Presidentes de la Alianza del Pacífico instruyen a sus ministros para avanzar en acuerdos comerciales con otros países y bloques

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una reunión virtual que sostuvo con los presidentes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos, de Colombia; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú y Enrique Peña Nieto, de México.

Durante la conversación, los Jefes de Estado abordaron los desafíos y oportunidades que el actual contexto internacional plantea para la Alianza del Pacífico. En ese sentido, al finalizar el encuentro, el Canciller afirmó que se trató de una reunión "muy fructífera y eficiente, exactamente una hora, donde trataron el momento de la economía internacional, el sistema internacional, los desafíos para América Latina y, especialmente, las tareas que tenemos como Alianza del Pacífico".

Destacó que los mandatarios dieron instrucciones a los ministros "para que la próxima semana en la reunión de alto nivel de los países de Asia Pacífico en Viña del Mar, avancemos de manera clara en acuerdos comerciales con otros bloques y países interesados". Agregó que "frente a la incertidumbre y a las señales proteccionistas es el momento de avanzar hacia más integración y más apertura. Eso es lo que han concluido los presidentes. Y en esa perspectiva vamos a esta reunión de Viña del Mar".

Enfatizó también que los presidentes les dieron instrucciones "para ir eliminando barreras paraarancelarias que aún persisten, pese a los grandes avances que hemos hecho como Alianza del Pacífico. Nos han dicho que hay otras tareas por delante: tenemos que definir las categorías de eventuales miembros asociados y observadores de la Alianza del Pacífico y, en definitiva, asumir un papel de liderazgo de lo que está a nuestro alcance como países que son vistos como socios potenciales para muchos países y organismos de cooperación e integración de la región del Asia Pacífico".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .