Norma que perfecciona la justicia tributaria y aduanera pasa su primera prueba en el Senado

Norma que perfecciona la justicia tributaria y aduanera pasa su primera prueba en el Senado
Por unanimidad se respaldó en general el mensaje que va en concordancia con las modificaciones introducidas al sistema impositivo por la Reforma Tributaria y la experiencia de instalación de los mencionados Tribunales.
Publicado el: 08/03/2017
Hasta el 16 de marzo la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recibirá indicaciones para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona la justicia tributaria y aduanera.

El mensaje, que fue respaldado por 24 votos a favor, tiene por objeto fortalecer los Tribunales Tributarios y Aduaneros, en concordancia con las modificaciones introducidas al sistema impositivo por la Reforma Tributaria y la experiencia  de instalación de los señalados Tribunales.
 Imagen foto_00000015
Durante la votación, los senadores José García Ruminot, Andrés Zaldívar y Felipe Harboe destacaron la importancia de la norma "que propicia tribunales más resolutivos y con nuevas facultades, todas ellas necesarias para las conciliaciones cuando existan diferencias entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes".

Asimismo, manifestaron las ventajas que trae para las exportaciones cada vez más crecientes en nuestro país y las bases de la tramitación electrónica, presentes en el proyecto.

Por último, recordaron que este es un compromiso adquirido por el propio Gobierno, en el marco de la reforma tributaria.

CONTENIDOS DEL PROYECTO:

- Establece un nuevo sistema de remuneraciones propio para los Tribunales Tributarios y Aduaneros, modificando las plantas y estructuras de éstos, incrementando de 127 a 139 el número de cargos.

- Mejora el escenario actual de carga de trabajo frente a la distribución de causas entre los distintos tribunales de la Región Metropolitana, redistribuyendo equitativamente su territorio jurisdiccional.

- Dispone modificaciones necesarias para que estos tribunales puedan conocer y declarar la nulidad de los actos administrativos que conocen.

- Incorpora la conciliación a los procedimientos tributarios y aduaneros, creando el trámite de la Audiencia de Conciliación con el fin de dar solución a los conflictos judiciales entre las partes  durante la tramitación del juicio y en forma previa a la sentencia definitiva, disminuyendo el tiempo de resolución de las contiendas jurídicas.

- Añade el trámite de observaciones a la prueba, tanto en el Código Tributario como en la Ordenanza de Aduanas, con el fin de que las partes puedan presentar por escrito sus observaciones una vez vencido el término de prueba y dentro de los diez días siguientes a éste.

- Incorpora el uso de tecnología en la tramitación de causas de los procedimientos tributarios y aduaneros, a través de operaciones electrónicas que garanticen la conservación y reproducción de su contenido, la fluidez  en su tramitación, la disminución en los tiempos y el respaldo electrónico de los instrumentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.