Por focos de nematodos el SAG estableció cuarentena en predios de Chiloé

Durante acciones de vigilancia sanitaria agrícola, de rutina,  el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, detectó nuevos focos de nematodos (Globodera pallida y Globodera rostochiensis) en siembras de papas ubicadas en la Península de Rilán, comuna de Castro, Chiloé.
Se trata de cuatro focos de G. pallida y uno de G. rostochiensis, plagas calificadas como cuarentenarias para el cultivo de la papa por el eventual impacto económico que conlleva su presencia en un territorio.
Según explicó el director regional, Andrés Duval, todas las detecciones se circunscriben a pequeñas superficies que corresponden a huertos caseros y a pequeños productores de papas de la zona y en total la superficie de suelo infestada es inferior a 1 hectárea.
Debido a que la región de Los Lagos forma parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, el SAG implementó una serie de medidas para contener los cinco focos y mitigar su eventual dispersión hacia otros predios paperos de la provincia de Chiloé y de la región.
“La principal medida es que se estableció un área de cuarentena y otra área de delimitación de vigilancia y toma de muestra de suelos. También se consideró necesaria la destrucción de todos los tubérculos de papas producidos en las huertas infestadas y se establecieron diversas restricciones asociadas al ingreso de personas, maquinaria, animales, uso y movimiento de herramientas agrícolas. En general, restricción al movimiento del suelo y prohibición de siembra o plantación de especies hospederas de las plagas”, precisó Andrés Duval.
Cabe señalar que la primera detección de nematodo quiste en Chiloé se produjo el segundo semestre de 2014, fecha en que por medio de análisis efectuados en el laboratorio regional del SAG confirmaron la presencia de Globodera pallida en el sector de Rilán.
El SAG se encuentra recopilando todos los antecedentes necesarios e intentando trazar la posible vía de ingreso a Chiloé de las plagas cuarentenarias de la papa.
“Tanto el nematodo dorado, como el nematodo pálido son enfermedades difíciles de erradicar. Aunque están presentes en otras zonas del país, éstas son las primeras detecciones  a nivel regional, lo que viene a modificar el escenario sanitario que teníamos. No obstante, seguimos siendo parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa porque los focos detectados están bajo control oficial del SAG”, acotó Duval.
Cabe señalar que existen cuatro plagas consideradas cuarentenarias para el cultivo de la papa: marchitez bacteriana, carbón de la papa, nematodo pálido y nematodo dorado.
Sanidad un factor clave
En la región de Los Lagos se destinan más de 11 mil hectáreas para el cultivo de papas, cifra que sitúa a esta zona del país como uno de los centros productivos más importantes en términos de producción de este tubérculo para consumo y para semilla.
Por esta razón, es importante que productores, comerciantes y transportistas se preocupen de conocer la normativa que regula este rubro y adopten las medidas necesarias para no infectar ni propagar enfermedades que son de alto impacto para el cultivo de papas, como son las plagas cuarentenarias.
Según datos del último Censo Agropecuario (2007), en la región existen 18 mil productores de papas, de los cuales el 50%  se ubica en la provincia de Chiloé.
Es importante indicar que el SAG cuenta con un Programa Nacional de Sanidad de la Papa, que contempla acciones de vigilancia permanente de plagas cuarentenarias presentes y ausentes y se realizan fiscalizaciones para verificar el origen de la papa en el comercio y transporte de este tubérculo de manera permanente todo el año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.