HISTORIA DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE PUERTO VARAS . TÚ HISTORIA ES NUESTRA HISTORIA

HISTORIA DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE PUERTO VARAS . TÚ HISTORIA ES NUESTRA HISTORIA

Por Félix Berger Mercado 

Hace poco, Arnoldo König Mödinger nos informaba del fallecimiento de la madre Tarcisia Lara, para muchos fue nuestra profesora de Ciencias Naturales, una religiosa alegre, simpática, de buen trato, y difícil de olvidar para aquellos que estudiamos y fuimos sus alumnos en el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas . 

Esta nota es un homenaje a las monjitas que conocimos, algunas ellas nos hicieron clases, otras tenían funciones de apoyo , pero cada una fue importante para nosotros cuando niños . 

Llegué al kínder del Inmaculada y estuve hasta octavo básico .Fueron nueve años que trataremos de sintetizar y resumir , y espero que ustedes me ayuden con sus comentarios a ampliar los recuerdos.

Mi estadía en el Colegio, fue en una época en que Puerto Varas era diferente , una ciudad distinta a la que conocemos hoy. Un Puerto Varas que tenía características propias, una identidad definida. Una ciudad donde todos se conocían y saludaban en las calles. Un Puerto Varas amable, acogedor. Un Puerto Varas donde caminar por sus calles daba gusto. No como ahora, con un crecimiento desmesurado, muchos edificios, y en el que las personas que circulan por sus vías son desconocidas e indiferentes. A veces pasa que me siento como un extraño. Era otra época, otro tiempo. Pero fue ese el tiempo que me tocó vivir durante mi enseñanza básica y media. 

Breve descripción del colegio. 

Ubicado en la calle Purísima, a dos cuadras del centro , entre Del Salvador y actual Verbo Divino estaba el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas .

En un terreno espacioso, de grandes dimensiones recibía diariamente a apoderados, profesores y estudiantes. 

En la entrada , una puerta principal con su fecha de fundación: 1903, luego se recorría un amplio corredor , hasta llegar a la entrada del edificio, mientras uno avanzaba, se encontraba a ambos lados con siembras de papas, etc, y en otra puerta ingresaban las monjitas , donde se veía de vez en cuando llegar unas kombi , doble cabina de color azul, que traían verduras, frutas o a alguna monjita. 

Al final de este camino cruzabas una puerta donde te recibía la Teresa, a mano derecha estaba la capilla y a la izquierda una sala de visitas, y frente a ella una pequeña pieza que servía entre otras cosas para elaborar hostias . Un par de pasos y traspasabas la segunda puerta , y nos encontrábamos con un pasillo que conectaba a diversas dependencias del colegio como el patio , internado, kiosko, comedor, cocina, casa de las monjitas, baños, salón de actos, salas de clases, jardines .

El Salón de Actos con proscenio , se usaba para distintas actividades gimnasia , bingos, kermeses, actos, etc. También un patio interior abierto, de baldosas, por lo general uno jugaba básquetbol. La cocina, con sus inmensas estufas, al cuidado de la madre Albina , que hacía unas ricas galletas y servía de refugio para las horas libres. El comedor también era de buen tamaño a un costado de la cocina . Adyacente al comedor el kiosko atendido por la madre Neria. Cocina, comedor y kiosko se encontraban frente al patio.

Las clases eran mañana y tarde, en salas adecuadas, con pupitres de madera individuales, si no me equivoco anclados al suelo, con tapa abatible . En esos tiempos todavía los profesores usaban pizarrón y escribían con tiza y tenían su escritorio sobre una tarima. Las clases de kínder hasta segundo básico fueron en las salas cercanas al parque que comunicaba a través de unas escalinatas con calle Del Salvador. Luego de cuarto a octavo en las salas que dan al pasillo de entrada.

El colegio contaba con una pequeña biblioteca, tipo armario, para sacar un libro se tenía que pedir la llave, se podía leer ahí o solicitarlo para llevar a la casa . Como asimismo contaba con una muestra de animales embalsamados.

La capilla no era ni pequeña ni grande , cada primer o segundo domingo de mes se efectuaban misas en alemán. De la capilla gótica uno veía sólo cimientos, vestigios de un pasado esplendoroso del que ahora quedaban sólo recuerdos. 

Por el Salón de Actos se podía ir a la cancha de fútbol. Ver el barranco, los buses de la empresa Varmontt. Más tarde , frente a este edificio se construiría un patio cubierto.

Mientras que el segundo piso estaba destinado para el internado que era mixto, algunas monjitas tenían sus habitaciones en ese lugar, aunque creo que las mejores piezas eran las que estaban sobre la cocina . También había una sala para ver televisión. Me acuerdo, porque estaba interno, y quizás Mario de Andrés también, que nos llevaban a ver una teleserie que se llamaba Pinina o algo así, y otra de una gitana . 

La primera comunión, la hicimos en cuarto básico junto a alumnos de quinto y se realizó en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, tras una procesión que finalizaba en este templo, la misa fue oficiada por el padre Nicanor García, pero antes de esta ceremonia, que la hice con mi hermano, mi padre nos llevó al estudio que Hardy Schäfer Kinzel tenía bajando por calle Del Salvador , para que nos sacara la foto de rigor , esa con la cinta en el brazo que llevaba grabado nuestro nombre . 

Más tarde , en octavo básico nos confirmamos, sacramento que lo recibimos del Arzobispo de Puerto Montt , Monseñor Eladio Vicuña Aránguiz.

Destacar que junto a otros compañeros fuimos lobatos en tiempos de la madre Lidia, y después en el Germania Scout.

Fueron buenos años, al finalizar octavo básico, con muchos de ellos continuamos juntos la enseñanza media en el Colegio Germania, en este grupo estaban María Inés González, Marcela González, Rebeca Niklitschek, María Elena Berger, Ximena Vera, Brenda Guerrero, Carmen Gloria Tölg, Irene Hernández, Claudia Álvarez, María Antonieta Tampe, Mónica Ojeda, Mónica Galindo, Margrit Calderón, María Angélica Rehbein, Iván Monje, Mauricio Bucarey, Mario de Andrés. Me faltan algunos, quizás Ana María Barría. 

Con ellos todavía estamos en contacto. 

Nos reencontramos también con otros compañeros que se había retirado antes del Colegio Inmaculada como Carmen y Javier Niklitschek Mödinger, Claudia Kauak, Fernando Werner. 

Era como el tránsito natural pasar del Inmaculada al Germania, por lo general fue así, otros partieron a diferentes establecimientos educacionales de la zona. Antes , los alumnos del Colegio Germania realizaban el primero básico en las monjitas, mi padre, siempre y hasta el final de su vida, se acordaba de Sor Pancracia, su profesora de primero básico. 

Actualmente el Colegio Inmaculada , con 114 años a cuestas, tiene otra administración, las religiosas no están, pero quedaron ahí , en cada rincón, una parte nuestra , porque la historia del Colegio Inmaculada fue nuestra historia. 

Revisemos entonces cuatro documentos que son parte del pasado de este importante establecimiento educacional de Puerto Varas

Documento N° 1: HISTORIA DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE PUERTO VARAS 

Colegio de la Sagrada Familia de Puerto Varas ( o Colegio Inmaculada Concepción) 
Bajo la solicita atención de las Religiosas de la Inmaculada Concepción. Fundación de la Rvda. Madre Pauilina von Mallinkrodt, Paderborn, las que llegaron a Ancud en 1874.
Traducido por Bernardo Horn K.

Como en todas las obras grandes y chicas, siempre interviene la Divina Providencia, así también en la fundación del colegio.Aquí, la Congregación encontró en 1903 un lindo campo de labor.

En ese tiempo, los colonos alemanes organizaron una Sociedad Escolar con el directorio formado por los señores Enrique Niklitschek, Francisco y Germán Schwerter y Enrique Wiehoff.

En repetidas ocasiones, solicitaron a la Reverenda Madre Wilhelma Engels que enviara religiosas alemanas para educar cristianamente y en la lengua materna a la juventud descendiente de los colonos alemanes que se habían avecindado en Puerto Varas y en las márgenes del lago Llanquihue. Al fin accedió al pedido la madre Wilhelma con la condición que se consiguiera el terreno y edificara el Colegio, a lo que accedieron gustosos los colonos alemanes.

Una señora muy caritativa de Puerto Varas, la viuda Elizabeth de Droppelmann, tomó a su cargo con mucho cariño esta obra y recolectó incansablemente para esta gran obra. Pronto se compró un lindo terreno para el colegio ubicado en la parte alta lado poniente del pueblo y en el cual se comenzó a construir en marzo de 1902, y a pesar de las dificultades que se presentaban en el transcurso de la construcción, ésta concluyó y habilitó en marzo de 1903.

Cinco Hermanas estaban destinadas a este colegio, las que ya estaban esperando en la Casa de San José de Puerto Montt. Ellas eran: Sor Ferdinanda, Sor Hereswida, Sor Arnulfa, Sor Phrocasia y Sor Theodora, que sería la fundadora y superiora por muchos años.

1903 El año de la fundación

El 11 de marzo de 1903, destacados vecinos de Puerto Varas fueron a buscar a estas religiosas a Puerto Montt, a su arribo a Puerto Varas, las esperaba el cura párroco y toda la población, que las recibió muy cordialmente y con mucha alegría. El 19 de marzo fiesta de San José, el Padre Sander bendijo la capilla que fue dedicada a la Inmaculada Concepción y el colegio se puso bajo la protección de la Sagrada Familia a petición de sus fundadores. 

Después de la bendición el Padre Mellwig dijo unas calurosas palabras para la inauguración de este colegio, finalizando con la entonación de un solemne Te Deum de acción de gracias.

El 23 de marzo comenzaron las clases con 24 niñas y niños, número que creció en pocos días a 53. La cantidad de internos fue de 20.

El 16 de octubre Sor Phrocasia fue trasladada a Puerto Montt y vino a reemplazarla sor Erana.

En 1904 el número de escolares ya era de 83, de ellos 30 internos. Ese año se construyó un galpón con pesebrera, una panadería y una despensa. Al lado de la cocina.

En 1905 llegaron las religiosas Sor Simplitia, Sor Gordianis y Sor Gabriela. Los escolares llegaron a 100 de los cuales 40 eran internos. A comienzos de año se tuvo la visita del Embajador de Alemania, Barón von Reichenau.

Ese año en vista del aumento de los escolares, se comenzó a ampliar el colegio hacia el este y en el año se logró terminar y habilitar una sala de clases y un dormitorio para internas.

En 1906, llegó Sor Gasparina en reemplazo de Sor Gordianis, aumentando los escolares a 130 de los cuales 50 eran internos. En este año comenzó también una escuela dominical para empleados y niños pobres, que se inició con 30 alumnos. 

El año de 1909, en el mes de agosto se propagó en el colegio una fuerte influenza y a pesar de todos los cuidados prodigados por las religiosas , falleció en el hospital la alumna Ida Opitz, siendo la primera persona fallecida en este nuevo Hospital. En Noviembre de este año, se construyó en los jardines del Colegio una hermosa Gruta de Lourdes. 

El año de 1913 en vacaciones, se hicieron varios arreglos en el Colegio como era habitual en todas las vacaciones y además dado el aumento de escolares se construyó un dormitorio, un comedor y una cocina más grande, todo lo cual estuvo listo a comienzos de clases. En enero de 1914, se comenzó con la construcción de una nueva ala del colegio para clases, un dormitorio y una capilla más grande. 

El 4 de marzo de 1915 fue trasladada a Puerto Montt la querida madre Theodota, la que desde su fundación permaneció 12 años de superiora frente al colegio, llegando en su reemplazo Sor Honorina. En mayo de 1916 se instaló la luz eléctrica en el Colegio y a fines de año se comenzó con la pintura general de todo el colegio. 

En 1919 la cantidad de escolares del Colegio ya llegaba a la cifra de 192. En enero de 1919 se comenzó la construcción de un nuevo comedor y después se comenzó el nuevo salón de actos que se inauguró a fines de año con una linda fiesta.

En el año de 1923 el alumnado creció a 245 de las cuales 110 eran internas. En 1925, el 30 de abril, las religiosas tomaron la tuición de la Escuela Municipal con 55 alumnos pobres. El año de 1926 se amplió la enseñanza con cursos de corte y confección. Este año también se trasladó la Escuela Paulina para niños pobres a la propiedad del Colegio. 

Capilla
Los días 18, 19 y 20 de marzo de 1928 se celebraron con mucho entusiasmo los 25 años del Colegio, colocándose en esa fecha la primera piedra para la nueva capilla del Colegio, que tuvo un triste fin con el terremoto de 1960. Esta capilla de estilo gótico fue construida con mucho sacrificio y ayuda de los vecinos de Puerto Varas. 
Más alumnos
El año de 1938 las alumnas llegaron en número de 307 y de 133 en la Escuela Paulina. En 1940 se comenzó con el primer año de Humanidades, con exámenes válidos reconocidos por el gobierno, siguiéndose con el segundo año en 1941 y tercero en 1942.
El 18 de agosto de 1948 llegaron al colegio las 8 religiosas que perdieron todos sus enseres en el incendio del Hospital, las que se trasladaron después de dos meses al edificio de la Escuela Paulina, el que fue cedido para que en el funcionara el Hospital provisoriamente.
El año 1957 se comenzó con el cuarto año de humanidades con 23 alumnos, siendo el alumnado del colegio 350 y 155 en la Escuela Paulina. Este año además se fundó el “Centro de Padres de Familia”, bajo la presidencia de don Antonio 2° Felmer.

Terremoto.
El día 22 de mayo, día del gran terremoto en la zona sur, que en dos minutos y medio causó mucha destrucción en el Colegio y sobre todo destruyó la linda Capilla gótica, fue una providencia de Dios que la mayor parte de las alumnas estaban en sus casas y las religiosas con las 17 alumnas que aún estaban, salieran sin contratiempo del edificio, teniendo que sujetarse de lo que tenían a mano para no caer al suelo por el fuerte movimiento. 
Una piedra cayó junto a la Madre Superiora Sor Oriola, pero a Dios gracias no alcanzó a hacerle daño. 11 chimeneas hubo que reconstruir en el colegio. Más de un mes las religiosas durmieron en la portería, pues la pared del sector habitada para ellas quedó muy averiada con la caída de la capilla y por mucho tiempo no se pudo conseguir carpinteros para las reparaciones. El parque que da hacia la quebrada de la gruta se deslizó unos 7 metros y los árboles sesentañeros quedaron en el fondo donde siguen creciendo. Poco a poco se hicieron las reparaciones y a principios de julio pudieron comenzar de nuevo las clases.

Nueva capilla y nuevos cursos.
El 24 de diciembre se bendijo la nueva capilla por el Sr Obispo.

El año 1961 se comenzó con la construcción del Hogar para Religiosas Ancianas el que se bendijo el 15 de septiembre de 1962 por el Sr Obispo.

El año 1968 se comenzó con el Kindergarten mixto asistiendo 40 alumnos. El colegio tenía 336 y la Escuela Paulina 165. En 1971 se fusionó el Colegio con la Escuela Paulina y fue tanta la cantidad de alumnas , que no hubo cabida para todas.

En 1974 se celebró el centenario de la llegada de la Congregación a Chile, la que se celebró de una manera especial en el mes de octubre. El 23 de marzo de 1976 se comenzó con la construcción del patio cubierto de armazón metálica con un total de 700 metros cuadrados, el que se inauguró el 5 de noviembre.

En 1977 la comunidad estaba compuesta por 10 religiosas: Sor Amabilis, Superiora; Sor Tarcisia, 1ª Asistente; Sor Isabel, Directora; Sor Ludmila, Sor Albina, Sor Otilia, Sor Fernanda y Sor Gabrielis. El 21 de agosto se celebraron los 75 años del colegio. Se hizo un muro de contención , se reforestó el barranco.

En 1981, el 30 de abril se conmemoró el centenario de la muerte de la fundadora Madre Paulina. El 23 de noviembre visitó el Colegio la Reverenda Madre Pierre, Superiora de la Congregación en compañía de Sor Antonia. En 1982 se levantó un nuevo pabellón en el sitio de la capilla destruida por el terremoto. Se comenzaron los trabajos el 5 de diciembre de 1981 y se concluyeron el 20 de septiembre de 1982, con 6 salas de clases, 1 laboratorio, una oficina y baños para varones y damas. La bendición estuvo a cargo del Padre Enrique Bohle el lunes 20 de septiembre a las 18:00 horas con asistencia de autoridades y un selecto público. Frente a este pabellón se pavimentó el patio nuevo y se colocaron balancines en el césped. 

Como todos los años , se hicieron reparaciones y pintura en diversas dependencias del Colegio , y la capilla se sometió a una reparación general de paredes y cielo raso.

Hace ya muchos años, que en esta acogedora capilla del Colegio, todos los primeros domingos de mes, se celebra la Santa Misa en alemán para los descendientes de los colonos y demás amigos de habla alemana, la que es muy visitada por la colonia católica y también asiste un grupo de nuestros hermanos separados, por lo que hacemos votos para que se cumpla con el deseo del Buen Pastor y de su representante en la tierra: “ que pronto se forme un solo rebaño, bajo un solo pastor”.

El 26 de agosto de 1983, el Colegio conmemoró con gran solemnidad su octogésimo aniversario, con una Santa Misa de Acción de Gracias, con asistencia de las autoridades locales, como igualmente de los padres, apoderados y amigos.

NOTA: Como se podrá apreciar, las religiosas han tenido el mérito de inculcar el gusto por las labores domésticas, como cocina, costura, tejidos, etc, labores que no eran debidamente apreciadas por las familias criollas que preferían depender en esta modalidad de la servidumbre doméstica. Pero como se ha visto que para saber mandar es preciso saber ejecutar tales trabajos, enseñados por las Religiosas de la Caridad Cristiana.

Superioras del Colegio 
- Sor Teodota Scherpel 1903-1914
- Sor Honorina Schenuit 1915-1920
- Sor Goderica Schmücker 1921-1922
- Sor Cunigundis 1923-1925
- Sor Hereswida Wessel 1926-1931
- Sor Facundina Schmidts 1932-1936
- Sor Goderica Thiele 1937
- Sor Leobalda Lippolt 1938-1939
- Sor Robertila Franken 1940-1948
- Sor Hertula Dolle 1949-1950
- Sor Patientia Thiele 1951-1959
- Sor Oriola Leifeld 1960-1962
- Sor Facundina Schmidts (suplente) 1961-
- Sor Anne María Schaefermeyer 1963-1966
- Sor Wilhemina Korn 1967-1968
- Sor María Ancila Ojeda 1969-1972
- Sor Amabilis Stratmann 1973-1982
- Sor Tarcisia Lara 1983.

Fuente
Horn, Bernardo; Kinzel ,Enrique: “Puerto Varas, 131 años de Historia, 1852-1983”.Imprenta Horn, Puerto Varas,1983, pp 304-309

Nota de la Redacción
1. El Padre José Neudorfer señala que en un artículo publicado en el Anuario del Colegio Germania de 1977 , bajo el título “125 años de Colonización Alemana. Obra de Cultura y Esfuerzo” pp 19 , que “Fueron las Hermanas del Colegio de la Inmaculada Concepción de Puerto Varas quienes se encargaron de preparar a profesores autodidactas, a través de cursos especiales”.

2. A fines de 2007 , luego de 104 años de permanencia en Puerto Varas las "Hermanas de la Caridad Cristiana Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción" o conocidas en Chile como religiosas de la Inmaculada Concepción se marchan por disposición superior con el fin de fortalecer otros lugares de la comunidad católica, el colegio seguirá en 2008 ,pero administrado por el Arzobispado de Puerto Montt .

====================================================================
Documento N° 2: Capilla Gótica Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.

El 19 de marzo de 1928 al cumplirse los 25 años de la fundación del Colegio, con asistencia de una gran cantidad de portovarinos y vecinos fue la bendición de la primera piedra en la nueva Capilla, por el Rvdo P Audí sj rector del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. 

El 8 de noviembre comenzó la construcción bajo la conducción del arquitecto Pablo Brenner de Valdivia, y del constructor Olegario Ubilla de Osorno. Estucador fue el Sr López de Santiago. A comienzos de agosto se colocó la mantilla de la torre y el 15 de agosto quedaba lista la obra gruesa. En la construcción trabajaron unas 50 personas término medio.

Ficha técnica de la construcción:
Largo: 37 metros
Ancho: 15 metros
Nave transversal: 18 metros
Alto de la bóveda: 12, 60 metros
Altura total desde la base hasta la punta de la cruz: 28 metros

Madera ocupada:
Tablas: 20.000
Postes: 1.500
Tablones: 1.500

La obra tiene 8 pilares y 22 medios pilares.
Un imponente arco gótico separaba el Presbiterio del cuerpo de la Iglesia. Tenía:
8 ventanas altas en el hostial
2 ventanales representando a San Luis y a Santa Ana
1 ventanal sobre el Coro representando a la Sagrada Familia
En la nave central 2 ventanales de 2 cuerpos, de 8 metros de alto, representando el Nacimiento de Jesús a un lado y la Crucifixión al otro lado .
7 ventanales en la nave central representando a:
- La Virgen del Carmen
- Virgen de Lourdes
- Madre Paulina von Mallinkrodt
- Santa Catharina
- San Agustín
- San Judas Tadeo y
- Santa Cecilia 

Al lado del altar estaban los vitraux de San Michael y Santa Elizabeth.

