República Checa: Antes de la invención de la imprenta la creación de un libro era un proceso artesanal que daba lugar a obras de arte únicas. Con el nombre de ‘La Belleza y el Misterio de los Manuscritos Medievales’, dos bibliotecas de Ostrava muestran hasta el 3 de mayo una cuidada selección de estos volúmenes.

Los libros escritos e ilustrados a mano que comprende la muestra abarcan desde finales del siglo VII hasta comienzos del siglo XVI y se reparten en dos bibliotecas de la ciudad de Ostrava. Entre las piezas expuestas en la biblioteca de la Galería de Bellas Artes destacan uno de los manuales de cirugía más antiguos que se conservan, un conjunto de documentos legales o el llamado Código Maness, una colección de lírica amorosa del siglo XIV.
Por su parte, en la Biblioteca Científica se presentan ilustraciones medievales de toda Europa, desde Irlanda hasta las Tierras Checas. El libro más exótico proviene de Armenia, y quizás entre los más interesantes se encuentra un bestiario. Este describe animales tanto reales como míticos, incluyendo sus características y comportamiento, y constituye una buena muestra de cómo el hombre medieval europeo se imaginaba los animales de otros continentes.
Los interesados también hallarán un facsímil del manuscrito más valioso que se conserva en la República Checa: el Código de Vyšehrad, que fue elaborado con motivo de la coronación del primer rey checo.

El valor de las piezas, al igual que ocurría en su época, es altísimo. El precio de un facsímil suele superar los 4.000 euros y por ejemplo el precio oficial de una copia de la Biblia de Venceslao IV cuesta 29.900 euros. Es por ello por lo que salvo por dos excepciones las piezas de la exposición han sido prestadas por coleccionistas privados.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/pierda/la-belleza-de-los-manuscritos-medievales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.