La Unión Europea anuncia firma de acuerdo para el comercio de productos orgánicos con Chile

Se trata del primer acuerdo bilateral de reconocimiento que el bloque europeo suscribirá con un país.
Un importante anuncio realizó ayer la Unión Europea: su consejo acordó firmar un acuerdo para el comercio de productos orgánicos con Chile, lo que en la práctica implica el reconocimiento de equivalencia de sus respectivas normas y sistema de control en este tipo de producción.

Este importante paso permitirá que, en breve tiempo, los alimentos ecológicos que se producen en Chile sean comercializados sin restricciones en todos los países de la UE y viceversa, lo que abre enormes posibilidades de negocio a quienes en nuestro país han optado por producir al amparo del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas del Servicio Agrícola y Ganadero.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se mostró muy satisfecho con la noticia, señalando que “hemos dado un paso relevante que abre múltiples espacios a los productores orgánicos chilenos, ya que nuestro país goza de un gran potencial para crear nuevas oportunidades para los agricultores y las empresas de este rubro".

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó “que este es el primer acuerdo de nueva generación de la Unión Europea – es decir, con equivalencia y reciprocidad, lo que da cuenta del trabajo serio y riguroso que cumple el SAG respecto del Sistema Nacional de Certificación, en garantizar que la producción orgánica de nuestro país cumpla con la normativa”.

A través de este acuerdo la Unión Europea reconocerá como equivalentes productos vegetales no elaborados, miel, productos agrícolas transformados para uso como alimento (incluido el vino), material de propagación vegetativa y semillas para el cultivo que se exporten desde Chile.

Mientras que, para la importación hacia nuestro país desde la UE, se aplicará a productos vegetales no transformados, animales vivos o productos animales (no miel), productos de la acuicultura y algas marinas, productos agrícolas transformados para uso como alimento (incluido el vino), productos elaborados agrícolas destinados a la alimentación animal, material de propagación vegetativa y semillas para el cultivo.

El acuerdo ahora debe ser corroborado por el Parlamento Europeo y por el Congreso Nacional de Chile, y entrará en vigencia tres meses después de la notificación final de la conclusión de los procedimientos a las partes involucradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio