El paso del huracán Matthew por Haití hace seis meses causó daños por 2.700 millones de dólares

Haití: El huracán Matthew causó daños por 2.700 millones de dólares


06 de marzo, 2017 — El paso del huracán Matthew por Haití hace seis meses causó daños por 2.700 millones de dólares, el 32% del Producto Interno Bruto (PIB), reveló un estudio de evaluación de los efectos del meteoro, que también destacó la urgencia del apoyo internacional para la recuperación del país caribeño.

El análisis, liderado por el gobierno haitiano, subrayó además la necesidad de mejorar la gestión de riesgos de desastres en esa nación.

“El huracán Matthew mostró la realidad preocupante sobre los países menos desarrollados que carecen de la capacidad para responder adecuadamente al cambio climático y al aumento de la intensidad y frecuencia de los desastres relacionados con ese fenómeno”, dijo el representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser.

Señaló que si bien el sistema de protección civil haitiano evitó muchas muertes, más de 600 personas perecieron, una cifra “inaceptable” en el caso de un huracán muy bien pronosticado y monitoreado.

Glasser recordó que las pérdidas provocadas por Matthew se sumaron a dos años de sequía que afectan la seguridad alimentaria de un millón de personas y al gran impacto del terremoto de 2011, que costó el 120% del PIB nacional.

En este contexto, el representante especial conminó a la comunidad internacional a respaldar el plan de recuperación de tres años elaborado por el gobierno, la ONU y otros organismos, que busca reunir 2.720 millones de dólares para construir mejores estructuras, fortalecer los sistemas de alerta temprana y reducir la exposición de las comunidades más pobres a los riesgos de tormentas, terremotos y otras catástrofes.

Glasser hizo este llamamiento en vísperas del 5ª Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres en América, que se inaugurará mañana martes en Montreal, Canadá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020.

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

Senado: Extensión de cotizaciones para el seguro ante accidentes laborales y la creación de un fondo para el acompañamiento de menores serán analizados por la Comisión de Hacienda

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

El 28 de marzo se dio inicio al Intercambio en Operaciones Espaciales con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, organizado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile