Obras de canalización de gran tamaño afectan al estero El Yali de Santo Domingo. Personal de la Seremi de Medio Ambiente y CONAF constataron en terreno que estos trabajos buscan desviar el curso natural del agua. Se investiga si la intervención cuenta con los permisos ambientales pertinentes.Si bien los terrenos son privados, la captación de agua está ocurriendo en un estero que es un bien de uso público, por lo que resulta crucial investigar qué se pretende hacer finalmente.



Conaf
Una visita de inspección realizaron funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el sector rural de Las Salinas, en la comuna de Santo Domingo, con el propósito de confirmar la veracidad de algunas denuncias recibidas respecto a que obras de canalización de gran envergadura estarían afectando a uno de los brazos de salida al mar del estero El Yali.

En la oportunidad, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, manifestó que, tras recibir denuncias de vecinos, corroboraron la existencia de “una obra de gran envergadura que al parecer pretende desviar aguas del estero El Yali hacia el tranque Los Molles. Eso nos motivó a venir a terreno a verificar dichas obras, tomar puntos con GPS y contactarnos con la autoridad ambiental para realizar la fiscalización respectiva y ver si éstas deben o no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Es importante señalar que estamos en la zona del Humedal El Yali, un sitio de mucha fragilidad ambiental y donde cualquier intervención que haya en el estero sin duda afectará a lo que es la Reserva Nacional El Yali”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, precisó que “pudimos constatar visualmente la existencia de una obra importante que está desviando el curso de agua; lo anterior nos obliga a llevar a cabo  las averiguaciones correspondientes con los organismos competentes en la materia, entre ellos la Dirección General de Aguas, con el objeto de cerciorarnos si cuentan con los  permisos sectoriales correspondientes. También haremos las consultas respectivas a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de tomar conocimiento si el titular de esta obra solicitó pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental u otro tipo de solicitud”.

Para Homero Gallardo, encargado de Humedales y Recursos Naturales del DASP de CONAF, si bien la Reserva Nacional El Yali tiene una superficie de 520 hectáreas, esta pertenece a un gran complejo de humedales que posee más de 11 mil ha, por lo que cualquier desviación del movimiento del agua afecta también a la avifauna, la cual considera a variadas especies en categoría de conservación.

“Dentro del Yali tenemos 19 especies que están en categoría de conservación y otras tantas que son migratorias, tanto del hemisferio norte como de la cordillera hacia el mar. Desde el punto de vista vegetacional hemos visto que no hay bosque nativo afectado en este minuto, el canal pasa por vegetación herbácea, pero la gran duda es saber si este proyecto está autorizado por las autoridades competentes y eso es lo que haremos con la Dirección General de Aguas, con quienes efectuaremos una fiscalización próximamente”, agregó.

Según afirmaron los especialistas tras la fiscalización, si bien los terrenos son privados, la captación de agua está ocurriendo en un estero que es un bien de uso público, por lo que resulta crucial investigar qué se pretende hacer finalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue