La Unión Europea anuncia firma de acuerdo para el comercio de productos orgánicos con Chile

Se trata del primer acuerdo bilateral de reconocimiento que el bloque europeo suscribirá con un país.
Un importante anuncio realizó ayer la Unión Europea: su consejo acordó firmar un acuerdo para el comercio de productos orgánicos con Chile, lo que en la práctica implica el reconocimiento de equivalencia de sus respectivas normas y sistema de control en este tipo de producción.

Este importante paso permitirá que, en breve tiempo, los alimentos ecológicos que se producen en Chile sean comercializados sin restricciones en todos los países de la UE y viceversa, lo que abre enormes posibilidades de negocio a quienes en nuestro país han optado por producir al amparo del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas del Servicio Agrícola y Ganadero.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se mostró muy satisfecho con la noticia, señalando que “hemos dado un paso relevante que abre múltiples espacios a los productores orgánicos chilenos, ya que nuestro país goza de un gran potencial para crear nuevas oportunidades para los agricultores y las empresas de este rubro".

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó “que este es el primer acuerdo de nueva generación de la Unión Europea – es decir, con equivalencia y reciprocidad, lo que da cuenta del trabajo serio y riguroso que cumple el SAG respecto del Sistema Nacional de Certificación, en garantizar que la producción orgánica de nuestro país cumpla con la normativa”.

A través de este acuerdo la Unión Europea reconocerá como equivalentes productos vegetales no elaborados, miel, productos agrícolas transformados para uso como alimento (incluido el vino), material de propagación vegetativa y semillas para el cultivo que se exporten desde Chile.

Mientras que, para la importación hacia nuestro país desde la UE, se aplicará a productos vegetales no transformados, animales vivos o productos animales (no miel), productos de la acuicultura y algas marinas, productos agrícolas transformados para uso como alimento (incluido el vino), productos elaborados agrícolas destinados a la alimentación animal, material de propagación vegetativa y semillas para el cultivo.

El acuerdo ahora debe ser corroborado por el Parlamento Europeo y por el Congreso Nacional de Chile, y entrará en vigencia tres meses después de la notificación final de la conclusión de los procedimientos a las partes involucradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader