Diputados: Ministros informaron a Comisión de Agricultura acciones tras incendios forestales en zona centro sur

Diputados:  Ministros informaron a Comisión de Agricultura acciones tras incendios forestales en zona centro sur

Publicado el 08 de marzo del 2017

Los jefes de las carteras de Agricultura y de Hacienda se refirieron a las acciones y el presupuesto comprometido tras emergencia en tres regiones.



    La Comisión de Agricultura recibió el informe de los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Agricultura, Carlos Furche, respecto a las acciones gubernamentales tras los incendios forestales que arrasaron con más de 467 mil hectáreas sólo en las regiones de O'Higgins, Maule y BíoBío, donde trabajaron en el combate del fuego 1.500 brigadistas.

    El reporte consideró los siniestros ocurridos desde el 14 de enero al 5 de febrero, período excepcional donde según el ministro Furche se vivieron días con las temperaturas más altas en el centro sur del país, que superaron los 30 grados.

    El secretario de Estado explicó que se vieron afectadas - con hasta 170 focos simultáneos-, 200 mil hectáreas de plantaciones, 80 mil de bosque nativo, 80 mil de matorrrales, 300 hectáreas de frutales y 150 hectáreas en viñedos del Maule y Bío Bío.

    El ministro Valdés, en tanto, detalló las cifras destinadas a la emergencia, reconstrucción y recuperación de capacidades productivas, obtenidas con reasignaciones del presupuesto de la Nación y con recursos frescos. "Estamos en 342 millones de dólares, pero son estimaciones preliminares. Ya están todas las líneas de acción identificadas, pero cuánto se gasta en cada una, es algo que por ahora es una estimación, tenemos un presupuesto para eso. Y ya daremos, en unas semanas más, una estimación más afinada de cuánto va a ser el costo, que no se gasta sólo este año, también el próximo, en Vivienda por ejemplo”, señaló.

    La cartera de Agricultura garantizó la alimentación del ganado y entregó recursos para 4 mil 374 productores por un millón de pesos de libre disposición para la actividad productiva. Ahora continuará una segunda etapa de apoyo en capitalización con apoyo en forraje y restitución de cercos perimetrales. Además, se destinarán más de 6 mil millones para el riego en el secano costero interior.

    Otro anuncio se refiere a 8 mil millones de pesos para la recuperación del sector forestal, con dos líneas de apoyo: del Ministerio de Agricultura, para 2.500 pequeños forestadores y de Corfo para medianos productores que superen las 200 hectáreas.

    Carlos Furche explicó que “los subsidios apuntan en la dirección de recuperar el valor económico de las plantaciones que se quemaron parcialmente, recuperar y rehabilitar lo que perdimos en bosque nativo y favorecer la replantación con aquellos productores que les interese hacerlo”.

    La próxima semana se comenzará a diseñar el registro de forestadores, y se espera entregar los subsidios en menos de un mes.

    Finalmente, el gobierno se comprometió a ingresar el proyecto de ley sobre la nueva institucionalidad de Conaf antes de fines de marzo.

    Los parlamentarios valoraron la importancia de la sesión, donde volvieron a advertir a los ministros la falta de recursos para el combate del fuego y la dificultad de controlar los incendios forestales producto del cambio climático.

    El diputado José Pérez (PRSD) consideró que “con un bosque que se quema, sea quien sea el dueño, es afectado el país en su economía y este drama que hemos vivido esperamos que nunca más se repita, para lo cual tenemos que tomar medidas. Vamos a formar una comisión investigadora de los incendios forestales que analizará en detalle lo que aquí pasó y cómo podemos estar preparados para que a futuro no nos ocurra lo mismo. Hemos sido muy francos con los dos ministros y esperamos tomar las medidas oportunamente”.

    Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC) manifestó su preocupación por los recolectores de frutos silvestres de mora, rosa mosqueta y hongos, especies para las cuales se ha perdido su hábitat ecológico. También solicitó medidas para la recuperación de la capa vegetal de los suelos. “También hemos solicitado una pronta respuesta para que se entregue un apoyo para proveer de capa vegetal a estos territorios, ya que de no hacerse oportunamente vamos a tener otra catástrofe, que son los aluviones”, manifestó.

    Para la próxima sesión el grupo parlamentario acordó citar al coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .