Ministra Williams participa en inauguración de plataforma de innovación

Ministra Williams participa en inauguración de plataforma de innovación

·         Colaboración y trabajo en conjunto es el objetivo principal del encuentro Inno Mine Chile 2017 que presenta iniciativas en los ámbitos de industria inteligente, sustentabilidad, uso de energía y agua.


La actividad contó con la asistencia de más de 150 empresarios e investigadores y forma parte del proyecto InnoMine Chile -financiado por el gobierno alemán a través del programa Research in Germany- cuyo propósito es vincular al sector minero de Chile, con la estrategia de alta tecnología e innovación de Alemania.

"El conocimiento nos nutre, es un elemento vital para crecer, no solo como personas y equipos de trabajo, sino que también como industria. En este sentido, hago un llamado a crear redes, hacer sinergias, dado que esta actividad se nutre cada día de la colaboración entre investigadores y representantes de pequeñas y medianas empresas chilenas y alemanas", enfatizó la autoridad.

En tanto, Joan Bosch, Jefe de Financiamiento Institucional e Inversiones en Investigación, Fraunhofer Gesellschaft y Gerente General, Fraunhofer Chile Research destacó la exposición.
“Hemos seleccionado a los mejores proyectos de investigación que se están realizando en Alemania y que pueden ser aplicados para mejorar la productividad y la competitividad de la minería en Chile”.

Los proyectos son presentados por representantes de las universidades de ciencias aplicadas RWTH Aachen y FH Dortmund, TU Bergakademie Freiberg y los institutos Fraunhofer ISE, LBF, EZRT, IPA e IBP, especializados en energía solar, durabilidad de estructuras y sistemas, tecnología de rayos X, ingeniería y automatización de manufactura, física de la construcción, respectivamente. 

Estos centros de investigación desarrollan diversos proyectos en conjunto con las empresas alemanas OKIT GmbH, SolarSpring, Osterholt Consulting, Etersys GmbH, Smart Hydro Power, Industrial Science, STEINERT GmbH, The Smart System Solution GmbH, HiKey Resources y SECOPTA Analytics GmbH.

Entre las iniciativas en el ámbito de Smart Mining, para el análisis de la composición y concentración de minerales, la automatización de programas de seguridad y mantención, y optimización productiva de las plantas de procesamiento. Además, proyectos para la incorporación de energías renovables en los diversos procesos mineros y el uso de energía solar para la purificación de agua. 

Innovadores chilenos viajarán a Alemania

Son 30 los emprendedores e innovadores chilenos que, en el marco del proyecto InnoMine Chile, participarán a fines de mayo en un tour en el que podrán recorrer centros de investigación y empresas de Alemania.

Entre las iniciativas escogidas, destacan proyectos de incorporación de sistemas de monitoreo  y sensores para diversos procesos mineros; nuevas tecnologías para extracción de metales, lixiviación y tronaduras; desarrollo de nuevos productos a partir de relaves, escorias y partículas finas de minerales valiosos, entre otros.

Los ganadores de este concurso, se reunirán por primera vez con los investigadores alemanes, en un encuentro que se realizará el 22 de marzo en el Centro de Innovación UC, con el propósito de comenzar a trabajar en conjunto para abordar los desafíos de la minería chilena.


La concurrencia, cuyas postulaciones estuvieron abiertas durante un mes, convocó a más de 60 equipos de investigadores y emprendedores chilenos, que están desarrollando proyectos para el uso eficiente de agua y energía, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías para la minería, y la incorporación de procesos “inteligentes” de monitoreo, automatización y autonomización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue