Nave espacial MAVEN evita colisionar contra Fobos, una de las lunas de Marte

Nave espacial MAVEN evita colisionar contra Fobos, una de las lunas de Marte


03.03.17.- La nave espacial MAVEN de la NASA realizó una maniobra no programada previamente esta semana para evitar una colisión en un futuro próximo con la luna de Marte Fobos.
MAVEN lleva orbitando Marte algo más de dos años, estudiando la atmósfera superior del Planeta Rojo, la ionosfera y las interacciones con el sol y el viento solar. El pasado martes 28 de Febrero, se ejecutó un encendido del motor del cohete que aumentó su velocidad en 0.4 metros por segundo. Aunque fue una pequeña corrección, es suficiente para que MAVEN pueda evitar chocar contra la pequeña luna grumosa llena de cráteres, por un margen de 2,5 minutos.
Esta es la primera maniobra para evitar colisiones que la nave espacial MAVEN ha realizado en Marte para alejarse de Fobos. Las órbitas de MAVEN y Fobos se conocen lo suficientemente bien, por lo que esta diferencia de tiempo asegura que no van a colisionar.
MAVEN, con una órbita elíptica alrededor de Marte, tiene una órbita que cruza las de otras naves espaciales y la luna Fobos muchas veces durante el transcurso de un año. Cuando las órbitas se cruzan, los objetos tienen la posibilidad de colisionar si llegan a esa intersección al mismo tiempo. Estos escenarios son conocidos con bastante antelación y son cuidadosamente monitoreados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, que dio la voz de alarma sobre la posibilidad de una colisión.
Con una semana de antelación, parecía que MAVEN y Fobos tenían una alta probabilidad de chocar el lunes 6 de Marzo, llegando a su punto de cruce de la órbita con unos 7 segundos de diferencia entre sí. Teniendo en cuenta el tamaño de Fobos, unos 30 kilómetros, tenían una alta probabilidad de chocar si no se tomaban medidas.
Bruce Jakosky, investigador principal de MAVEN en la Universidad de Colorado en Boulder, dijo: "Felicitaciones a los equipos de navegación y seguimiento de JPL por estar atentos para que no ocurran colisiones todos los días del año, y al equipo de la nave espacial MAVEN por llevar a cabo la maniobra sin problemas."




La nave espacial MAVEN de la NASA realizó una maniobra no programada previamente esta semana para evitar una colisión en un futuro próximo con la luna de Marte Fobos. Image Credit: NASA

Fuente: NASA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.