Presidentes de la Alianza del Pacífico instruyen a sus ministros para avanzar en acuerdos comerciales con otros países y bloques

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una reunión virtual que sostuvo con los presidentes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos, de Colombia; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú y Enrique Peña Nieto, de México.

Durante la conversación, los Jefes de Estado abordaron los desafíos y oportunidades que el actual contexto internacional plantea para la Alianza del Pacífico. En ese sentido, al finalizar el encuentro, el Canciller afirmó que se trató de una reunión "muy fructífera y eficiente, exactamente una hora, donde trataron el momento de la economía internacional, el sistema internacional, los desafíos para América Latina y, especialmente, las tareas que tenemos como Alianza del Pacífico".

Destacó que los mandatarios dieron instrucciones a los ministros "para que la próxima semana en la reunión de alto nivel de los países de Asia Pacífico en Viña del Mar, avancemos de manera clara en acuerdos comerciales con otros bloques y países interesados". Agregó que "frente a la incertidumbre y a las señales proteccionistas es el momento de avanzar hacia más integración y más apertura. Eso es lo que han concluido los presidentes. Y en esa perspectiva vamos a esta reunión de Viña del Mar".

Enfatizó también que los presidentes les dieron instrucciones "para ir eliminando barreras paraarancelarias que aún persisten, pese a los grandes avances que hemos hecho como Alianza del Pacífico. Nos han dicho que hay otras tareas por delante: tenemos que definir las categorías de eventuales miembros asociados y observadores de la Alianza del Pacífico y, en definitiva, asumir un papel de liderazgo de lo que está a nuestro alcance como países que son vistos como socios potenciales para muchos países y organismos de cooperación e integración de la región del Asia Pacífico".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco