Mi lista de blogs

lunes, 13 de marzo de 2017

República Checa: Antes de la invención de la imprenta la creación de un libro era un proceso artesanal que daba lugar a obras de arte únicas. Con el nombre de ‘La Belleza y el Misterio de los Manuscritos Medievales’, dos bibliotecas de Ostrava muestran hasta el 3 de mayo una cuidada selección de estos volúmenes.

Los libros escritos e ilustrados a mano que comprende la muestra abarcan desde finales del siglo VII hasta comienzos del siglo XVI y se reparten en dos bibliotecas de la ciudad de Ostrava. Entre las piezas expuestas en la biblioteca de la Galería de Bellas Artes destacan uno de los manuales de cirugía más antiguos que se conservan, un conjunto de documentos legales o el llamado Código Maness, una colección de lírica amorosa del siglo XIV.
Por su parte, en la Biblioteca Científica se presentan ilustraciones medievales de toda Europa, desde Irlanda hasta las Tierras Checas. El libro más exótico proviene de Armenia, y quizás entre los más interesantes se encuentra un bestiario. Este describe animales tanto reales como míticos, incluyendo sus características y comportamiento, y constituye una buena muestra de cómo el hombre medieval europeo se imaginaba los animales de otros continentes.
Los interesados también hallarán un facsímil del manuscrito más valioso que se conserva en la República Checa: el Código de Vyšehrad, que fue elaborado con motivo de la coronación del primer rey checo.

El valor de las piezas, al igual que ocurría en su época, es altísimo. El precio de un facsímil suele superar los 4.000 euros y por ejemplo el precio oficial de una copia de la Biblia de Venceslao IV cuesta 29.900 euros. Es por ello por lo que salvo por dos excepciones las piezas de la exposición han sido prestadas por coleccionistas privados.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/pierda/la-belleza-de-los-manuscritos-medievales