Ministra Williams junto a delegación público-privada inaugura stand de Chile en la feria de exploración PDAC 2017, en Canadá

Ministra Williams junto a delegación público-privada inaugura stand de Chile en la feria de exploración PDAC 2017, en Canadá

•    En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó los atractivos del país para invertir en minería, y anunció que Enami buscará socios estratégicos para nuevos proyectos.
•    Hoy la autoridad asistirá a un seminario organizado por la Bolsa de Valores de Toronto y la Bolsa de Comercio de Santiago, y a la II Cumbre Anual Internacional de Ministros de Minas, entre otras actividades.
 
“Somos un país confiable, con profunda riqueza geológica y amplia expertise en minería”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, al inaugurar junto a una delegación público-privada el stand de Chile en la PDAC 2017, feria de exploración y prospección más importante del mundo, que se realiza en Toronto, Canadá.
En la ceremonia, participaron el Embajador de Chile; Alejandro Marisio, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), Alberto Salas; y el titular de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Pascual Veiga, entre otros representantes de instituciones públicas y privadas.
La ministra Williams destacó que “la firme postura del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de convertir a la minería en una plataforma de desarrollo integral, nos impulsó a intensificar el trabajo conjunto con el sector privado y representantes sociales y académicos para establecer las sinergias necesarias que permitan cumplir esa meta”.
“Es por eso que hoy estamos inaugurando este stand junto a Sernageomin, Cochilco y Enami; Codelco; organismos de promoción comercial internacional: InvestChile y ProChile; las asociaciones gremiales Sonami y la Cámara Chilena de la Construcción; el Instituto Chileno de Ingenieros en Minas, el Programa Nacional de Minería Alta Ley; y Aprimin, entre muchos otros colaboradores”, precisó.
La secretaria de Estado recordó que Chile cuenta con el 29.2% del total de las reservas mundiales de cobre. “Pero también el país destaca por su potencial en otros minerales, como nitratos naturales; yodo; litio; molibdeno; plata y oro”, dijo.
Resaltó que para el período 2016-2025 se esperan inversiones por parte de las empresas del sector que se acercarían a los US$ 50.000 millones.
Williams indicó que en esta nueva versión de la PDAC, Enami buscará socios estratégicos para once nuevos proyectos greenfield y browfield.
“Las facilidades y garantías que Chile presenta para el desarrollo de una mayor exploración se la debemos en parte a la gran tarea que ha estado haciendo el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, a través del Plan Nacional de Geología, que ofrece tres cartografías inéditas en la historia de Chile”, precisó.
La autoridad afirmó que estos estudios permiten contar con mayores antecedentes para promover iniciativas de exploración y explotación minera; y tratar asuntos como la soberanía de los recursos naturales; planificación urbana y de salud; y gestión del uso del suelo.
“Uno de los principales desafíos que nos hemos fijado junto al sector privado es generar más oportunidades para un mayor desarrollo de los proveedores de la minería, pues creemos que si Chile es un país líder en minería, también puede serlo en soluciones para la industria. Y en esta tarea la innovación es clave”, dijo.
Williams destacó además la creación del Road Map Tecnológico para la Minería 2015-2035, junto a Corfo, Fundación Chile, Consejo Minero, Alianza Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley. “Se trata de una Hoja de Ruta que plantea que la minería chilena mantenga su liderazgo, invierta más en innovación; y se torne más sustentable e inclusiva. Se busca caminar hacia la minería inteligente, basada en el concepto de interoperabilidad o habilidad de intercambiar datos y de propiciar el trabajo conjunto con los demás actores de la minería”, agregó.
 
Otras actividades
Luego del mencionado acto, la autoridad participó en la reunión de Ministros de Minería de Las Américas, oportunidad en la que destacó cómo la integración e intercambio de experiencias han contribuido al desarrollo del sector.
Hoy la ministra de Minería visitará los stands de países de la Alianza del Pacífico que participan en la PDAC, y luego intervendrá en un seminario organizado por la Bolsa de Valores de Toronto y la Bolsa de Comercio de Santiago.
También sostendrá reuniones bilaterales con ministros del ramo de países presentes en la feria de prospección, y asistirá a la II Cumbre Anual Internacional de Ministros de Minas, en el marco de la PDAC, entre otras actividades.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería