Regionalización: piden sincerar discusión y aclarar que elección de gobernadores no se implementará este año

Regionalización: piden sincerar discusión y aclarar que elección de gobernadores no se implementará este año
En un nuevo capítulo del programa “Hablando de” de TV Senado, el senador Carlos Bianchi y el presidente de la Asociación Nacional de los Consejeros regionales, Marcelo Carrasco, analizaron las deudas pendientes en materia de descentralización.
Publicado el: 25/03/2017
Imagen foto_00000016Un llamado a “sincerar” la discusión sobre descentralización hizo el integrante de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi, en un nuevo capítulo del programa “Hablando De” de TV Senado, oportunidad en la que junto al presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) Marcelo Carrasco, hicieron un completo diagnóstico de la situación político-administrativa que vive el país.

Entrevistados por la periodista Mónica Sanhueza, ambos personeros acusaron “falta de voluntad real” para sacar adelante las iniciativas legales que permitirían implementar la elección de los gobernadores regionales.

“Quienes aspiramos a tener una verdadera descentralización, reclamamos que se sincere la discusión. No vamos a tener la elección de los gobernadores para este año, sino más bien para la próxima elección… el proyecto está entrampado en los temores de los diputados y en los temores de nosotros los senadores”, dijo el parlamentario por la Región de Magallanes.

En tanto, el presidente de Ancore señaló que “el poder político nacional tiene temor, menosprecio y ha generado una serie de improvisaciones en torno a las regiones…A uno le llama la atención que senadores y diputados que son de regiones no se pongan la camiseta por sus regiones..nos sorprende que quieran generar una muerte electoral a ciudadanos que pretenden representar a sus mismos electores”.

EMPODERAMIENTO

El senador Bianchi aseguró que “lo que reclamamos es un empoderamiento que hoy día la estructura política no está dispuesto a entregar. Debiera haber un mayor empoderamiento en esta nueva figura del gobernador  y eso no se quiere…quien sea electo en calidad de gobernador va a tener el empoderamiento de lo que significa una elección por voto popular”.

Por su parte, Marcelo Carrasco manifestó que “nosotros decimos que se haga un traspaso de competencias gradual de acuerdo a la realidad de las regiones. Hoy día tenemos un estado que es muy arcaico, anquilosado, que no es eficiente. Las regiones requieren un estado moderno y eficiente, que dé respuesta a los problemas de la gente”.

El senador Bianchi señaló que cada vez más la ciudadanía está pidiendo sentirse identificada por sus representantes.

“A nosotros no se nos exige un sentido de pertenencia. Hoy existen parlamentarios que representando una región no viven en esa región y yo exijo que tiene que haber una residencia de a lo menos 5 años en ese lugar, si no de qué otra forma los vas a representar. Quienes tenemos un sentido de regionalismo profundo lo hacemos porque vivimos ahí, tenemos todos nuestros intereses ahí. Falta consecuencia en quienes asumen cargos políticos, si se postulan en un lugar, que al menos tengan ahí su residencia”, sentenció el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue