Incendio forestal Ruta Las Palmas ha consumido 400 hectáreas en Viña del Mar

Incendio forestal Ruta Las Palmas ha consumido 400 hectáreas en Viña del Mar
Además, de acuerdo a información preliminar de la Onemi, habría afectado a 16 viviendas. Se mantiene la alerta roja decretada ayer para la provincia de Valparaíso.

Conaf
Con baja actividad se encuentra el incendio forestal originado el domingo en la ruta Las Palmas, en la comuna de Viña del Mar, el cual ha consumido una superficie aproximada de 400 hectáreas de pastizal, matorral, bosque nativo, eucalipto y pino. Además, el siniestro —de acuerdo a información preliminar de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi— habría afectado a 16 viviendas, nueve en la población Felipe Camiroaga y siete en San Expedito.

Así lo dio a conocer el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, quien explicó que hoy combaten el fuego diez brigadas, un puesto de mando móvil y dos técnicos del organismo forestal, junto a personal del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín. Asimismo, indicó que se encuentran disponibles cinco aviones (cuatro Air Tractor y un Dromader) y ocho helicópteros (tres de CONAF y cinco gestionados por Onemi), los cuales no han podido operar aún por las condiciones meteorológicas imperantes , que dificultan la visibilidad para el manejo de las aeronaves.

Agregó que “dependiendo de la capacidad operativa, llegarán a la zona dos helicópteros más de CONAF, provenientes de la región del Biobío, que se sumarían a las labores de control de esta emergencia”.

Sobre la posibilidad de que el fuego pueda afectar a más inmuebles, Correa afirmó que “al momento, no existe riesgo. Sin embargo, los esfuerzos se están enfocando en la protección de casas y, en caso de ser necesario, tenemos líquido retardante para reforzar estas labores”.

“Durante la noche las condiciones de tiempo atmosférico fueron favorables para el combate de este incendio forestal, ya que hubo escaso viento y bajó la temperatura considerablemente. En el lugar trabajó una brigada nocturna de CONAF y personal de Bomberos”, acotó.

Asimismo, Correa aseveró que “se mantiene la alerta roja decretada el domingo para la provincia de Valparaíso, debido a la simultaneidad de incendios forestales y condiciones propicias para su proliferación”.

Respecto al estado del incendio forestal denominado Lo Orozco, en la comuna de Casablanca, el directivo precisó que “permanece con alerta roja, bajo observación y sin avance”, añadiendo que “ha quemado una superficie –por confirmar— de 150 hectáreas de vegetación”.

Cabe consignar que en el foco que afecta a la parte alta de la Ciudad Jardín trabajaron ayer 16 brigadas, tres helicópteros y cinco aviones (cuatro Air Tractor y un Dromader) de CONAF, más cuatro helicópteros gestionados por Onemi y unidades de Bomberos de distintas comunas.

Durante la jornada del domingo, además del siniestro en Viña del Mar, los organismos de respuesta debieron combatir otras nueve emergencias forestales, distribuidas en las comunas de Casablanca,  Catemu, Algarrobo, San Antonio, Limache (2), Valparaíso (2) y Quintero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

El Team Chile de Tenis de Mesa, integrado por Katherine Low, Daniela Ortega, Judith Morales, Paulina Vega obtuvo medalla de bronce en Iberoamericano que se está desarrollando desde el martes 23 de mayo en la ciudad española de Madrid

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

GASTRONOMÍA: Seleccionados los 30 candidatos a los Premios Fuego 2017

Crecimiento e interés de agricultura orgánica en berries quedó de manifiesto en seminario INIA en Chillán. Actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Quilamapu congregó a más de 150 asistentes que recibieron la más reciente información en normativas, certificación y control biológico de plagas en berries.