Director de CONAF: Chile fue afectado por incendio de 6a generación

irector de CONAF expone ante Comisión de Agricultura labor durante emergencia
La tormenta de fuego ocurrió en nuestro país entre el 18 de enero al 5 de febrero de 2017, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Conaf
Con el objetivo de dar a conocer el trabajo preventivo, de combate durante los mega incendios que afectaron la zona centro sur del país, además de las futuras labores de restauración del patrimonio natural y productivo, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, expuso ante la Comisión de Agricultura del Senado.

En la ocasión, donde además asistió el ministro de Agricultura, Carlos Furche y el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, la máxima autoridad de la Corporación, manifestó que “Chile se enfrentó a un nuevo tipo de incendios, cuyas proporciones fueron gigantescas o también denominadas “tormentas de fuego”, que sin duda están asociadas al efecto del calentamiento global. De la escala mundial de medición de siniestros que alcanza la 5° generación, nuestro país ya inició los de 6° generación”, detalló.

Durante la comisión efectuada en el Salón de Los Presidentes de la sede del Congreso en Santiago, las autoridades detallaron a los parlamentarios y a los alcaldes de las comunas afectadas, la labor realizada durante la emergencia, cuya finalidad fue entregar una visión general de los efectos y causas, además de las pérdidas ocasionadas por los incendios forestales en las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule y del Biobío.

Preparación y trabajo futuro
El director ejecutivo de CONAF, expuso además que en cuanto al enfrentamiento y gestión de la emergencia, se contrataron nuevas aeronaves, insumos y recursos mecánicos terrestres por 6 mil millones de pesos; y se acordó y planificó con la Subsecretaría del Interior y Onemi un plan de trabajo para la prevención de la emergencia con un fuerte componente en despeje de áreas críticas, mediante la construcción de cortafuegos y silvicultura preventiva.

“Adicionalmente se anticipó la instalación de brigadas, hubo constantes reuniones de coordinación internas en CONAF con direcciones regionales entre septiembre y diciembre 2016, y se conformó un Comité Estratégico de Incendios Forestales el 21 de noviembre, además de la concreción de reuniones de Coordinación Externas con la Subsecretaría de Interior, Onemi y el Ejército de Chile (BRIDE)”.

En cuanto a las medidas para lo que resta de la temporada, Aarón Cavieres, aseguró que se realizarán monitoreos en todo el país de forma satelital, y se analizarán las variables metereológicas mediante pronósticos especiales para incendios forestales.

“Se operará con 143 brigadas donde trabajarán 1.584 brigadistas, están disponibles 63 torres de detección y monitoreo, 11 centrales regionales y 1 central nacional, además de la flota aérea. Asimismo se dispone de retardante de largo plazo en las distintas bases de aviones cisternas”, especificó la autoridad de CONAF.

Finalmente, Cavieres aseguró que se acentuará también en el trabajo preventivo y de combate de los incendios subterráneos, nocturnos, de cordillera y en un plan de acción y recuperación del patrimonio forestal.

A la cita, asistieron los alcaldes de Paredones, Pumanque, Cauquenes, Chanco, Constitución, Empedrado, Hualañé, San Javier, Vichuquén, Coelemu, Florida y Portezuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.