República Checa: Antes de la invención de la imprenta la creación de un libro era un proceso artesanal que daba lugar a obras de arte únicas. Con el nombre de ‘La Belleza y el Misterio de los Manuscritos Medievales’, dos bibliotecas de Ostrava muestran hasta el 3 de mayo una cuidada selección de estos volúmenes.

Los libros escritos e ilustrados a mano que comprende la muestra abarcan desde finales del siglo VII hasta comienzos del siglo XVI y se reparten en dos bibliotecas de la ciudad de Ostrava. Entre las piezas expuestas en la biblioteca de la Galería de Bellas Artes destacan uno de los manuales de cirugía más antiguos que se conservan, un conjunto de documentos legales o el llamado Código Maness, una colección de lírica amorosa del siglo XIV.
Por su parte, en la Biblioteca Científica se presentan ilustraciones medievales de toda Europa, desde Irlanda hasta las Tierras Checas. El libro más exótico proviene de Armenia, y quizás entre los más interesantes se encuentra un bestiario. Este describe animales tanto reales como míticos, incluyendo sus características y comportamiento, y constituye una buena muestra de cómo el hombre medieval europeo se imaginaba los animales de otros continentes.
Los interesados también hallarán un facsímil del manuscrito más valioso que se conserva en la República Checa: el Código de Vyšehrad, que fue elaborado con motivo de la coronación del primer rey checo.

El valor de las piezas, al igual que ocurría en su época, es altísimo. El precio de un facsímil suele superar los 4.000 euros y por ejemplo el precio oficial de una copia de la Biblia de Venceslao IV cuesta 29.900 euros. Es por ello por lo que salvo por dos excepciones las piezas de la exposición han sido prestadas por coleccionistas privados.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/pierda/la-belleza-de-los-manuscritos-medievales

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad