Reliquia histórica "Huáscar" entró a dique para mantención en ASMAR Talcahuano.

Talcahuano. Realizada la inspección de sus cubiertas y departamentos para definir el programa de trabajo, la mañana de este lunes, 6 de marzo, el histórico buque ingresó al dique flotante Gutiérrez, donde se efectuará la rutina de dique.

Esta etapa considera limpieza de casco, para retirar todos los elementos marinos adheridos a su estructura, continuando con el carenado para lo cual se utiliza agua a alta presión, luego se mide el espesor de las planchas que están bajo la línea de flotación, para evaluar sus cambios; pintado, entre otros.

El Capitán de Fragata José Marfull, Comandante del “Huáscar”, quien estuvo al mando de las maniobras de traslado del buque, indicó que con apoyo de personal del astillero, lanchas y remolcadores, se preparó la maniobra de ingreso a dique, “para hacer el mantenimiento al casco, que es lo que más se deteriora al estar en contacto con el agua”.  

Durante abril, las labores estarán principalmente enfocadas en los trabajos de recuperación de las áreas interiores, como es el reemplazo de madera deteriorada en la cubierta principal, el castillo y la toldilla. Se ejecutarán obras en los sectores de habitabilidad, se verificarán las bitas de amarre y se pintarán los mamparos y pisos, entre otras labores.

Asi afirmó el Comandante “Al salir de dique se continuará con los trabajos definidos durante la inspección que se hizo la semana pasada, de manera que toda la maniobra que tiene el buque y que normalmente está expuesta a los turistas, sea segura”

Ademas, el Comandante Marfull, agregó que el programa de mantención que se realiza al buque tiene tres objetivos, “mantener la seguridad del buque, de las personas que lo visitan y que vuelva a su punto de fondeo tradicional en forma segura”.

Las primeras labores de restauración para convertir al “Huáscar” en un santuario flotante se realizaron en 1951 y 1952, por iniciativa del entonces Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Pedro Espina. Posteriormente, en 1971 y 1972, fue sometido a importantes trabajos de reparación y restauración en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, bajo la documentada y personal dirección de su administrador, el entonces Capitán de Navío Gerald Wood. Desde esos años esta reliquia histórica ha sido sometida a permanentes trabajos de conservación, de acuerdo a una mantención planificada, que se efectúa tanto a flote como en dique.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 700 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

22 ALUMNOS DE CUARTO MEDIO DEL COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE SE GRADUARON EL VIERNES PASADO

Alerta de Seguridad: Secador de Cabello Siegen SG-3011, años 2016-2017

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

JUEGOS BOLIVARIANOS: CHILE ARRASÓ EN REMO

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

El Tiempo para mañana viernes 10 de noviembre 2017.

ELECCIONES 2017: LOCALES DE VOTACIÓN EN LAS CONDES