El paso del huracán Matthew por Haití hace seis meses causó daños por 2.700 millones de dólares

Haití: El huracán Matthew causó daños por 2.700 millones de dólares


06 de marzo, 2017 — El paso del huracán Matthew por Haití hace seis meses causó daños por 2.700 millones de dólares, el 32% del Producto Interno Bruto (PIB), reveló un estudio de evaluación de los efectos del meteoro, que también destacó la urgencia del apoyo internacional para la recuperación del país caribeño.

El análisis, liderado por el gobierno haitiano, subrayó además la necesidad de mejorar la gestión de riesgos de desastres en esa nación.

“El huracán Matthew mostró la realidad preocupante sobre los países menos desarrollados que carecen de la capacidad para responder adecuadamente al cambio climático y al aumento de la intensidad y frecuencia de los desastres relacionados con ese fenómeno”, dijo el representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser.

Señaló que si bien el sistema de protección civil haitiano evitó muchas muertes, más de 600 personas perecieron, una cifra “inaceptable” en el caso de un huracán muy bien pronosticado y monitoreado.

Glasser recordó que las pérdidas provocadas por Matthew se sumaron a dos años de sequía que afectan la seguridad alimentaria de un millón de personas y al gran impacto del terremoto de 2011, que costó el 120% del PIB nacional.

En este contexto, el representante especial conminó a la comunidad internacional a respaldar el plan de recuperación de tres años elaborado por el gobierno, la ONU y otros organismos, que busca reunir 2.720 millones de dólares para construir mejores estructuras, fortalecer los sistemas de alerta temprana y reducir la exposición de las comunidades más pobres a los riesgos de tormentas, terremotos y otras catástrofes.

Glasser hizo este llamamiento en vísperas del 5ª Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres en América, que se inaugurará mañana martes en Montreal, Canadá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Masiva participación de marinos triatletas en el Ironman 70.3 de Pucón

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.