La Sonda Espacial MRO Observa Tormentas Regionales en Marte

La Sonda Espacial MRO Observa Tormentas Regionales en Marte


10.03.17.- Una tormenta de polvo regional que actualmente crece en Marte sigue muy cerca de otra que apareció dos semanas antes y ahora se está disipando, según las imágenes de observación aportadas por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, MRO, de la NASA.
Las imágenes del instrumento MARCI muestran cada tormenta creciendo en el área Acidalia en el norte de Marte, luego se mueven hacia el sur y evolucionan a tamaños más grandes que los Estados Unidos después de alcanzar el hemisferio sur.

Ese camino de desarrollo es un patrón común para generar tormentas de polvo regionales durante la primavera y el verano en el hemisferio sur de Marte, donde ahora es mediados de verano.
"Lo inusual es que estamos viendo una segunda tormenta tan pronto después de la primera", dijo el meteorólogo de Marte Bruce Cantor, del Malin Space Science Systems, San Diego, que construyó y opera MARCI. "Hemos tenido orbitadores observando los patrones meteorológicos en Marte de forma continua durante casi dos décadas, y muchos patrones son cada vez más predecibles, pero justo cuando pensamos que lo tenemos claro, Marte nos lanza otra sorpresa".

Las actualizaciones meteorológicas del equipo científico de MRO proporcionan a los operadores de los rover en Marte un aviso previo tanto para tomar precauciones como para planificar las observaciones de las tormentas, especialmente en caso de que una tormenta regional crezca para rodear todo el planeta. Una tormenta marciana que rodeó el planeta ocurrió en 2007.
El orbitador monitorea tormentas con su instrumento Mars Climate Sounder (MCS), así como con MARCI. Las mediciones de MCS del calentamiento atmosférico a gran altitud asociadas con las tormentas de polvo han revelado un patrón anual en la ocurrencia de grandes tormentas regionales, y la primera de estas tormentas consecutivas encaja en el patrón identificado para esta época del año marciano.
Los investigadores han observado los efectos de las últimas tormentas de cerca. "Esperamos una oportunidad para aprender más sobre cómo las tormentas de polvo se vuelven globales, si eso fuera a suceder", dijo David Kass del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California. "Incluso si no se convierte en una tormenta global, los efectos de la temperatura debido a las brumas finas del polvo durarán varias semanas."


Esta película muestra un mapa global de Marte con los cambios atmosféricos desde el 18 de febrero de 2017 al 6 de marzo de, 2017, un periodo en el que aparecían dos tormentas de polvo a escala regional. Image Credit: NASA/JPL-Caltech


Fudente: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.