Director de CONAF: Chile fue afectado por incendio de 6a generación

irector de CONAF expone ante Comisión de Agricultura labor durante emergencia
La tormenta de fuego ocurrió en nuestro país entre el 18 de enero al 5 de febrero de 2017, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Conaf
Con el objetivo de dar a conocer el trabajo preventivo, de combate durante los mega incendios que afectaron la zona centro sur del país, además de las futuras labores de restauración del patrimonio natural y productivo, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, expuso ante la Comisión de Agricultura del Senado.

En la ocasión, donde además asistió el ministro de Agricultura, Carlos Furche y el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, la máxima autoridad de la Corporación, manifestó que “Chile se enfrentó a un nuevo tipo de incendios, cuyas proporciones fueron gigantescas o también denominadas “tormentas de fuego”, que sin duda están asociadas al efecto del calentamiento global. De la escala mundial de medición de siniestros que alcanza la 5° generación, nuestro país ya inició los de 6° generación”, detalló.

Durante la comisión efectuada en el Salón de Los Presidentes de la sede del Congreso en Santiago, las autoridades detallaron a los parlamentarios y a los alcaldes de las comunas afectadas, la labor realizada durante la emergencia, cuya finalidad fue entregar una visión general de los efectos y causas, además de las pérdidas ocasionadas por los incendios forestales en las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule y del Biobío.

Preparación y trabajo futuro
El director ejecutivo de CONAF, expuso además que en cuanto al enfrentamiento y gestión de la emergencia, se contrataron nuevas aeronaves, insumos y recursos mecánicos terrestres por 6 mil millones de pesos; y se acordó y planificó con la Subsecretaría del Interior y Onemi un plan de trabajo para la prevención de la emergencia con un fuerte componente en despeje de áreas críticas, mediante la construcción de cortafuegos y silvicultura preventiva.

“Adicionalmente se anticipó la instalación de brigadas, hubo constantes reuniones de coordinación internas en CONAF con direcciones regionales entre septiembre y diciembre 2016, y se conformó un Comité Estratégico de Incendios Forestales el 21 de noviembre, además de la concreción de reuniones de Coordinación Externas con la Subsecretaría de Interior, Onemi y el Ejército de Chile (BRIDE)”.

En cuanto a las medidas para lo que resta de la temporada, Aarón Cavieres, aseguró que se realizarán monitoreos en todo el país de forma satelital, y se analizarán las variables metereológicas mediante pronósticos especiales para incendios forestales.

“Se operará con 143 brigadas donde trabajarán 1.584 brigadistas, están disponibles 63 torres de detección y monitoreo, 11 centrales regionales y 1 central nacional, además de la flota aérea. Asimismo se dispone de retardante de largo plazo en las distintas bases de aviones cisternas”, especificó la autoridad de CONAF.

Finalmente, Cavieres aseguró que se acentuará también en el trabajo preventivo y de combate de los incendios subterráneos, nocturnos, de cordillera y en un plan de acción y recuperación del patrimonio forestal.

A la cita, asistieron los alcaldes de Paredones, Pumanque, Cauquenes, Chanco, Constitución, Empedrado, Hualañé, San Javier, Vichuquén, Coelemu, Florida y Portezuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.