Directivos de empresas Tucapel, Carozzi y Basf conocieron avances de proyecto Fondef de arroz que ejecuta INIA en Chillán

Directivos de empresas Tucapel, Carozzi y Basf conocieron avances de proyecto Fondef de arroz que ejecuta INIA en Chillán

Proyecto une la empresa privada y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través de su Centro Regional INIA Quilamapu, con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de arroz, tolerantes a frío y a herbicidas.

DSC_0004 - copiaEn reunión realizada en el Laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu, los integrantes del equipo directivo del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, se reunieron en Chillán para analizar los avances realizados en la ejecución de esta iniciativa que ejecuta INIA con la participación de las empresas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y BASF de Chile S.A.
Durante el encuentro, el investigador de INIA Quilamapu y director del proyecto, Mario Paredes, se refirió al trabajo que se está desarrollando en las líneas de arroz Clearfield (resistentes a herbicidas) en las comunas de San Carlos, Parral y Longaví. Indicó que “la evaluación de posibles (líneas) candidatas a variedades en los ensayos de manejo agronómico para el sistema de producción Clearfield, ha dado resultados promisorios en las temporadas previas”.
El científico destacó que el uso de estas variedades resistentes a herbicidas “permitirá obtener un cultivo más limpio de malezas, lo que es de tremenda importancia para la producción del arroz, donde uno de los principales problemas es el alto grado de infestación con malezas. Actualmente se sigue avanzando en las etapas requeridas para la generación de la variedad Clearfield INIA, y para contar con semilla para los agricultores en un futuro cercano”, concluyó Paredes.
DSC_0002 - copiaEn esta reunión participaron en representación de la empresa Tucapel S.A. el Presidente del Comité Directivo del Proyecto y Gerente Agrícola de la industria arrocera, Alfonso Dussaillant, y el Jefe de la Planta San Carlos, Felipe Valderrama; por parte de Carozzi S.A. estuvieron los profesionales Hugo Muñoz y Andrés Larenas; mientras que en representación de Basf S.A. asistió el Gerente de Marketing de la zona sur, Claudio Betanzo. Por parte de INIA estuvieron los investigadores Mario Paredes, Viviana Becerra, Juan Hirzel, Hamil Uribe y Alvaro Vega.
Visita a campo experimental de arroz
Con posterioridad, los directivos se trasladaron al Campo Experimental de Arroz de INIA en San Carlos, donde la investigadora Viviana Becerra presentó los avances en la evaluación de germoplasma obtenido. La profesional indicó que a partir de la segunda etapa del proyecto FONDEF (iniciado en 2015), la introducción de arroz de zonas templadas se ha realizado a través del Banco de Germoplasma del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) ubicado en Filipinas, que brinda mayores oportunidades de incrementar la diversidad, ya que proviene de otras regiones de clima templado.
Al respecto, Becerra manifestó que, prácticamente, el 50% del material genético ingresado a nuestro país para efectos de investigación, fue desechado por su nula adaptación al clima chileno. Del material restante (que completó el ciclo biológico y que produjo semilla), éste se encuentra en evaluación en las comunas de San Carlos y Parral.
La visita también incluyó los ensayos regionales de arroz Clearfield, la multiplicación de las posibles variedades Clearfield, y los sistemas de siembra convencional y directa (en seco). También se recorrieron los ensayos de validación en el campo de la tolerancia a frío del germoplasma evaluado en condiciones controladas.
Finalmente, el investigador Juan Hirzel explicó los ensayos de fertilidad que se están realizando con las líneas experimentales Clearfield, lo que adquiere gran importancia para el desarrollo del manejo agronómico de las futuras variedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue