucción rural en zonas afectadas por incendios

 Ministra informó proceso de reconstrucción rural en zonas afectadas por incendios

Publicado el 09 de marzo del 2017

La ministra Paulina Saball informó a la Comisión de Vivienda el grado de avance en 10 procesos de reconstrucción que lidera el Ejecutivo por distintas catástrofes desde el 27F.



    Específicamente, en lo que respecta a la emergencia por los incendios forestales ocurridos en la zona centro sur en enero y febrero, señaló que se espera entregar 2 mil 432 soluciones habitacionales en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.

    Paulina Saball dijo que existen particularidades en este proceso, sobretodo en viviendas rurales aisladas, reconstrucción que se espera completar en marzo de 2018.


    La secretaria de Estado afirmó que "en este caso nos hemos encontrado con una connotación social importante. La mayoría de las personas que habitan el mundo rural son adultos mayores. Por lo tanto, nuestro primer desafío es que la vivienda que reconstruyamos sea una vivienda adaptada a la condición de habitabilidad de un adulto mayor".

    Asimismo, sostuvo que se buscaba dar relevancia a los problemas de habitabilidad pre existentes: viviendas precarias, condiciones sanitarias muy deterioradas y provisión de agua en algunos casos inexistente. "Eso nos ha obligado a pensar que la solución no es solamente la construcción de la vivienda, sino que en general condiciones sanitarias y acceso al agua de una manera distinta, lo cual obliga a un trabajo intersectorial importante", sostuvo.


    Otra medida pretende favorecer la economía local, por lo que se trabajará sólo con contratistas locales, buscando que se genere empleo y apoyando a pequeñas ferreterías para provisión de materiales o reparación de viviendas.

    Respecto a Santa Olga, único núcleo de características urbanas afectado por el incendio forestal, con más de 800 viviendas, se ha logrado un acuerdo social entre el gobierno regional, la gobernación, el municipio y dirigentes sociales para definir un plan maestro y reponer lo que falta; junto con elevar el estándar en habitabilidad, infraestructura y seguridad del sector.

    La ministra calificó esto como inédito por su connotación productiva y en el campo de vivienda, un proceso con participación de las comunidades sobre la tipología de viviendas y el estándar de construcción.

    La diputada Alejandra Sepúlveda (Miras) precisó que en el caso del agua potable rural, se analizará cuál es la pérdida en términos de cañerías, las complicaciones con los cercos, el daño a Bomberos. "Cada ministro, por lo menos me ha tocado tanto con el Ministro de Agricultura, como el de Hacienda, como la ministra hoy día, que están tratando de ver no solo su especialidad, sino también de cómo ir combinando los distintos servicios para ir en apoyo y en ayuda a las personas que sufrieron este incendio tan complejo".

    Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), valoró el avance en la forma de abordar la emergencia luego de los incendios de Valparaíso en 2014 y en el último de Puertas Negras en Playa Ancha, el 2 de enero, y los sistemas a los que pueden acceder los afectados antes de una vivienda definitiva.

    "Yo creo que hoy día se ha afectado de mucha mejor forma que en el infierno anterior. Ha habido una planificación, una organización bastante más eficiente", indicó el legislador. Añadió que los afectados tienen tres sistemas antes de tener la solución definitiva de su hogar: la postulación a un bono de arriendo - a la que la mayoría ha optado -; un bono de acogido para quienes optan por alojarse en la casa de un pariente; y el barrio de emergencia, donde actualmente hay solo 50 viviendas, porque los demás han optado por las otras alternativas.

    El diputado Urrutia precisó que la Ministra de Vivienda se comprometió a mantener estas opciones hasta que esté la solución habitacional definitiva.


    Coordinador de la reconstrucción

    En la comisión también expuso el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, pero en su calidad de coordinador de la reconstrucción por los incendios forestales, quien destacó que la actuación del sector privado ha sido relevante en el financiamiento y desarrollo de muchos proyectos.

    Por el momento, y producto de la experiencia en numerosos desastres naturales, se ha logrado un trabajo intersectorial. Y en materia legislativa, se han anunciado dos modificaciones legales: la nueva institucionalidad de emergencia que permita la planificación urbana y el nuevo Servicio Nacional Forestal, que incluya medidas de mitigación en áreas donde conviven sectores urbanos y rurales forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.