Investigadora de INIA Remehue participa de taller sobre emisiones de Gases de Efecto Invernadero en ganadería

Investigadora de INIA Remehue participa de taller sobre emisiones de Gases de Efecto Invernadero en ganadería

Por  Elisa Barría /periodista INIA Remehue/

Marta Alfaro,  representó a Chile  en cita internacional, desarrollada en el marco  de la implementación del Acuerdo COP 21 de París.
La investigadora de INIA Remehue, doctora Marta Alfaro participó recientemente de un taller que entregó nuevas indicaciones del proceso de elaboración del inventario de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel internacional.
La actividad fue convocada por el Grupo Consultivo en Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), la Alianza Global en Investigación en Gases de Efecto Invernadero de la Agricultura (GRA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Participaron representantes de 19 países en desarrollo que forman parte del grupo de ganadería de la Alianza Global en Investigación en Gases de Efecto Invernadero de la Agricultura, entre ellos Chile.
La doctora Alfaro explico que “el objetivo de la actividad fue generar las bases para la medición, reporte y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector ganadería”.
M.ALFARO1 (Copiar)
En la ocasión, se planteó que existen diversos espacios de mejora en el área de recolección de datos  y su posterior reporte, de forma de homogeneizar los procedimientos, indicaciones que serán incorporadas de lleno por el equipo de Medio Ambiente del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, quienes son encargados de levantar el inventario de Gases de Efecto Invernadero para el sector ganadero chileno.
“Esta información va quedando plasmada en el ejercicio regular de cálculo del inventario nacional, Chile generó su segundo reporte bianual en noviembre pasado y el equipo está trabajando en lo que será la próxima actualización para el 2018”, adelantó la especialista.
De la misma forma, se analizaron diferentes prácticas para el sector productivo que cumplen los dos objetivos de mejorar la productividad y reducir la emisión de GEI. Entre ellas la eficiencia en el uso del nitrógeno, la adecuada reutilización de los residuos ganaderos como fertilizante  para la generación de energía, la optimización de las dietas animales, entre otros.
La cita internacional se realizó en el marco  de la implementación del Acuerdo COP 21 de París, efectuado a fines del 2015 donde se acordaron los puntos de la lucha por el cambio climático.   En este sentido, a pesar de que Chile no tiene un compromiso explícito en el área de ganadería se le invitó a ser parte de este taller.
“Nos invitaron participar de la reunión por la experiencia que nuestro país tiene en su inventario de Gases de Efecto Invernadero el cual es uno de los más avanzados en Latinoamérica. Entonces era interesante recuperar la experiencia de cómo se había hecho el inventario y cómo se podían incorporar las acciones internacionales que se vienen a futuro”, puntualizó la doctora Marta Alfaro.
Por  Elisa Barría /periodista INIA Remehue/

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Sismo 7.2° Richter en México

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Armada junto a embarcaciones extranjeras coordinó rescate de tripulante francés. La embarcación navegaba desde Auckland, Nueva Zelanda, a Ushuaia, Argentina, con tres tripulantes a bordo.

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN