Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante

                                          Foto gentileza CONAF

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante
La colaboración de CONAF, el Servicio Forestal de EEUU y la Asociación Conservation VIP de EEUU permitió construir esta nueva pasarela colgante que se ubica entre las más grandes que existen en un área silvestre protegida del Estado de Chile. De esta forma, la primera, segunda y tercera quebrada del Circuito Macizo Paine ya cuentan con sus respectivas pasarelas colgantes.

Conaf
Tras varios meses de intenso trabajo, desde el pasado 21 de marzo el Parque Nacional Torres del Paine cuenta con una nueva pasarela colgante.

Se trata de una obra de construcción levantada en la Tercera Quebrada del Circuito Macizo Paine del Parque, ubicada en las cercanías del Glaciar Grey y el Campamento El Paso de CONAF, trayecto de muchos visitantes locales y extranjeros que recorren los sectores montañosos de esta conocida área silvestre protegida.

Una alianza entre CONAF el Servicio Forestal de EEUU y la Asociación Conservation VIP, también norteamericana permitió financiar los recursos humanos y materiales para llevar adelante esta iniciativa, cuya construcción partió a mediados de enero del 2017 con un presupuesto aproximado a los 70 millones de pesos en materiales.

La pasarela de la Tercera Quebrada tiene una extensión de 56 metros de largo, 5 más que la pasarela de la segunda quebrada, ubicándola como una de las pasarelas colgantes más largas de las áreas silvestres protegidas del Estado de Chile.

Los aportes de CONAF permitieron financiar alimentación, carpinteros, jornales, cocinero, transporte de materiales en helicóptero, mano de obra especializada; mientras que por parte de las organizaciones norteamericanas estuvo el diseño, al ingeniero encargado de dirigir la obra y dos voluntarios especializados.

Durante tres meses, un equipo humano integrado por nueve personas compartieron espacio en el Campamento El Paso con personal guardaparques de CONAF instalado en el sector, cumpliendo con una actividad diaria laboral que se iniciaba a las 7 de la mañana y concluía a las 17:00 hrs.

La obra concluyó el pasado 21 de marzo y de esta forma, la primera, segunda y tercera quebrada del Circuito Macizo Paine cuentan con sus respectivas pasarelas colgantes, cerrando así un proceso de colaboración que se inició el 2011 cuando el ingeniero hidráulico norteamericano Ricardo Braulinch, quién se encontraba de visita recreacional en el PNTP, vio la necesidad de pasarelas peatonales en las quebradas. Tras contactarse con CONAF y ofrecer su experiencia profesional, estableció una alianza con la institución para llevar adelante la construcción de la pasarela de la primera quebrada, la cual se inició entre noviembre de 2011 y febrero de 2012; y continuó durante el año 2015 con la pasarela de la segunda quebrada en los mismos términos de colaboración.

En la construcción de la tercera pasarela, del total de personas que constituían el equipo de trabajo, 3 correspondían a voluntarios norteamericanos, incluyendo al Ingeniero a cargo de la obra, Christopher Jackson, quién tuvo la misión de materializar la construcción a través de una planificación diaria apoyada por herramientas tecnológicas.

“Es una oportunidad increíble, en un hermoso lugar para contribuir con una construcción que va a durar harto y prestar un servicio importante a quienes recorren el lugar, quienes gustan de la naturaleza y hacen que este sector se encuentre operativo” señaló el ingeniero, quién destacó esta pasarela como la más importante a título personal y profesional.

Para la directora regional de CONAF, Elisabeth Muñoz, la construcción de este puente significa un importante hito en la historia del PNTP: “Es una gran noticia la concreción de esta obra, porque a través de la colaboración y la conciencia de conservación de los ecosistemas, la nueva pasarela contribuye a crear una vía más directa y segura para los visitantes que deciden recorrer la montaña del parque”.

Esta nueva pasarela colgante aún no cuenta con un nombre que la identifique, por lo que CONAF analizará diversas propuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue