Experto de la Subpesca expone en la FAO Roma los avances de la implementación de la ley del descarte en pesquerías de Chile

Experto de la Subpesca expone en la FAO Roma los avances de
la implementación de la ley del descarte en pesquerías de Chile

Luis Cocas, coordinador del programa de investigación de descarte y programa de observadores científicos de la Subpesca, participó este viernes en el taller anual del proyecto de la comunidad europea “DiscardLess Project” donde junto a especialistas del mundo analizaron las distintas opciones para reducir el descarte y definieron las estrategias para los próximos años.

“DiscardLess Project” (Proyecto Libre de Descarte) es una iniciativa financiada por la Unión Europea que reúne a 31 instituciones de 12 países y cuyo objetivo es proveer conocimientos, herramientas y tecnologías que permitan la eliminación gradual del descarte en las pesquerías europeas. Taller anual en el que Chile es invitado por primera vez como expositor de las políticas nacionales de descarte así como sobre la experiencia obtenida -aciertos y errores- desde 2013 a través de la implementación de los programas de investigación del descarte y pesca incidental en sus pesquerías nacionales.

Luis Cocas, coordinador de los programas de descarte y observadores científicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), explicó que el taller internacional busca “lograr en conjunto, estrategias de mitigación que sean prácticas, alcanzables, aceptadas y costo-efectivas, a través de un enfoque colaborativo entre científicos, usuarios pesqueros, grupos de interés y elaboradores de políticas, con el objetivo final de hacer funcional y legítima la obligación de desembarques establecida por la Política Pesquera Común de la Unión Europea, proceso que por lo similar al nuestro, puede entregarnos antecedentes importantes a considerar al momento de implementar nuestros propios planes de reducción del descarte a implementarse desde 2017 en adelante”.

Cabe destacar que Cocas presentó en septiembre pasado el caso de Chile en la Conferencia Internacional de Observadores Científicos realizada en San Diego USA, sobre la implementación de los programas de descarte en las pesquerías del país. Asimismo, publicó junto a miembros de DiscardLess Project en ICES Journal of Marine Science, un artículo sobre las estrategias internacionales -incluyendo la experiencia chilena- para abordar y resolver el problema del descarte. 

“A través de ambas instancias, directivos del proyecto Libre de Descarte conocieron las políticas nacionales para estudiar y mitigar el descarte, quienes identificaron en el modelo chileno una estrategia ejemplar a nivel mundial de buenas prácticas y elementos innovadores  para reducir el descarte, debido a lo progresivo del enfoque, las herramientas de  fiscalización incorporadas tales como las cámaras a bordo, los programas de investigación, los presupuestos destinados y el fortalecimiento de la observación científica, entre otros”, elementos que llaman la atención y que inspiran las posibles acciones a adoptar por la Unión Europea. 

Ley de Descarte


La actual ley del descarte chilena considera recomendaciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así como sugerencias de distintos foros pesqueros internacionales. Así, la ley define el descarte como la acción de devolver al mar especies hidrobiológicas capturadas; y a la pesca incidental como aquella conformada por especies que no son parte de la fauna acompañante y que está constituida por reptiles, aves y mamíferos marinos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

La oferta turística de la Región de Antofagasta dice presente en Exponor 2017