Todos los vitrales fueron donaciones de las familias alemanas de la región y se destacaban por sus colores vivos de las paredes blancas. 

Los vitrales fueron confeccionados por la firma “Meyer” de München, Alemania. El domingo 15 de junio, fiesta de la Santísima Trinidad, fue bendecida la nueva campana para la capilla cuya aleación fue de cobre y zinc , con un peso de 130 kilos, tono “f” , hecha por la firma Grüninger en Willingen, la campana fue colocada en la torre, desde donde saludó a los portovarinos con el Angelus.

Inauguración 
Para la fiesta de Todos los Santos fue inaugurada la capilla con la Primera Comunión de 83 niños. La campana tenía la leyenda “Jesús, María y José”.
La bendición y consagración de la capilla fue el 26 de octubre de 1930, fiesta de Cristo Rey, por el Sr Obispo de Ancud, Monseñor Abraham Aguilera, con el ceremonial de la iglesia para estos casos.

A esto siguió la consagración de los altares y colocación de las reliquias en la cubierta de mármol del altar. La ceremonia duró 4 horas, a las 11 y media comenzó la Misa Pontifical con la asistencia de 11 sacerdotes. El sermón estuvo a cargo del R.P. José Audí, sj, el que duró ¾ de hora. La misa terminó a las 1 y media. Después hubo un almuerzo para todos los invitados.

El 18 de octubre se instaló el hermoso altar gótico de 18 metros de altura, cuyo costo fue de
$ 11.000. El altar tenía una plancha de mármol.

Terremoto
Desgraciadamente tanta belleza no alcanzó a durar 30 años. El 21 de mayo de 1960, a las 6 de la mañana fue el gran terremoto de Concepción que también se sintió en Puerto Varas. 

El domingo 22 a las 6 y media de la mañana un segundo temblor sacudió a Puerto Varas el que ocasionó poco daño, pero a las 3 de la tarde tembló fuertemente dos minutos con 24 segundos , lo que destruyó todo, pareciéndose al fin del mundo. La tierra osciló de este a oeste, de arriba para abajo y de norte a sur. Por el fuerte movimiento toda persona que no se pudiera sujetar a algún objeto firme, era derribada al suelo. 

En los anales del Colegio se lee :”la linda capilla subía y bajaba con el movimiento de la tierra enseguida se derrumbaron las paredes laterales y posteriormente cayó sobre ella la torre, dejando oír sus lastimeros tañidos la campana”. Toda la capilla se destruyó: los artísticos altares góticos, los confesionarios, los bancos, etc.

Los preciosos e irreparables vitraux hechos añicos. Esa mañana el sacerdote había consagrado 800 hostias. El Padre Alfonso Kastner , rector del Colegio Germania, pidió a don Ricardo Hitschfeld, representante del alcalde, algunos trabajadores para cavar un camino por debajo de las ruinas, pero como estos sentían temor por los continuos movimientos de la tierra, el P. Alfonso los animaba diciéndoles que cada uno tenía su ángel de la guarda, que los protegerían, y así los trabajadores con el Padre se atrevieron a internarse por debajo de los escombros y con las palas cavaron un camino hacia donde estuvo el altar mayor.

Después de largo esfuerzo y trabajo el Padre pudo ubicar el copón destrozado y  recogió en un paño de hilo las sagradas hostias esparcidas. También encontró intacto el Viril con la hostia grande para las exposiciones del Santísimo. En procesión se trasladó al Santísimo a la capilla provisoria.

El 15 de noviembre de 1963 se comenzaron a remover los escombros de la capilla destruida, los que se concluyeron de sacar a fines de febrero de 1964.

Publicamos en detalle lo que fue esta hermosa capilla gótica, para recuerdo de todas las personas que la conocieron y para los que no la conocieron, que sepan la joya que nos arrebató el terremoto del año ’60.

Traducción y recopilación: Bernardo Horn K
Fuente
Horn, Bernardo; Kinzel ,Enrique: “Puerto Varas, 131 años de Historia, 1852-1983”.Imprenta Horn, Puerto Varas,1983, pp 310-313

========================================================================================
Documento N°3 Recuerdos de la capilla del Colegio Inmaculada Concepción 

En julio de 2010 el P.José Neudorfer (Q.E.P.D) nos envía fotos de la capilla con el siguiente comentario:

Lieber Félix! e Interesados!
Creo que pocas personas te pueden enviar tantas fotos diferentes de la Iglesia Inmaculada. Era una joya en el estilo neogótico con grande vitrales importadas desde Alemania. Fragmentos se encuentran en la nueva capilla. La Bendición de la primera Piedra de la capilla se hizo 1928.

Con un saludo fraternal para ti y tu padres
P.José Neudorfer svd
============================================================================
DOCUMENTO N° 4: IMPORTANTE LABOR CUMPLIÓ CENTRO GENERAL DE PADRES COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN.

PUERTO VARAS(Meza)
Recientemente celebró una importante reunión el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas y que durante más de ocho años dirigiera con singular entusiasmo Ricardo Berger Meier.

A través de una documentada cuenta Berger destacó las más importantes obras realizadas entre las cuales se cuenta el cambio de piso de madera del patio cubierto, la instalación de baños para los alumnos, donación de mesas y sillas para las salas de Laboratorio, donación de mesas para aquellos actos de convivencia, pintura para la mejor presentación de las diversas salas de clases, colocación de un techo cubierto entre el salón de actos y el patio cubierto, como también la adquisición de loza, vasos y cuchillería.

OTRAS DONACIONES
Destacó igualmente Ricardo Berger el valioso aporte hecho por el Centro General de Padres, gracia a la colaboración siempre responsable y efectiva de todos los integrantes del Centro y delegados de cursos, en la adquisición de muebles para la vajillería, el alhajamiento con pupitres y sillas para siete salas de clases. Igualmente la adquisición y entrega del correspondiente cortinaje del nuevo Pabellón del Colegio.

Donó el Centro un kardex para la colocación de las carpetas de cada uno de los alumnos en la sala de dirección del colegio, como también la adquisición de dos modernos taca-taca, implementos deportivos y recreativos.

509 MIL PESOS EN OBRAS
Se dejó constancia en el acta respectiva que desde 1982 al 83 el Centro General de Padres y Apoderados había aportado en valores-obras para el Colegio un total superior a los 509 mil pesos.

ACTO INTERNO
Al hacer entrega de la presidencia y directorio del Centro a los nuevos integrantes del mismo, Ricardo Berger Meier agradeció la colaboración encontrada en todo momento, en un acto interno que contó con la asistencia de la madre Tarcisia Lara, nueva Superiora del Colegio Inmaculada Concepción quien se encuentra frente al establecimiento educacional de Puerto Varas, desde fines de febrero del año en curso y a quien se le dio la más cordial bienvenida.

SOR AMABILIS A PUERTO MONTT 
Se aprovechó la recepción tributada a la Madre Superiora para despedir a Sor Amabilis, quien por disposiciones de la Congregación fue trasladada al Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt. Quedó siempre en el cargo de Directora la religiosa Sor Isabel Fonseca.

NUEVO DIRECTORIO
Finalizada la cuenta, se hizo entrega del cargo al nuevo presidente Marcelo Schwerter, quien junto con Juan Brinzo, Daniel Vergara y Mariana Matzner, Carla Minte y María Angélica Betanzo constituyen la nueva mesa directiva. A ella se agregan los delegados de los diversos cursos del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.

LABOR CUMPLIDA
En la mañana de ayer “El Llanquihue” conversó con Ricardo Berger Meier, activo ex presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, sobre la labor realizada durante los años en que estuvo al frente de dicho cargo.

“Creo que he cumplido con mi labor como padre y como presidente del Centro, ya que en todo momento conté con la valiosa colaboración, siempre responsable y efectiva de los integrantes de la mesa directiva”.

“Puedo agregar-dijo Berger- que mientras estuve al frente del Centro siempre hubo una agradable armonía y positivas relaciones de comprensión con las religiosas, especialmente en todo aquello que tuvo atingencia con la realización de algunas obras". 

"No puedo negar-prosiguió Berger-la gran cooperación que en todo momento encontré de parte del directorio y sin la cual no habríamos podido realizar lo que hemos hecho con tanto gusto por el bienestar de las alumnas y del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas”.

Fuente: Diario El Llanquihue de Puerto Montt, lunes 11 de abril de 1983, pp 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.