Experto de la Subpesca expone en la FAO Roma los avances de la implementación de la ley del descarte en pesquerías de Chile

Experto de la Subpesca expone en la FAO Roma los avances de
la implementación de la ley del descarte en pesquerías de Chile

Luis Cocas, coordinador del programa de investigación de descarte y programa de observadores científicos de la Subpesca, participó este viernes en el taller anual del proyecto de la comunidad europea “DiscardLess Project” donde junto a especialistas del mundo analizaron las distintas opciones para reducir el descarte y definieron las estrategias para los próximos años.

“DiscardLess Project” (Proyecto Libre de Descarte) es una iniciativa financiada por la Unión Europea que reúne a 31 instituciones de 12 países y cuyo objetivo es proveer conocimientos, herramientas y tecnologías que permitan la eliminación gradual del descarte en las pesquerías europeas. Taller anual en el que Chile es invitado por primera vez como expositor de las políticas nacionales de descarte así como sobre la experiencia obtenida -aciertos y errores- desde 2013 a través de la implementación de los programas de investigación del descarte y pesca incidental en sus pesquerías nacionales.

Luis Cocas, coordinador de los programas de descarte y observadores científicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), explicó que el taller internacional busca “lograr en conjunto, estrategias de mitigación que sean prácticas, alcanzables, aceptadas y costo-efectivas, a través de un enfoque colaborativo entre científicos, usuarios pesqueros, grupos de interés y elaboradores de políticas, con el objetivo final de hacer funcional y legítima la obligación de desembarques establecida por la Política Pesquera Común de la Unión Europea, proceso que por lo similar al nuestro, puede entregarnos antecedentes importantes a considerar al momento de implementar nuestros propios planes de reducción del descarte a implementarse desde 2017 en adelante”.

Cabe destacar que Cocas presentó en septiembre pasado el caso de Chile en la Conferencia Internacional de Observadores Científicos realizada en San Diego USA, sobre la implementación de los programas de descarte en las pesquerías del país. Asimismo, publicó junto a miembros de DiscardLess Project en ICES Journal of Marine Science, un artículo sobre las estrategias internacionales -incluyendo la experiencia chilena- para abordar y resolver el problema del descarte. 

“A través de ambas instancias, directivos del proyecto Libre de Descarte conocieron las políticas nacionales para estudiar y mitigar el descarte, quienes identificaron en el modelo chileno una estrategia ejemplar a nivel mundial de buenas prácticas y elementos innovadores  para reducir el descarte, debido a lo progresivo del enfoque, las herramientas de  fiscalización incorporadas tales como las cámaras a bordo, los programas de investigación, los presupuestos destinados y el fortalecimiento de la observación científica, entre otros”, elementos que llaman la atención y que inspiran las posibles acciones a adoptar por la Unión Europea. 

Ley de Descarte


La actual ley del descarte chilena considera recomendaciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así como sugerencias de distintos foros pesqueros internacionales. Así, la ley define el descarte como la acción de devolver al mar especies hidrobiológicas capturadas; y a la pesca incidental como aquella conformada por especies que no son parte de la fauna acompañante y que está constituida por reptiles, aves y mamíferos marinos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.