El paso del huracán Matthew por Haití hace seis meses causó daños por 2.700 millones de dólares

Haití: El huracán Matthew causó daños por 2.700 millones de dólares


06 de marzo, 2017 — El paso del huracán Matthew por Haití hace seis meses causó daños por 2.700 millones de dólares, el 32% del Producto Interno Bruto (PIB), reveló un estudio de evaluación de los efectos del meteoro, que también destacó la urgencia del apoyo internacional para la recuperación del país caribeño.

El análisis, liderado por el gobierno haitiano, subrayó además la necesidad de mejorar la gestión de riesgos de desastres en esa nación.

“El huracán Matthew mostró la realidad preocupante sobre los países menos desarrollados que carecen de la capacidad para responder adecuadamente al cambio climático y al aumento de la intensidad y frecuencia de los desastres relacionados con ese fenómeno”, dijo el representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser.

Señaló que si bien el sistema de protección civil haitiano evitó muchas muertes, más de 600 personas perecieron, una cifra “inaceptable” en el caso de un huracán muy bien pronosticado y monitoreado.

Glasser recordó que las pérdidas provocadas por Matthew se sumaron a dos años de sequía que afectan la seguridad alimentaria de un millón de personas y al gran impacto del terremoto de 2011, que costó el 120% del PIB nacional.

En este contexto, el representante especial conminó a la comunidad internacional a respaldar el plan de recuperación de tres años elaborado por el gobierno, la ONU y otros organismos, que busca reunir 2.720 millones de dólares para construir mejores estructuras, fortalecer los sistemas de alerta temprana y reducir la exposición de las comunidades más pobres a los riesgos de tormentas, terremotos y otras catástrofes.

Glasser hizo este llamamiento en vísperas del 5ª Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres en América, que se inaugurará mañana martes en Montreal, Canadá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

El Team Chile de Tenis de Mesa, integrado por Katherine Low, Daniela Ortega, Judith Morales, Paulina Vega obtuvo medalla de bronce en Iberoamericano que se está desarrollando desde el martes 23 de mayo en la ciudad española de Madrid

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

GASTRONOMÍA: Seleccionados los 30 candidatos a los Premios Fuego 2017

Crecimiento e interés de agricultura orgánica en berries quedó de manifiesto en seminario INIA en Chillán. Actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Quilamapu congregó a más de 150 asistentes que recibieron la más reciente información en normativas, certificación y control biológico de plagas en berries.