Director de CONAF: Chile fue afectado por incendio de 6a generación

irector de CONAF expone ante Comisión de Agricultura labor durante emergencia
La tormenta de fuego ocurrió en nuestro país entre el 18 de enero al 5 de febrero de 2017, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Conaf
Con el objetivo de dar a conocer el trabajo preventivo, de combate durante los mega incendios que afectaron la zona centro sur del país, además de las futuras labores de restauración del patrimonio natural y productivo, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, expuso ante la Comisión de Agricultura del Senado.

En la ocasión, donde además asistió el ministro de Agricultura, Carlos Furche y el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, la máxima autoridad de la Corporación, manifestó que “Chile se enfrentó a un nuevo tipo de incendios, cuyas proporciones fueron gigantescas o también denominadas “tormentas de fuego”, que sin duda están asociadas al efecto del calentamiento global. De la escala mundial de medición de siniestros que alcanza la 5° generación, nuestro país ya inició los de 6° generación”, detalló.

Durante la comisión efectuada en el Salón de Los Presidentes de la sede del Congreso en Santiago, las autoridades detallaron a los parlamentarios y a los alcaldes de las comunas afectadas, la labor realizada durante la emergencia, cuya finalidad fue entregar una visión general de los efectos y causas, además de las pérdidas ocasionadas por los incendios forestales en las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule y del Biobío.

Preparación y trabajo futuro
El director ejecutivo de CONAF, expuso además que en cuanto al enfrentamiento y gestión de la emergencia, se contrataron nuevas aeronaves, insumos y recursos mecánicos terrestres por 6 mil millones de pesos; y se acordó y planificó con la Subsecretaría del Interior y Onemi un plan de trabajo para la prevención de la emergencia con un fuerte componente en despeje de áreas críticas, mediante la construcción de cortafuegos y silvicultura preventiva.

“Adicionalmente se anticipó la instalación de brigadas, hubo constantes reuniones de coordinación internas en CONAF con direcciones regionales entre septiembre y diciembre 2016, y se conformó un Comité Estratégico de Incendios Forestales el 21 de noviembre, además de la concreción de reuniones de Coordinación Externas con la Subsecretaría de Interior, Onemi y el Ejército de Chile (BRIDE)”.

En cuanto a las medidas para lo que resta de la temporada, Aarón Cavieres, aseguró que se realizarán monitoreos en todo el país de forma satelital, y se analizarán las variables metereológicas mediante pronósticos especiales para incendios forestales.

“Se operará con 143 brigadas donde trabajarán 1.584 brigadistas, están disponibles 63 torres de detección y monitoreo, 11 centrales regionales y 1 central nacional, además de la flota aérea. Asimismo se dispone de retardante de largo plazo en las distintas bases de aviones cisternas”, especificó la autoridad de CONAF.

Finalmente, Cavieres aseguró que se acentuará también en el trabajo preventivo y de combate de los incendios subterráneos, nocturnos, de cordillera y en un plan de acción y recuperación del patrimonio forestal.

A la cita, asistieron los alcaldes de Paredones, Pumanque, Cauquenes, Chanco, Constitución, Empedrado, Hualañé, San Javier, Vichuquén, Coelemu, Florida y Portezuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

Nieve en el Sahara

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

Alerta de Seguridad: Vehículos Kía Carnival (YP) y Frontier (PU), año 2017, debido a un defecto en el sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

TEMUCO: CONAF aplicó líquido retardante en campus eucarístico donde hará Misa el Papa para prevenir incendios forestales. Se trata de un producto que no daña a la población ni vegetación.

Masiva participación de marinos triatletas en el Ironman 70.3 de Pucón

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora